PolifoniK Sound apunta a su edición más multitudinaria con 5.000 asistentes diarios en Barbastro

El festival alcanza ya el 90% del aforo vendido y consolida su impacto turístico con hoteles completos en Barbastro y alta ocupación en toda la comarca del Somontano

Periodista
25 de Junio de 2026
Guardar
Carlos Sampériz y Raúl Arana han presentado el Polifonik Sound. Foto Mercedes Manterola
Carlos Sampériz y Raúl Arana han presentado el Polifonik Sound. Foto Mercedes Manterola

La cuenta atrás para la decimoséptima edición de PolifoniK Sound ya ha comenzado. Barbastro volverá a convertirse del 2 al 4 de julio en uno de los grandes puntos de encuentro de la música independiente del país con una edición que aspira a batir sus registros de asistencia. La organización prevé reunir a unas 5.000 personas cada día y ya ha vendido el 90% del aforo disponible.

El codirector del festival, Raúl Arana, ha presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huesca las principales novedades de esta edición, acompañado por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, un acto en el que ha destacado tanto el crecimiento del certamen como su capacidad para mantenerse fiel a la filosofía con la que nació hace ya diecisiete años.

"Se espera que esta edición sea la más multitudinaria de las que hemos vivido hasta ahora", ha señalado Arana, quien considera que el festival ha recuperado parte de la esencia que lo convirtió en una referencia dentro del circuito musical. A su juicio, muchos festivales han apostado en los últimos años por fórmulas basadas exclusivamente en grandes nombres y festivales "carísmos", mientras que PolifoniK ha decidido seguir reservando espacio para los nuevos talentos.

"Creemos que hemos vuelto a la esencia de dar oportunidad a infinidad de bandas que son muy buenas, que están haciendo trabajos brillantes y que necesitan escenarios grandes para mostrar su propuesta", ha explicado. "El PolifoniK quiere aportar ese grano de arena y ofrecerles la posibilidad de actuar ante miles de personas".

El responsable del festival ha recordado que PolifoniK ha servidocomo plataforma para artistas que posteriormente se han convertido en referentes nacionales, como Izal y Love of Lesbian, este año cabeza de cartel, y que ofrecerá en Barbastro su último concierto en Aragón antes del parón anunciado por la banda catalana. "Nos contaban que recordaban perfectamente su actuación en 2012 y que habían decidido apostar por Barbastro para hacer su única parada en Aragón antes de este descanso. En una ciudad que no es capital de provincia, algo estaremos haciendo bien para que hayan tomado esa decisión", ha afirmado.

Junto a ellos figuran otros nombres destacados como Ultraligera, una de las formaciones con mayor proyección del panorama nacional, además de Delafé y Las Flores Azules, Mujeres, El Diablo de Shanghái o los zaragozanos Modelo. En total, el festival desplegará cinco escenarios, 33 actuaciones y más de 30 horas de programación musical ininterrumpida.

Más allá de la programación artística, la organización destaca el impacto económico y turístico que genera el evento en toda la provincia. Según ha explicado Arana, los alojamientos de Barbastro llevan prácticamente dos meses completos y con lista de espera y muchos visitantes se han desplazado a municipios del Somontano e incluso a otras comarcas cercanas para encontrar alojamiento.

 "En la comarca del Somontano la ocupación supera el 70% y también tenemos reservas en Huesca capital. Incluso algunos de los grupos que participan están alojados allí", ha indicado. Las líneas de autobús habilitadas para acceder al festival están prácticamente agotadas y existe una importante presencia de asistentes en el Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe o Ribagorza.

Además, "estamos vendiendo entradas en Andalucía, Galicia o Baleares. Eso supone una ventana magnífica para dar a conocer el Somontano, la provincia de Huesca y Aragón", ha destacado Arana.

Una de las señas de identidad del festival seguirá siendo la combinación de música y territorio. Arana ha puesto como ejemplo el concierto que tendrá lugar en Bodega Laus, entre viñedos y con el Pirineo como telón de fondo. "Eso es lo que realmente nos diferencia. Mucha gente está acostumbrada a ver estos carteles en grandes ciudades, pero no a disfrutarlos en un entorno como el nuestro. El festival ha conseguido fidelizar a un público que ve Barbastro como una cita fija al comienzo del verano".

Entre las novedades de esta edición destaca la remodelación integral de la zona VIP, que pasa a llamarse Zona VIP PolifoniK Sound by Grupo Gracia, que cambiará tanto su diseño como sus ventajas. Entre las actividades planeadas destacan una programación musical propia, una degustación de cócteles y un showcooking en directo así como una renovada oferta gastronómica en el interior.

También regresan los vermús musicales de calle, una propuesta muy demandada por el público tras su ausencia el pasado año. Se celebrarán el viernes 3 de julio en la calle Oncinellas de Barbastro.

A ello se suma la primera edición de la Ruta Gastronómica PolifoniK by LAUS, que del 27 de junio al 5 de julio permitirá disfrutar de tapas y vinos en varios establecimientos hosteleros de la ciudad.

Además, se han incorporado dos nuevas fiestas polifónikas al Tour PolifoniK 2026. El viernes 26 de junio en el Espacio Gutenberg de la UNED de Barbastro se celebrará una velada, de 20.30 a 23.30, en dos actos: el proyecto instrumental de Diego Case y el set del Dj de referencia en la escena zaragozana Sweet Drinkz. La última fiesta polifónika previa al festival será el sábado 27 en el Tony Wilson de Zaragoza en formato tardeo y con la actuación del Dj Alex Curreya.

Durante la presentación, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, ha valorado que "el PolifoniK Sound se ha convertido en una referencia de la música indie y emergente". Ha destacado especialmente la "extraordinaria habilidad" de Arana "para encontrar talento emergente. Lo han demostrado muchas veces y eso forma parte de la personalidad del festival".

El diputado ha recordado además los orígenes del proyecto, nacido desde una asociación recreativa de Barbastro vinculada a la memoria de un amigo de sus impulsores, y ha afirmado que "esa esencia sigue intacta. Es un festival hecho con muchísimo corazón, con muchísimo cariño y con la voluntad de que quien venga disfrute de una experiencia completa".

Sampériz ha defendido la necesidad de "más festivales como el Polifonik, que es todo un ejemplo, y más impacto, más creación y más cultura como la que se hace en la provincia de Huesca".

 

Archivado en