Huesca acoge la asamblea anual de Facyde y se convierte en el epicentro del folclore español

Un centenar de personas de distintas comunidades visitará la ciudad y actuará para el público oscense

14 de Marzo de 2024
Guardar
Antonio Pertusa, Nuria Mur y Alicia Monaj. Foto Myriam Martínez
Antonio Pertusa, Nuria Mur y Alicia Monaj. Foto Myriam Martínez

La ciudad de Huesca se prepara para acoger este fin de semana uno de los eventos más destacados en el mundo del folclore español: la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).

Este encuentro, que va a llevar a Huesca a un centenar de personas de 25 grupos provenientes de regiones como Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, entre otras, se concibe como un momento de celebración, intercambio cultural y reflexión sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones.

Durante todo el fin de semana, Huesca se impregnará del colorido, la música y la alegría propias del folclore español.

La concejala de fiestas, Nuria Mur, ha subrayado en una rueda de prensa la relevancia de este evento para la ciudad, que permitirá mostrar su hospitalidad, promover el turismo cultural y dar a conocer la riqueza de la capital altoaragonesa a nivel nacional. El Ayuntamiento ha puesto un guía a disposición de los asistentes.

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia, en el marco de su 70 aniversario, es la anfitriona de esta edición de la asamblea, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya. Alicia Monaj, presidenta de la entidad cultural, ha expresado la "especial ilusión" que supone para ellos ser sede de este foro.

Este mismo jueves estaba prevista la llegada de la Junta Directiva de Facyde y el viernes se celebrará una cena de bienvenida en el Hotel Pedro I de Aragón.

La asamblea se desarrollará este sábado en el Palacio Villahermosa, a partir de las 10:00. Después, a las 17:00 se iniciará un recorrido por algunas de las zonas más emblemáticas del centro de la ciudad. Y a las 21:30, tendrá lugar una cena de gala, con entrega de premios, en el Restaurante Flor, ubicado actualmente en el edificio del Casino.

Antonio Pertusa, miembro de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, ha comentado que la asamblea de la Facyde es un espacio de encuentro donde compartir conocimiento y experiencias, para seguir promoviendo las tradiciones.

Además de las actuaciones y celebraciones, la Asamblea de Facyde también aborda temas relevantes para el folclore español, desde la declaración de la jota como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO hasta proyectos de investigación sobre instrumentos tradicionales.

Para los grupos folclóricos participantes, esta Asamblea representa una oportunidad única para conectarse con colegas de todo el país y fortalecer los lazos que unen a la comunidad folclórica española.

Tan sólo dos grupos folclóricos de Huesca se encuentran integradas en esta Federación, Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia. Este último fue apadrinado por el primero, un requisito imprescindible para poder ingresar en este colectivo, además de otros.

Esta es la segunda vez que la Federación se reúne en la capital altoaragonesa. La primera fue hace 25 años y se ha vuelto a repetir escenario, como deferencia al 70 aniversario que están festejando los cecilios oscenses.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante