El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acogió este domingo la actuación del Grupo de Teatro de Valentia dentro de la XXXIII Muestra de Teatro y Danza Joven. La compañía dirigida por Héctor Castellanos, más conocido como Tico, presentó Divertimentos, una creación colectiva compuesta por tres piezas breves unidas por el humor, lo absurdo y el talento de un elenco que emocionó al público.
Sobre el escenario se sucedieron Pilar Acero, Javier Baseca, Inma Cerezo, Elena Lacasta, Isabel Munuera, Amparo Pardo, Eva Ruiz, Gervasio Salillas, Isidoro Samprieto, Pepita Torquet, Sara Aguirre, Mamen Egea, Fernando Vidal, Andrea Otal, Javier Cebollero, Antonio Puértolas y Antonio Ropero.
La obra es el resultado de un proceso de creación muy especial. “Este curso hemos tirado por otros derroteros, a partir del trabajo que vengo haciendo con ellos de investigación sobre cómo hacer que personas con discapacidad puedan estar en el escenario y desarrollar una serie de habilidades de la manera más autónoma posible. Que yo sea una especie de guía que está fuera ayudándoles con estímulos sonoros o de otro tipo”, ha explicado Tico. “Ese es mi trabajo con ellos, es un trabajo paciente, muy delicado”, ha añadido.

Las tres escenas que componen Divertimentos nacen de una improvisación guiada y repetida cada lunes. Como ha señalado el director, “al final usamos la palabra improvisación, pero cuando llegaron al escenario eran cosas que tenían masticadas lunes tras lunes. Para mí es todo un aprendizaje”.
El trabajo se ha desarrollado en grupo, con dinámicas en las que todos puedan participar. "Trabajo con la palabra, con los sonidos. Al principio no hablamos ni de obra, ni de escenarios, ni de fotos, ni de nada. Esa es la base que después hace que los espectadores se sorprenden del buen trabajo y de cómo resuelven las situaciones. A una de las actrices se le cayó la peluca y con qué naturalidad reaccionó. Se vienen arriba. Fue tremendo, el comportamiento de ellos en un espacio que no es el suyo… todos los astros se juntaron", ha señalado Tico.
La primera escena gira en torno a un hombre que cuida una planta en mitad del Coso. “La planta se conecta con el trabajo de ellos de jardinería, de hecho, la que usamos la traen ellos, y eso ya es parte del trabajo, la estaban cuidando antes de decirle a la gente en la obra que cuidamos una planta”. A esta situación se sumaban “tormentas repentinas” y personajes que pasaban por el escenario, todo en clave de humor absurdo, un terreno en el que el grupo se mueve con soltura.
La segunda pieza presenta una hilarante consulta de videncia, con Eva Ruiz en el papel principal. “Lleva tres años conmigo en el grupo y es espectacular. Se desenvuelve muy bien, controla bastante y es muy divertida”, ha destacado Castellanos. Fue la actriz a la que se le cayó la peluca y reaccionó con total naturalidad.
La tercera y última escena se sitúa en una consulta médica con enfermera, médico, camilla y biombo. “Detrás del biombo puse un platillo con un pandero. Ahí se ponían las inyecciones, y cada una era un platillazo y un grito”, ha contado el director.
La obra finalizaba con un baile. "También salimos Carmen, Lorenzo, yo, y nos dimos el gustazo de cantar el "Cumpleaños feliz" a Fernando. Solo su cara de felicidad vale la pena”, ha compartido Castellanos.
El director recordó que esta es su tercera obra con el grupo, tras otras dos piezas anteriores, una sobre sueños con un cangrejo que quería volar, y otra poética vinculada a los poetas y a su experiencia laboral en jardinería. “Ese fue muy bonito, ya me gustaría repetirlo”, ha admitido.
Pese a algunas dificultades en este final de curso, en el que varios lunes no pudieron ensayar, el grupo mantuvo la cohesión. “Lo que en cualquier otro grupo hubiera generado histeria, ellos lo gestionaron muy bien”, ha valorado el director. “Antes de empezar la obra ya me están diciendo que el año que viene quieren seguir y eso es para mí lo más importante en esta vida, la motivación”, ha destacado.
