Jorearte incluye a Sarsamarcuello en su circuito y vuelve a traer atractivas propuestas escénicas

Del 28 de julio al 3 de agosto se ofrecerán 25 representaciones en cinco localidades de la Galliguera

26 de Julio de 2023
Guardar
Presentación de la cuarta edición de Jorearte. Foto Myriam Martínez
Presentación de la cuarta edición de Jorearte. Foto Myriam Martínez

El festival de artes escénicas en la naturaleza más fresco y esperado en la Comarca de la Hoya se llama Jorearte y llega en su cuarta edición a Agüero, Sarsamarcuello -por primera vez-, Ayerbe, Biscarrués y Santa Eulalia de Gállego, para difundir la cultura y poner en valor una zona muy concreta del territorio altoaragonés conocida como La Galliguera.

Así, del 28 de julio al 3 de agosto, estas localidades acogerán un total de 25 representaciones de teatro, circo, música, danza y narración oral, variadas y destinadas a un público familiar, y prácticamente, "al precio de una cerveza".

La cuarta edición de Jorearte se ha presentado este miércoles en la sala de prensa de la DPH, con la presencia del diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y el director de Jorearte, Jesús Arbués.

Arbués ha señalado que el "mayor orgullo" de este festival, que ofrece en cada pueblo tres o cuatro espectáculos en una tarde, en diversos espacios, es "que mira a los ojos de la gente y es para la gente". Además, "pone en valor a las compañías aragonesas y marida turismo y cultura".

Como en años anteriores, contará con la colaboración de los integrantes del Campo Internacional de Voluntariado Juvenil Jorearte, creado para apoyar este proyecto.

VIERNES 28 DE JULIO, AYERBE

Los espectáculos comenzarán este viernes 28 de julio en Ayerbe, a las 20:00, con Kolektiv Lapso Cirk que ofrecerá el espectáculo Ovvio, galardonado con los premios TAC al mejor espectáculo de circo, Umore Azoka a mejor espectáculo emergente y Zirkolika a mejor espectáculo de sala de Cataluña.

Kolektiv Lapso Cirk desarrolla proyectos que destacan por su virtuosismo, la agilidad y la estética vanguardista

Una hora después, se pondrá en escena Mediterránea, a cargo del Corral de García. Dos viajeros, dos actores, dos músicos, nos relatarán historias del mar mediterráneo. Nos hablarán de su viaje y, de cómo, en cada puerto, en cada esquina del destino han ido encontrando esos cuentos. Melodías exóticas y canciones lejanas irán amenizando “el viaje”.

A las 22:00, los valencianos Raúl Domené y Francisco Picazo y el aragonés Ernesto Sarasa ofrecerán La noche de la luz, un trabajo de video-arte y videomapping sobre edificios, resultado de un proyecto realizado en la residencia artística en Casa de García. Se trata de un recorrido que partirá del Arco del Palacio (Plaza Aragón) , Torre del reloj hasta  Plaza Ramón y Cajal esquina con la calle Luis Espada.

SÁBADO 29, SANTA EULALIA DE GÁLLEGO

A las 19:00, la Compañía La Raspa, fundada en 2007, mostrará en Santa Eulalia de Gállego su Freak Show, galardonado como Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2012. 

Por su parte, la prestigiosa compañía de danza urbana Brodas Bros, con dos parejas de hermanos y hermanas al frente –Pol y Lluc Fruitós, Berta y Clara Pons–, ofrecerá su espectáculo La Tomasa, especialmente pensado para niños de 3 a 7 años.

La bailarina y artista multidisciplinar Alba Torres recorrerá en su show los distintos estilos da danza oriental, que va desde sus formas más clásicas a la fantasía más actual.

Por su parte, el grupo musical “El mal de sambito” heredero del grupo “Willi Giménez y Chanela” del cual forman parte todos sus componentes, llevará la rumba al escenario.

DOMINGO 30, AGÜERO

Jorearte se iniciará a las 19:00. En la Cadiera es la propuesta de Producciones Viridiana, un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, transmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y las canciones de ayer.

La Compañía de Teatro y animación de calle PAI, estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura, ofrecerá Cuentos colorados, historias juglarescas que incluyen malabares con objetos y con palabras, muy divertido a partir de seis años.

Para todo el público es la propuesta de Circle of trust, Namy, un espectáculo dinámico y sorprendente. El objetivo de esta compañía aragonesa es dar a conocer la cultura Hip Hop al público. 

LUNES 31, BISCARRUÉS

La compañía de circo Los Herrerita son Joan Lluís Montero “Skate”, David Herrera y Marcel Aguilar, formada en 2005 en Barcelona, y en Biscarrués ofrecerá, a las 19:00, el espectáculo The flamingos. Aprovechan lo mejor de la escuela clásica de circo, sin dejar de lado el trabajo de investigación y la busqueda de una identidad própia en el escenario

El único Cartomago de Aragón, Mariano Lavida, ofrecerá un espectáculo fresco y divertido que permite el contacto directo con los efectos de la magia más fuertes y llenos de vida a través de una interacción continua y con grandes dosis de humor.

De nuevo, Corral de García llevará a escena Mediterránea.

MARTES 1 DE AGOSTO, SARSAMARCUELLO

El altoaragonés Civi-Civiac, de Pueyo de Santa Cruz, protagoniza, a las 19:00, el espectáculos de alta calidad artística utilizando el ilusionismo como medio de expresión, y eso se espera de Profesor Coperini.

Por su parte, Nostraxladamus, en su afán de aprender, fomentar y difundir el nuevo circo y el arte del Clown, llegará con su  propuesta Al filo.

La terna la completará PAI, con sus Cuentos Colorados.

MIÉRCOLES 2, AYERBE

Hora de inicio, las 20:00. Circ Panic es una compañía de circo contemporáneo, cuya alma es Jordi Panareda Pou. A Ayerbe llega con Mira’T, un espectáculo muy original, creativo y personal que, entre la diversión y la poesía.

La casa por el tejado es una propuesta de Corral de García, en la que una joven sube al desván de su casa del pueblo, lo encuentra lleno de cosas viejas que debe limpiar, aparece el fantasma de su abuela y todo ello para hablar de las historias que se esconden tras las sonrisas de las fotografías abandonadas en un cajón.

Artistas del Lido, a cargo del Centre des Arts du cirque de Toulouse, es un recorrido con profesionales del circo, de diferentes disciplinas.

JUEVES 3, SANTA EULALIA DE GÁLLEGO

A las 19:00 se iniciará la tarde en Santa Eulalia con el referido espectáculo Mira’T del Circ Pànic, para dar paso una hora después al Centre des Arts du cirque de Toulouse con Artistas del Lido y poner el colofón al festival con  Viridiana y los alumnos del Campo de Voluntariado Jorearte y el espectáculo Noche bajo las estrellas. 

Los participantes de este Campo prestan asistencia a artistas e información a público, realizan labores de preproducción e intervienen en una actuación dentro de la programación oficial.

"Sin el empuje de Corral de García sería impensable e inviable"

Carlos Sampériz ha destacado la "calidad" de las actuaciones del festival, la exquisitez con la que están cuidados todos los detalles y la delicadeza con la que Arbués se refiere a este proyecto, al que el diputado le ha garantizado su continuidad.

Mónica Soler, por su parte, ha subrayado la importancia de la iniciativa privada que en este caso, con el Corral de García, su residencia y este festival, ha creído en la idea de que se pueden hacer cosas en los pueblos para que sigan vivos. 

Antonio Biescas ha recordado que este evento cultural se puso en marcha en 2020, en plena pandemia de covid, gracias "al ímpetu y la energía" de Viridiana, Corral de García y Jesús Arbués, "en una situación muy compleja, con protocolos muy exhaustivos y con la idea de poner en valor el sector cultural y diferentes entornos urbanos y rurales del Reino de los Mallos".

A partir de 2021 fue cogiendo fuerza hasta alcanzar la presente edición. "Sin el empuje de Corral de García, sería impensable e inviable", y ha destacado que, además de que la programación cultural en Santa Eulalia es estable todo el año, Jorearte reúne "compañías de prestigio internacional en pueblos muy pequeños".

El alcalde de Ayerbe, que ha puntualizado que hablaba en representación de todos los municipios implicados en la presente edición, ha incidido en que "la vida en los pueblos ha de seguir su camino durante los 365 días del año" y que tienen muchas actividades que ofrecer.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante