La feria Sin Condiciones se celebra en Bolea este domingo con seis espectáculos

La Feria de Teatro y Danza debatirá en esta primera jornada sobre las artes escénicas y el medio rural

19 de Septiembre de 2023
Guardar
Presentación de la Feria Sin Condiciones. Foto Myriam Martínez
Presentación de la Feria Sin Condiciones. Foto Myriam Martínez

Un antiguo lavadero, la plaza del Ayuntamiento, un aparcamiento, un frontón, pistas deportivas, un parque o un pabellón: cualquier espacio puede ser utilizado como escenario en el medio rural para permitir a la población que reside en los pueblos acceder a las artes escénicas.

Este es uno de los objetivos de la feria Sin Condiciones, que en su cuarta edición se traslada a Bolea, después de haber visitado en años anteriores Ayerbe, Almudévar y Alerre.

Este certamen constituye también la primera jornada de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se trasladará ya el lunes a la capital altoaragonesa, para ser inaugurada a las 19:00, en el Teatro Olimpia y desarrollar un amplio programa hasta el viernes siguiente.

Los detalles de la Feria Sin Condiciones se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa celebrada en la Comarca de la Hoya, donde han intervenido representantes de todas las instituciones implicadas en este evento, como la consejera de Cultura y Deporte de la entidad, Susana Magán, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Valero, el vicepresidente de Adesho, Pedro Bergua, y la técnica de Cultura de la entidad supramunicipal, Merche Albero.

Los espectáculos que se podrán disfrutar este domingo son los siguientes:

11:30 A Rienda Suelta, por Du K´to, en la Plaza del Ayuntamiento

A Rienda Suelta es dejarse llevar; es hacer volar la imaginación a través del juego y del recuerdo, disfrutando de este momento de forma colectiva. Tres amigos que se divierten entre ellos y con el público, expresándose con un lenguaje acrobático, danzado y en clave de humor.

12: 30 Amor de Cuentos, por Teatro Arbolé, en la Plaza del Castillo

Amor de cuentos: ¡Cuentos, cuentos, vendo cuentos!  Así pregona su fantasiosa mercancía el actor, titiritero y trovador que, narra, escenifica y recita un ramillete de cuentos y poemas que acarician los sentidos y hacen sonreír al corazón.

13: 45 B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales), por la Compañía Jimena Cavalletti, en el  Fosal Viejo (Anexo Colegiata)

Una humilde banda musical organiza ceremonias de entierro, pero esta vez el cura y el muerto no llegan. Estas tres músicas, durante el retraso del difunto, comparten junto a la familia y amistades una espera sumamente incómoda… y desastrosa. Con trompeta, bombardino, caja y platillo, este trío de B.O.B.A.S. transforma una situación dramática en una comedia de accidentes. En tierra, al aire libre, sin necesidad de electricidad y hasta con la posibilidad de hacerlo bajo la lluvia, este trío de clown clásico a la vez que contemporáneo, aprovechará la ocasión para hacernos reír de cosas básicas.

17:30 Agustina, por Ido Loca | Circo · Teatro, en el frontón

¡Un poco de pintura grasosa, una vejiga, una indumentaria cómica, qué poco se necesita para convertirse en nadie! Eso es lo que somos, “nadie”; y “todos” al mismo tiempo… – Augusto- “La sonrisa al pie de la escala” de Henry Miller. Inspirada en esta obra y en los payasos de la imagen de Slava Polunin, Agustina sabe lo que quiere y va a por ello: el equilibrio del ser. Pero… ¿cómo alcanzar tal sueño? Es el truco más difícil… y lo es porque no requiere ningún esfuerzo… Pero ella tiene claro que será de cualquier manera… ¡aunque sea en la misma cuerda floja!

18:15 Somos, por Lookathingsdifferent, en las pistas junto al pabellón

Somos es un dúo de danza donde el lenguaje y el movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje íntimo en el momento presente. Encarna y simboliza un viaje de conexiones y conversaciones internas que nos llevan a afrontar enredos emocionales.

Un espacio para poder apreciar la belleza del desorden, del arte en movimiento, de la unión y el conjunto, de la escucha interna y el vínculo. La acción se traza en el marco de la danza contemporánea guiada directamente por el estilo personal que caracteriza a las coreógrafas. Acorde a lo que pretende expresar se utiliza el estilo ̈ threading ̈ como lenguaje principal creando aberturas, nexos, enlaces y caminos entre dos cuerpos.

La singularidad de esta pieza reside en el trabajo en pareja pues en todo momento ambos cuerpos están unidos, un cuerpo hecho de dos personas. La intención es que el público entienda y conecte de forma simple con la complejidad de lo que ve. Que encuentre armonía en la confusión, despertando emociones y poniendo énfasis en la belleza del diálogo interno.

18:45 Ellos y yo o aquella sensación de que los árboles te miran, por Jordi Font, en el Pabellón

Ellos y yo, o aquella sensación de que los árboles te miran es una historia hecha de historias fantásticas escondidas en la casa de mis abuelos. Entre criaturas fabulosas y mi familia. Un viaje, intimo y conmovedor, a través del imaginario de un niño que se hace mayor. Donde los recuerdos de infancia desvelan una historia real que marca de por vida a una familia.

En esta misma jornada, a las 9:30, se celebrará una mesa redonda, se abordarán los retos de la programación en las zonas rurales aragonesas. El acto tendrá lugar en el parque -los antiguos lavaderos- y estará moderada por Pilar Mas, técnica de Cultura de Utebo, que recogerá este año el Premio Javier Brun, instaurado por primera vez el año pasado.

En la presentación de esta nueva edición, se ha destacado que la feria Sin Condiciones es una magnífica oportunidad para la reflexión, para presentar proyectos y estrategias, para conectar las artes escénicas con el medio rural, compañías con programadores y espectadores de este ámbito territorial, y para que se conozcan las peculiaridades de estos entornos como escenarios teatrales.

Teruca Moreno ha asegurado que la Feria Internacional de Teatro y Danza se ha enriquecido mucho con la incorporación de Sin Condiciones y Maribel Valero ha expresado la ilusión con la que los vecinos de Bolea aguardan la jornada del domingo.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante