El festival de Estirpe de Aragonia reaviva en Huesca la pasión por el folclore

La cita Castillo de Montearagón ha ofrecido un espectáculo de jota y baile en las calles y el escenario de López Allué

Periodista
22 de Julio de 2023
Guardar
Asturias, Navarra y Huesca pasean su folclore por las calles de la capital oscense

Con un gran éxito se ha celebrado este sábado en Huesca el XXIII Festival Folclórico Castillo de Montearagón, organizado por Estirpe de Aragonia, que ha unido su arte con el de la asturiana Agrupación de Etnografía y Folclore L’Esperteyu, de El Entrego, y Orgullo Navarro, de Pamplona. Los integrantes de los tres grupos han cantado y bailado por las calles del centro de la ciudad y se han subido al escenario en la plaza López Allué ante numeroso público que ha disfrutado del folclore del norte de España.

Con esta nueva edición, que hubiera sido la de las bodas de plata de no ser por la pandemia, unos 60 grupos de prácticamente todas las comunidades autónomas del país han participado en este festival de Estirpe de Aragonia, mostrando de esta forma el folclore de toda España, salvo Canarias, una espina clavada y un objetivo para próximas ediciones de esta cita que anuncia las cercanas fiestas de San Lorenzo.

Noemí Lanaspa, presidenta de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, ha hecho una valoración muy positiva de este encuentro del folclore, que se ha iniciado con la recepción de la ciudad a los invitados en el Casino y una visita al caso histórico de la ciudad. Los participantes de los tres grupos han celebrado una comida de hermandad, y por la tarde han realizado un recorrido por los Cosos, Ramiro el Monje y plaza de San Pedro, con paradas para mostrar la jota y el baile. “Estamos contentos de que los oscenses están esperando este pasacalles del festival”, ha apuntado Lanaspa antes del inicio del festival en la plaza López Allué, donde esperaban un buen número de oscenses.

Actuación de Estirpe de Aragonia en la plaza San Pedro de Huesca

 

Raúl, de la agrupación asturiana L’Esperteyu -que significa muciélago-, ha explicado su espectáculo en el que se han representado jotas y danzas de todas partes de Asturias, para finalizar con el xiringüelu de Naves, en que un hombre baila con cuatro mujeres a la vez. Procede de Llanes, y se inició cuando en una boda alguien se lanzó a desplazar a tres compañeros y bailar solo con las cuatro. “Gustó tanto que ahora es la más representativo de la zona oriental”, ha señalado.

Josu Hernéndez es la tercera vez que participa en este festival, la primera en 2011 con Raíces Navarras y con Orgullo Navarro en 2018 y este año. “Estamos muy a gusto, hay mucha gente y mucha aceptación a Navarra”, ha presumido. “A cualquier sitio que vamos la jota navarra gusta mucho, pero sobre todo en Aragón, somos primos hermanos”, ha apuntado.

Ha valorado lo cerca que está la jota de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. “Ya era hora que se nos valore y sobre todo que se promocione la jota, da igual navarra, aragonesa, riojana, gallega, extremeña o andaluza. La jota es de toda España y ya era hora de que se tuviese en cuenta”.

Durante la hora y media aproximada de festival, presentado por el periodista Fernando Herce, se ha sorteado una serigrafía de José Beulas, donada por la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón; un regalo de A Faldriquera; un fin de semana en apartamentos Río Gállego; y una cena en El Flor para dos personas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante