Luis Buñuel "pide perdón" a Charo López en el Festival de Cine de Huesca

La actriz ha recogido el prestigioso galardón y le ha respondido al cineasta aragonés: "Ya estás en mi corazón para siempre"

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
10 de Junio de 2025
Guardar
Charo López levanta el galardón Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Charo López levanta el galardón Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca. Foto Mercedes Manterola

Luis Buñuel "ha pedido perdón", por fin. Medio siglo después, el maestro del cine ha saldado simbólicamente la deuda que tenía con Charo López  por no haber contado con ella para interpretar a la Virgen María en La vía láctea.

Ha sido el momento más especial de la gala de entrega del prestigioso galardón que lleva el nombre del turolense, que ha culminado al final de la velada con las palabras de cierre de la homenajeada: "Gracias al Festival de Huesca ya estás en mi corazón para siempre".

La entrega del Premio Luis Buñuel, uno de los momentos más esperados del Festival Internacional de Cine de Huesca, se ha celebrado este martes con una ceremonia íntima y vibrante, dirigida por Elena Gómez Zazurca y dedicada por completo a la icónica intérprete. Presentada por la actriz oscense Laura Torrijos-Bescós, ha combinado palabra, música y danza en una celebración muy especial.

Un Buñuel con cierto parecido a Alfonso Palomares se ha "aparecido" ante un público que de nuevo ha abarrotado el Teatro Olimpia para pedir perdón a Charo López, hasta tres veces por requerimiento de Kike Lera, con el fin de que elevara bien la voz y pudiera escucharle todo el mundo.

Después, en una cariñosa entrevista que le ha realizado Luis Alegre sobre el escenario, Charo López ha explicado que fue lo que sucedió entre ellos dos. Buñuel reparó en ella  para interpretar a la Virgen María en La vía láctea, un asunto que ha comentado también por la mañana en la sección "El vermú con".

Fue gracias a su amistad con el sacerdote José Peña, con el que tenía mucha amistad y que, a su vez, colaboraba con el director aragonés en temas religiosos. “Quiso que viajara a París para hacer una prueba y le parecí bien". Se quedó unos días en la ciudad gala, sin dinero, paseando a la espera de noticias. Pero lo que le comunicaron es que finalmente no iba a participar en la película y más adelante supo que el sindicato de actores de Francia consideraba que no era lo suficientemente famosa para hacer el papel.

La memorable serie Los gozos y las sombras ha tenido cabida esta noche en la gala, con una puesta en escena que ha incluido danza contemporánea y la reinterpretación de una escena a cargo de Laura Torrijos-Bescós, que después ha sido correspondida por Charo López con muchos halagos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La gala ha contado con la presencia de numerosas autoridades y figuras del ámbito cultural. Han asistido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; concejales de todos los grupos municipales; el presidente de la Fundación Festival de Cine, Manuel Avellanas; la directora del certamen, Estela Rasal; así como patronos, cortometrajistas y decenas de oscenses, entre ellos muchos admiradores incondicionales de Charo López, que le han aplaudido continuamente en una noche para el recuerdo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante