El emotivo recuerdo de Javi Hernández y la inspiración de Antonio Viñuales, en el Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara de Huesca

El espectáculo giró en torno al libro "Como ella me enseñó", incluyó música argentina y contó con la participación de La Caja de Música, Paola Lai y Arancha Ortiz

30 de Diciembre de 2023
Guardar
Concierto de Navidad 2023 de la Orquesta de Cámara de Huesca

El Palacio de Congresos se vistió de gala este viernes, para asistir al conmovedor concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara de Huesca, que rindió un homenaje al ilustrador y editor Javi Hernández, y como siempre, tuvo también muy presente el recuerdo de Antonio Viñuales Gracia, cuyo espíritu sigue guiando esta formación.

Cogió de nuevo la batuta su hijo, Antonio Viñuales Pérez, para dirigir con maestría a estos músicos virtuosos, algunos veteranos y otros en sus primeros pasos, pero todos comprometidos con mantener viva la esencia que su padre imprimió a la orquesta desde sus primeros ensayos en febrero de 1993 y su debut en enero de 1994.

En esta ocasión, completaron el cartel, de manera excepcional, la cantante oscense Paola Lai y La Caja de Música de Sabiñánigo.

La velada se tituló "Música de Ida y Vuelta", un nombre que no solo hace referencia al sello editorial creado por Javi Hernández (Libros de ida y vuelta), fallecido el pasado 28 de julio, sino que también simboliza la naturaleza cíclica de la música, que fluye entre épocas y estilos. 

Javi Hernández, natural de la localidad argentina de Rosario y afincado en la provincia de Huesca, fue dibujante, ilustrador, profesor de artes visuales y técnico en cine de animación.

Antonio Viñuales, también un gran violinista, y la pianista y profesora de música Teresa Pueyo explican que este año quisieron rendir homenaje a Javi Hernández, porque siempre estuvo estrechamente vinculado a la orquesta a través de su pareja, Raquel Sobrino, profesora en el Conservatorio de Sabiñánigo. Desde hace un tiempo, participaba en este concierto, brindando su apoyo desde el backstage, contribuyendo con la creación de los maravillosos carteles del evento y colaborando activamente en aspectos técnicos como luces y sonido. 

COMO ELLA ME ENSEÑÓ

El programa tuvo como eje central el libro "Como Ella Me Enseñó", escrito por Arancha Ortiz y bellamente ilustrado por el dibujante argentino. La autora subió al escenario para narrar el texto, mientras Martín Domínguez presentó una obra musical como acompañamiento creado para la ocasión, que se entrelazó con las palabras y las imágenes, proyectadas en una pantalla.

Martín Domínguez es violinista y director de La Caja de Música, una orquesta formada por un grupo de estudiantes de cuerda del Conservatorio de Sabiñánigo.

Bajo la tutela de la editorial Dos Cuartos, en 2016 vio la luz esta publicación, presentada en el marco de las Jornadas para el Recuerdo que organiza Alzhéimer Huesca y que más tarde fue de nuevo editada con los Libros de Ida y Vuelta. Esta conmovedora narrativa relata la experiencia de un niño que afronta la dolorosa pérdida de memoria de su abuela. 

LA EMOCIÓN CON PAOLA LAI

El concierto también incluyó en sus comienzos composiciones de otros géneros musicales. Entre las piezas destacadas se encontraron obras de George Philip Telemann, considerado el compositor clásico más prolífico en la historia de la música. Además, se incorporaron creaciones de Alberto Williams, un destacado consultor argentino de su generación, reconocido por su versatilidad como director de orquesta, pianista y pedagogo. Williams dejó una huella significativa en la escena musical, siendo admirado por su contribución al arte y la educación musical en Argentina.

La cantante, guitarrista y compositora oscense Paola Lai, con su bella voz y evidente talento, se unió a la orquesta para rendir homenaje a Javi Hernández a través de piezas sudamericanas, como una Vidalita flamenca, además de un Fandango de Huelva, en ambos casos con adaptaciones y arreglos realizados por ella misma y Antonio Viñuales Pérez.

Por dos veces interpretó también Que te vaya bonito, seguramente los dos momentos más emocionantes de la tarde, especialmente cuando repitió este tema, al final del espectáculo, y apareció en la pantalla el mensaje "Que Os Vaya Bonito", acompañado por dos objetos claramente identificables: la batuta de Antonio Viñuales y el sombrero de Javi Hernández. Una despedida que resonó en la memoria colectiva, recordando la contribución invaluable de ambos artistas al mundo de la música y las artes visuales.

Aquí el nombre de todos los intérpretes:

Violines: Antonio Viñuales, Marín Domínguez, Idioia Abad, Miguel Arto, Candela Cantabrana, Lucía Domínguez, Puri Escudero, Andrea Estallo, Iraya Franca, Linza García, Juan Gomollón, Mario Gracia, Leire López, Anayet López, Mauro Llerinós, Ana Martínez, Natalia Puente, Alicia Rodríguez, Rosa Rodríguez y Aurora Tesa.

Violas: Carlos Machuca y Juan Pablo Viscasillas.

Violonchelos: Adaia Añaños, María Castel y Chon Tejero.

Contrabajo: Bacha Barrantes.

Piano: Teresa Pueyo.

Percusión: Lorién Lascorz.

Como sostenían Teresa Pueyo y Antonio Viñuales, cada concierto de la orquesta es único por sí mismo y el viernes volvió a demostrarlo, como pueden dar fe todos aquellos afortunados que fueron testigos de esta noche extraordinaria. "Cuando vivía Antonio eran especiales porque su imaginación era desbordante y se inventaba unas maravillas impresionantes;  y después, porque siempre lo hemos tenido presente y siempre lo va a estar -afirma Teresa Pueyo-. Este año, además, recordamos a Javi. Son conciertos especiales porque, en realidad, lo que Antonio nos enseñó fue a imaginar y a pensar y a crear cosas nuevas. Y tenemos el mejor ejemplo en su hijo. Él tira de nosotros".

"Bueno, la orquesta está formada por mucha gente, y es toda esa gente la que tira del proyecto", puntualiza él. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante