Lleno total en Valfonda, en la emotiva presentación de "Juan, verso a verso"

La librería Santos Ochoa de Huesca acogerá este jueves un nuevo acto para dar a conocer el libro

24 de Mayo de 2023
Guardar
Lleno total en Valfonda, en la emotiva presentación de "Juan, verso a verso"
Lleno total en Valfonda, en la emotiva presentación de "Juan, verso a verso"

Con un acto muy emotivo y constructivo a la vez, la localidad monegrina de Valfonda de Santa Ana acogió, recientemente, la presentación del libro Juan, verso a verso, que tuvo su puesta de largo el pasado 20 de abril en Almudévar y que este jueves, a las 19:30, se presentará en la librería Santos Ochoa de Huesca. 

La psicóloga clínica María Garcés, que participó en el acto de Almudévar, escribió esto en sus redes sociales y Carmen López Fortes considera que explica muy bien quién era su hermano Juan y el objetivo del libro.

"Os he hablado y hablaré de Juan, era mi amigo, y es alguien que está muy vivo en mí. En dicho acto brilló la luz y esencia de Juan a pesar de que suponía el recuerdo de un amigo fallecido (pero que sigue muy vivo) y la reivindicación de recursos para dar un cuidado integral al ser humano, para que las personas tengan una muerte digna y permita La Paz a pesar del dolor y la despedida.

La autora de esta maravilla es su hermana: @carlopfor. Juan dejó en manos generosas y valientes las extensiones de su ser (poemas, relatos, reflexiones, acuarelas,…). Supo quien iba a atesorarlas. No le pidió a su hermana que hiciera un libro, pero ella ha sabido darle un cauce súper sanador y constructivo al legado vital de su hermano.

Carmen ha sabido dar vida a la muerte así como ya lo hizo Juan antes de finalizar esta vida. Es un libro escrito con naturalidad y consciencia; es dinámico y genuino, de lectura sencilla pero profunda y poética. Un libro que da testimonio del trayecto vital de Juan y con ello nos permite impregnarnos de su legado vital, el cual se caracterizó, entre otras cosas, por su arte, vitalidad, gratitud y resiliencia.

Excelente, la respuesta de Valfonda de Santa Ana
Excelente, la respuesta de Valfonda de Santa Ana

Lo acaecido el pasado día 20/4 fue el retrato de lo que mueve alguien que fue inmenso, que fue un genio en vida. Se reivindicaron con ahínco los cuidados paliativos y este solo ha sido el comienzo de esta reivindicación, muy necesitada de estar en los programas electorales.

Se habló de vida, aunque hablásemos de cuidados en la muerte. Se habló de salud, la que tiene alguien que vive en paz. Se habló de lo rentable en todos los sentidos que sería cuidar la salud mental y el acompañamiento en la muerte dado que eso aporta paz y La Paz es salud, a pesar de la dificultad. Se habló de Juan y su forma de vivir.

Cuando alguien ha sabido vivir, ha sabido amar, trasciende y consigue reunirnos para recordarle y dar un mensaje constructivo a este mundo. Un éxito que queremos seguir expandiendo para mejorar los cuidados paliativos y que el sello de Juan te inspire a ser y vivir mejor".

PRESENTACIÓN EN SANTOS OCHOA

Carmen López Fortes será la encargada de presentar el libro en Santos Ochoa. Es técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Valentia y, además de Juan, tiene otro hermano, Josan.

"Desgraciadamente, Juan nos dejó hace dos años de forma física, pero sigue muy presente en nosotros. Juan era amor, gratitud, resiliencia y perdón. Su historia y su legado merecen ser recogidos en un libro y también que todo el dinero recaudado con su venta ayude a personas que ayudaron a Juan en el proceso de su enfermedad, gracias APSATUR (Asociación de Sarcomas y pacientes con tumores raros de Aragón), AECC de Huesca y ESAD (Equipo médico de cuidados paliativos domiciliarios de Huesca)", señala.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante