En la sede de CHA-Plana de Huesca, con aforo completo, se compartió una tarde de complicidades y confidencias en torno a la figura del gestor cultural Luis Lles, que recogió el premio a la Defensa de Derechos y Libertades de Aragón 2025 que concede CHA -Plana de Huesca, magníficamente acompañado con ocasión de la mesa debate por Verónica Villagrasa (secretaria territorial CHA AltoAragón) y por el artista multidisciplinar Kike Lera.
Verónica abrió el fuego con una loa encendida a la cultura y su papel vertebrador en la conciencia de las personas y los pueblos. Presentó a sus compañeros de mesa (¿quién no los conoce sobradamente?) y disculpó la ausencia de Iris Campo por motivos ajenos a su voluntad.

Luis comenzó con unas pinceladas autobiográficas, las de un economista y docente que en un momento determinado se centró en su interés prioritario: la cultura en cualquiera de sus muchas facetas. Relató su paso por el ayuntamiento, reconoció el impulso de Elboj y finalizó el recorrido “oficialista” no sin antes recordar intervenciones, eventos y proyectos culturales que se llevaron a cabo.
Coincidió con Kike Lera en el bullir y la inquietud que existían en Huesca. Entre ambos rememoraron grupos musicales, compañías de teatro más o menos estables y eventos de todo tipo. Narraron nombres muy consagrados que actuaron en Huesca, muchos de ellos bajo el contrato de peñas recreativas. Mencionaron, incluso, a Rosalía actuando ante un público escaso en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Y se refirieron al problema, como siempre, del presupuesto como espada de Damocles siempre presente.
Tras casi una hora plagada de anécdotas y comentarios, una breve charla con el público trajo a cuestión el estado del cine en nuestra ciudad: un local con deficiencias de confort notables y con una falta de espectadores notable, en un bucle difícil de romper.

Tras ello, y en el momento de la entrega del premio (una magnífica olivera, símbolo de resistencia y perdurabilidad), Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Huesca, tomó la palabra para presentar al premiado, del cual narró una exhaustiva lista de méritos en todos los campos de la divulgación de la actividad cultural (gestión, crítica literaria y radiofónica...), que lo hacían digno merecedor del mismo. Comentó que ya tenían pensado el lugar donde acoger la extensa colección de vinilos de Luis para el acceso público a la misma.
Tras las palabras de agradecimiento de Luis, los asistentes compartieron una distendida conversación en torno a un vino aragonés.