Estada difunde el trabajo de la forja con un exitoso encuentro que dejará en la localidad la escultura "Éxodo"

Más de 50 forjadores participan en la iniciativa, que culmina con la instalación de la obra colectiva en homenaje a quienes han tenido que dejar sus pueblos

Periodista
30 de Septiembre de 2023
Guardar
Trabajo de forja durante el encuentro en Estada. Foto Vicky López
Trabajo de forja durante el encuentro en Estada. Foto Vicky López

La escultura colectiva de forja denominada “Éxodo” va a recordar para siempre en Estada el éxito del Encuentro de Forjadores, que devuelve al primer plano este proceso de trabajo para dar forma al metal que ha acompañado a innumerables generaciones.  

Más de 50 herreros y herreras han acudido a Estada este fin de semana para sumarse a este encuentro, una iniciativa, como explica el alcalde, Valero Aguayos, del alguacil de la localidad, Juan Antonio López "Chapi", hijo de herrero y con un taller de forja.

Estada continúa así la senda de la primera edición, celebrada en 2019, que ya dejó en el pueblo otra escultura: “Raíces”, en homenaje al hortelano, con diseño del alicantino Alejandro Cremades, un amante de la cultura del hierro y los metales, siempre dispuesto a difundirla.

Cremades ha sido también en esta ocasión el diseñador y autor de la pieza principal de la escultura, una obra a la que se suma el trabajo de los herreros participantes en el encuentro. La nueva escultura muestra a un maestro que tiene que hacer el recorrido de su pueblo a la ciudad, para no volver. “Es una escultura de una persona a tamaño real, de 180 kilos, forjada en caliente con chapa de 4 milímetros para ir sacando todas las formas que tiene”, ha explicado Cremades. “Es un poco dura, porque se refleja en su cara la tristeza y rabia de tener que irse a la ciudad y dejar lo que ha sido su vida”, ha avanzado.

Para Cremades, la importancia de la obra final es su carácter colectivo. “Estamos haciendo la protección de la escultura madre con las ideas y el sentimiento del resto de forjadores -explica-. Cada uno realiza su interpretación del éxodo en la barandilla principal de protección”. Se van a ver paños con un pueblo muy parecido a Estada, una ciudad al fondo, golondrinas… “Aun sin tener conexión, al final las ideas son muy similares”, ha señalado Cremades.

“Estoy muy contento, porque mantenemos el mismo espíritu, recuperar la figura del forjador y el dominio de ese material tan duro que ha acompañado nuestra evolución, que vemos que se pierde porque no se conoce". Con acciones como la desarrollada este fin de semana en Estada, "sacamos a la luz la cantidad de cosas magníficas que pueden hacerse, es algo mágico”.  

Este esfuerzo y trabajo de más de 50 personas forjando en la calle es el gran atractivo de este encuentro, que ha despertado el interés de numerosas personas y que es respaldado por los vecinos de la localidad, que participan como voluntarios, de la mano de la Asociación La Violeta, en las distintas tareas necesarias para llevarlo a cabo.   

Valero Aguallos ha explicado que la localidad se ha llenado de visitantes para disfrutar de la forja para calentar el hierro hasta que se vuelve maleable para luego trabajarlo sobre el yunque con el martillo y maza. La soldadura y la radial se suman para el acabado de los herreros. 

Respecto a la escultura, el alcalde ha señalado que se completará por la noche y se llevará este domingo a su ubicación, una peana que se ha instalado a la entrada de la localidad desde Barbastro -podrá verse desde la carretera-. En el acto participa la Comparsa de Gigantes y consiste en acompañar el desplazamiento de la estatua hasta su peana, donde quedará ensamblada.  

Los profesionales han llegado de distintas localidades de España, como Galicia, Valencia, Alicante, Barcelona, Lérida, Huelva, y también de Huesca, además de Italia. Para alojarlos, el alcalde ha explicado que se ha contado con apoyo del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, que ha cedido las literas que se han instalado en un local municipal, habilitando habitaciones, además de en casas particulares.

Ha añadido Aguayos que también se ha utilizado el bar, que en estos momentos está en licitación, para los desayunos, almuerzos, comidas y cenas, y que el Ayuntamiento ha contado, asimismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, que ha otorgado una subvención para financiar la construcción de la estatua, y la Comarca del Somontano, que ha proporcionado materiales como carpas y escenarios.

La actividad del Encuentro de Forjadores se completa con una interesante feria de artesanía con veinte puestos y este sábado por la noche se ha preparado una fiesta nocturna con un grupo de música que estará abierto a todo el público y a los propios herreros que llenan Estada en estos días.

La instalación de la escultura se celebrará este domingo con una comida para los participantes, a base de paella, un último espacio de convivencia antes de finalizar este especial y llamativo encuentro de forjadores.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante