Jorge Martínez: "Más birras son 'los Labordetas' del rock and roll"

El aragonés presenta este miércoles en Huesca un libro que recupera la memoria de la banda de rock aragonesa

12 de Diciembre de 2023
Guardar
Jorge Martínez. Foto Juan Moro
Jorge Martínez. Foto Juan Moro

“Más Birras. Del barrio a la leyenda" (Doce Robles), el libro de Jorge Martínez, natural de Tarazona y con vínculos oscenses, está poniendo en boca de todo el mundo el nombre de la mítica banda aragonesa, que disfrutó de una vida corta pero intensa y tuvo miles de seguidores.

Lo va a presentar este miércoles en el Biblioteca Pública de Huesca, a las 19:00, acompañado de Mariano Ballesteros, de Más Birras, el editor, Javier Lafuente, y Luis Lles, como maestro de ceremonias.

Sólo los vio una vez en directo, cuando tenía ocho años, pero su interés comenzó a crecer cuando empezó a salir por los bares y a escuchar su música en los bares de Tarazona. Sus temas preferidos son Vuelta atrás, Hay una cruz en el saso y Maldita sea mi suerte.

"Aunque no soy de la misma generación, siempre he cantado sus canciones, me ha interesado mucho la historia del grupo y tengo una relación personal con ellos. Me gustaban mucho porque era una banda muy honesta, era muy sincero lo que hacían, también hablaban de la tierra y tienen un componente aragonesista no intelectual. Podríamos decir que son los Labordetas del rock and roll, que además es mi música favorita y la que siempre he tocado", explica el autor, también vocalista y compositor del grupo de rock Despierta McFly.

Más Birras se creó en 1985, integrado por una banda de rockabilly, los Golden Zippers -Mariano Ballesteros, Víctor Jiménez y Miguel Mata-, y liderado por Mauricio Aznar. Se les añadió después y revolucionó el panorama musical  hasta que se bajó de los escenarios en 1993El 10 de octubre de aquel año dieron su último concierto, durante las fiestas del Pilar. En el 2000, su leyenda creció con el fallecimiento de Aznar.

Músicos, como Loquillo, Gabriel Sopeña, Amaral o Héroes del Silencio, expresaron su admiración a Más Birras. El propio Bubury es el autor del prólogo -aceptó en cuanto le enviaron el libro con la propuesta- y Santi Rex, del epílogo. Bunbury y Rex fueron fundadores de Niños del Brasil.

La biografía de Más Birras, a cuyo vocalista ha dedicado una película Javier Macipe, La estrella azul, que está pendiente de estreno, se presentó el pasado 4 de octubre en Zaragoza y está teniendo tal acogida que va ya camino de la segunda edición.

El libro parte de las raíces de la banda, que tuvo su origen en el desaparecido Golden Zippers, y ofrece un completo recorrido por su trayectoria. Jorge Martínez ha trabajado durante más de dos años y medio para recopilar la valiosa información sobre el grupo, consultando la hemeroteca y realizando entrevistas, para escribir más de 300 páginas.

"Creo que el resultado es guapo, ellos están contentos y la gente que lo está leyendo, de toda España, me dice que es muy acertado. Creo que en el libro se transmite que fueron una banda auténtica, un grupo de amigos que no buscaba figurar. Era una banda de rock de segunda división', que están siempre luchando por ascender y en el momento en el que lo consiguen, la liga sufre un colapso y el delantero centro se colapsa o la afición por el rock, a principios de los 90, decayó y muchas bandas dejaron de interesar. Además, Mauricio, el delantero centro, no es que se lesionara pero tenía puesta la vista en otro estilo musical, y el grupo fichó por una compañía de Madrid, pero sólo duró dos años", explica. 

Foto de la portada del libro Más Birras.
Foto de la portada del libro Más Birras.

"No llegaron a alcanzar la fama de La Frontera o Los Rebeldes, de similar categoría -detalla-. Eso también tiene mucha miga y engancha a la gente que lo hemos intentado desde hace muchísimos años en la música, hemos sacado un montón de discos y colaboraciones pero no somos famosos. Desde 1995, todo se comercializa demasiado en la música española",

Además de este libro, Jorge Martínez ha firmado tres poemarios: El acero y el castigo (2018), General Invierno (2019) y Tanto por destruir (2021). Además, con Despierta McFly ha grabado varios discos y ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de Aragón. 

 Su devoción por Más Birras le llevó a crear hace ocho años la banda Otra Ronda, con Julio Calvo y Mariano Ballesteros, exintegrante del mítico grupo, con la que recrean la magia de Más Birras en conciertos por todo Aragón.

"El legado de Más Birras son sus canciones, canciones que han permanecido a lo largo del tiempo frescas, y eso es un mérito, subraya.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante