Gran acogida a la subasta de arte celebrada en Huesca en apoyo a Canal Roya

Los alrededor de 70 asistentes han pujado por más de 40 obras de 31 artistas que las han cedido para la iniciativa de Beatriz Aísa y Teresa Abad

Periodista
12 de Mayo de 2023
Guardar
Beatriz Aísa con una de las obras subastadas junto a Amparo Nogués.
Beatriz Aísa con una de las obras subastadas junto a Amparo Nogués.

Unas setenta personas han participado este viernes en Huesca en una animada subasta de arte en apoyo a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) y su lucha contra la unión de estaciones por Canal Roya.

La iniciativa de las artistas Beatriz Aísa y Teresa Abad ha tenido una gran acogida y ha merecido el esfuerzo de organización de esta cita en la que se ha pujado por 42 obras de 31 artistas vinculados con la provincia, que las han cedido para respaldar las movilizaciones para preservar este espacio natural del Pirineo.

Aísa ha presentado el acto recordando cómo junto con Teresa Abad -integrantes de Tropismo Radical- tuvieron la idea de apoyar a la PDMA vendiendo su obra, un proyecto de partida que continuó por decidir involucrar a más artistas y que ha acabado convirtiéndose en la subasta que ha acogido la sala Bendita Ruina de Huesca. “Estamos totalmente sorprendidas y agradecidas por el éxito”, ha dicho Aísa.

El título de la subasta era “Arte a precio de fortfait” y la puja de partida ha sido de 52,50 euros, el precio medio del pase a las estaciones de Aragón esta temporada. La actriz aragonesa Amparo Nogués ha ejercido de "martillera" y conducido la divertida subasta, ayudada por Beatriz Aísa, Marian Bandrés y Elisa León (Teresa Abad tuvo que ausentarse). Lo primero ha sido poner al día a los asistentes sobre las pujas que se han hecho levantando el brazo y, también algunos, diciendo la palabra “roya”.

La subasta se ha prolongado durante algo más de dos horas y el resultado ha sido un éxito con todas las obras adquiridas por los particpantes.

NUEVAS ACCIONES

Antes de comenzar la subasta ha intervenido Beatriz Santolaria, representante de la PDMA, quien ha agradecido el respaldo con esta iniciativa de las promotoras, los artistas y los asistentes, una acción más de las múltiples que se han desarrollado desde la firma del convenio para la unión de estaciones por Canal Roya, y que confluyó el pasado sábado con una “masiva” manifestación en Zaragoza. Ha explicado que se va a continuar realizando acciones, la próxima este domingo, 14 de mayo, en la plaza de Navarra de Huesca, en la que, también relacionado con el arte, se invita a dibujar la montaña, la flora y la fauna del Pirineo, con el objetivo de reclamar la declaración de parque natural de Anayet, Canal Roya y Partacua.

También el 3 de junio se va a realizar un pequeño recorrido desde el parquin de Formigal, para poner de manifiesto que se mantiene la movilización.  “El primer objetivo se ha conseguido”, ha dicho en referencia a la paralización del proyecto, “un paso atrás en el que la movilización ha sido fundamental”, ha destacado. De todas formas, se mantiene la alerta porque las razones que han echado atrás el proyecto -que no se llega en tiempo y forma- no son las aducidas para desechar la actuación que aducen “la plataforma y buena parte de la sociedad aragonesa”.

“El segundo objetivo es conseguir la protección del espacio a través de su declaración como parque natural”, por lo que tras las elecciones “tendremos que estar muy atentos y presionar para hacer posible esta declaración de espacio natural”, ha finalizado Santolaria.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante