El Justicia de Aragón pide fondos a Patrimonio para "conservar y adecuar" el Círculo Católico de Huesca

Le da un mes de plazo para que responda a la propuesta de financiación

DH
09 de Noviembre de 2022
Guardar
Yacimiento del Círculo Católico.
Yacimiento del Círculo Católico.

El Justicia de Aragón ha enviado una resolución a la Dirección General de Patrimonio para que habilite una partida económica destinada a la conservación y adecuación del yacimiento arqueológico romano del Círculo Católico de Huesca.

Además, le amonesta por ignorar las solicitudes de información en la investigación emprendida para determinar las circunstancias que mantienen cerrado al público este Bien de Interés Cultural. 

Dicha resolución, por otro lado, debe tener respuesta en el plazo de un mes.

Así lo ha indicado la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, que explica que el informe, redactado por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández García, ha sido remitido también al Ayuntamiento de Huesca y la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Bajo el epígrafe "Sugerencia relativa a la posibilidad de visitar el yacimiento arqueológico romano de la zona del Círculo Católico de Huesca", el Justicia responde a la queja formulada en este sentido el pasado mes de mayo, por la Asociación de Vecinos Osce Biella, con el concurso de las entidades que conforman la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca.

De acuerdo con el documento, se formuló a las tres administraciones una primera solicitud de información que pretendía constatar "en qué punto se hallan las excavaciones y acondicionamiento en el solar, que condicionan actuaciones en un espacio cuya supervisión corresponde, en tanto es BIC, a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al Ayuntamiento de Huesca". En segunda instancia se interesaba de la Consejería de Vertebración del Territorio, titular y propietaria del espacio donde se ubica el yacimiento, "la previsión temporal para permitir las excavaciones, para que se acondicione el espacio y se permita la visita a los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Huesca, promotor de la declaración de BIC decretada el 21 de febrero de 2021, "se quitó inmediatamente de en medio a través del área de Urbanismo", considera la Plataforma, respondiendo que "este servicio no [sic] está elaborando ningún proyecto en dicho emplazamiento dado que la titularidad del mismo no es municipal".

El propietario, Suelo y Vivienda, elabora por su parte, declaró que, "reiteradamente", incluso desde 2009, "vienen poniendo de manifiesto a la Dirección General de Patrimonio la plena disponibilidad del mencionado yacimiento de restos arqueológicos, así como los locales que los contienen". Añade, que el pasado mes de julio, las tres administraciones mantuvieron una reunión "a fin de que, definitivamente, dicha Dirección General de Patrimonio tomara, en su caso, la titularidad de los locales y llevara a cabo, al menos, las obras básicas de adecuación, sin haber obtenido contestación sobre las cuestiones planteadas".

«Dada la importancia del yacimiento –señala el Justicia– entenderíamos que desde todas las entidades implicadas cabría mostrar interés en facilitar la adecuación para su visita, o instar a que la administración responsable y competente, Patrimonio, proceda conforme corresponde". Con todo, insiste, la administración local también debe asumir su responsabilidad "para la adecuada protección del bien, en la medida que le corresponde gestionar el urbanismo municipal". Y prosigue, "parece oportuno, por tanto, reclamar un mayor apoyo por parte de la Administración local para dar a conocer el yacimiento del Círculo Católico".

Dado el silencio de la Dirección General de Patrimonio, "se desconoce el grado de cumplimiento de sus obligaciones", subraya Javier Hernández, en referencia a las medidas concretas de actuación y protección que el régimen jurídico de un BIC determina, según la Plataforma.

"Los restos del Círculo Católico de Huesca –sentencia el Justicia– precisan de unas obras básicas de adecuación antes de proceder a abrir el espacio a los ciudadanos, y los trabajos de acceso y visita pública, así como las tareas de recuperación del espacio las debe acometer el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez manifestada por Suelo y Vivienda la plena disponibilidad del mencionado yacimiento y los locales que los contienen, con la colaboración de otras entidades".

La Plataforma concluye que, a modo de resolución, el Justicia encarece a Patrimonio para que se "habilite una partida económica destinada a la conservación y adecuación del yacimiento arqueológico romano del Círculo Católico". Y luego de reiterar su amonestación por el silencio del departamento, determina el plazo de un mes para que la Dirección General responda a la propuesta de financiación.

La Plataforma para la Protección del Patrimonio considera que las administraciones "engañan a la ciudadanía y actúan por intereses políticos manipulando a la opinión pública, tanto con sus declaraciones huecas como con los silencios que revelan incompetencia. Casi veinte años de clausura del Círculo Católico no dejan lugar a dudas".

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Huesca, María Rodrigo, ha puesto de manifiesto que "el Ayuntamiento es plenamente consciente de la importancia que tiene albergar un yacimiento arqueológico de la talla y características del Círculo Católico" y ha recordado las acciones realizadas por el Consistorio oscense.

Por un lado, "impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural de este yacimiento; por otro, trabajar en distintas reuniones con Suelo y Vivienda de Aragón, como propietaria del yacimiento, así como con las direcciones generales de Cultura y Patrimonio; y trabajar en el camino de redactar un protocolo que puede sentar las bases para la gestión de visitas y puesta en valor de este yacimiento", ha explicado Rodrigo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante