Porta Miravé, Mallén y Boné quieren hacer "disfrutar" a Huesca en la novillada de este sábado

Los tres novilleros oscenses se vestirán de luces para completar "la segunda parte" de un festejo que no pudo terminarse el pasado 7 de agosto por la lluvia

Adrián Mora
Periodista
13 de Marzo de 2023
Guardar
Porta Miravé, "El Molinero", Gloria Ruiz, Ignacio Boné y Jorge Mallén, en la presentación de la novillada. Foto: Adrián Mora
Porta Miravé, "El Molinero", Gloria Ruiz, Ignacio Boné y Jorge Mallén, en la presentación de la novillada. Foto: Adrián Mora

Este sábado se celebra la ya denominada “segunda parte” de aquella novillada frustrada por la lluvia que no pudo terminarse a causa de una fatídica tromba de agua que cayó el pasado 7 de agosto, justo en la previa de San Lorenzo, en un festejo que se enmarcaba dentro del cartel de la Feria Taurina de La Albahaca 2022 y que tenía a tres protagonistas oscenses: Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné. Los tres serán los protagonistas este próximo sábado 18 de marzo a partir de las 16:30 horas en la Plaza de Toros de Huesca de una novillada sin caballos con muerte. Un trío de jóvenes figuras del toreo de la casa que tendrá una nueva oportunidad para gustarse ante su público y, como han subrayado, “hacer disfrutar a Huesca” de una bonita tarde.

La Peña Taurina de Huesca ha acogido este lunes la presentación oficial ante los medios de comunicación y, a su vez, se ha dado a conocer la nueva junta directiva que ya preside Gloria Ruiz, después de la dimisión de Pablo Ciprés, quien presentó recientemente su dimisión ante la asamblea general ordinaria de socios al aceptar el ofrecimiento de encabezar la lista al Ayuntamiento de Huesca de VOX para las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Como ha explicado Ruiz, hasta ahora vicepresidenta de la Peña Taurina Oscense, “entiende él y entendemos todos que la Peña Taurina no tiene que tener ningún color político y acoge a todo el mundo. Él se ha puesto a un lado. Aquí todos hacemos de todo, yo, por ejemplo, seré taquillera este sábado”.

Ricardo Aguín “El Molinero”, el maestro y director de la Escuela durante estos últimos años, ha sido el encargado de desglosar todos los detalles de una novillada que espera atraer a un millar de personas a los tendidos del coso taurino oscense. “El año pasado por estas fechas, el 19 de marzo, se celebró una clase práctica y contamos con unas 980 personas. En base a eso, con datos del año pasado, decidimos emplazar la novillada para esta fecha. Esperamos unas 1.000 ahora. La gente va creyendo más en los chicos de fuerza y el proyecto va cogiendo fuerza. En Huesca, cuando sale algo vuestro, lo apoyáis y lo empujáis hacia arriba con un cariño tremendo. Eso es digno de admirar”, ha explicado.

En la presentación han comparecido los tres novilleros, quienes han expresado su total entrega para el sábado. Miguel Porta Miravé ha aseverado que “estamos en un momento muy bonito. Para nosotros es una situación súper ilusionante. Nuestra presentación de luces en Huesca fue el pasado 7 de agosto y se truncó por la lluvia. No pudimos acabar y llevar el día como llevábamos soñando tanto tiempo. Por eso la fecha de este sábado es importantísima y la cogemos con unas ganas tremendas. Esperamos que la gente de Huesca así lo tome también. Es un apoyo imprescindible para nosotros y para la Peña. En nombre de los tres, saldremos el sábado con toda la entrega para hacer disfrutar a Huesca”.

Jorge Mallén ha agradecido en primer lugar a toda la junta de la Peña Taurina “que hará posible nuestra vuelta a Huesca, la más especial y donde soñamos y entrenamos todos los días. Allí imaginamos muchas cosas. Este sábado es un día muy ilusionante. Es empezar la temporada de una manera inmejorable. Aseguro que con la preparación que estamos teniendo, los tres oscenses estaremos a la altura de este compromiso”.

Ignacio Boné, el novillero que cuajó el pasado sábado una buena actuación en la Feria de Fallas de Valencia, ha recalcado que “va a ser un día importante, una segunda parte de la novillada de agosto que creó tanta expectación en Huesca y que se quedó a mitad, por desgracia. Esta será la siguiente novillada en la ciudad y creo que puede tener un atractivo para el público. Es una fecha muy importante para nosotros”.

Poco a poco, estos jóvenes se van haciendo un hueco en los carteles de las grandes ferias. El sábado compareció el ya nombrado Boné en Valencia, y este miércoles lo hará Porta Miravé en la Feria de la Magdalena de Castellón. “El Molinero” ha asegurado que “es una satisfacción tener chavales para estar en esas ferias. Eso significa que estamos al nivel de todas las escuelas con presupuestos impresionantes como la de Badajoz, Valencia, Castellón o Madrid. Estamos ahí encasillados entre las mejores”.

Las entradas ya están a la venta en la Peña Taurina Oscense, la Tasca Raúl, Comercial Luna, Bar Avenida y La Factoría. La taquilla abrirá por la mañana el mismo día del festejo y por la tarde desde una hora antes del inicio. El precio de la entrada es de 20 euros en tendido general, 5 euros para niños menores de 14 años, y 15 euros para los socios de la Peña Taurina.

Junto a los oscenses estarán Fran Fernando, Pablo Berdiel y Simón Andreu. El primero, ha explicado “El Molinero”, es un alumno de la ET Mar de Nubes de Zaragoza que “fue uno de los triunfadores de la temporada pasada sin caballos. Toreó en Zaragoza junto a Boné en una bonita tarde. Es un chaval que está colocado en varias ferias este año de inicio de temporada. Tiene un futuro bonito. Luego están los dos alumnos de Castellón y Valencia que, igualmente, han toreado en Valencia estos días y torean en Castellón con nosotros pasado mañana. Quizá tienen un poco más de actividad por el tema que hemos comentado de las subvenciones, pero profesionalmente, de técnica y de oficio, creo que están todos los chicos igualados”.

La Escuela Taurina, un esfuerzo prolongado durante más de 40 años

La Escuela Taurina de Huesca suma más de 40 años desde que se inauguró. Ahora cuenta con un amplio abanico de 18 alumnos de la ciudad “espectacular, todos con una ilusión y unas ganas de ser toreros tremendas”.

La junta que ha presidido Ciprés hasta el pasado mes se formó en 2017. Ruiz ha recordado que “él me propuso formar parte de su cuadrilla para formar parte de una Peña que estaba de capa caída, se habían perdido muchos socios y otros habían fallecido. En 2017 nos pusimos a trabajar y gracias a toda la cuadrilla que comenzamos ese día y que hoy continuamos, esto está siendo una realidad”. 

Por su parte, “El Molinero”, ha subrayado que la función de la Escuela pasa por tener una “dedicación plena en el aspecto de buscar festejos y actividades para los chicos. Ponernos de acuerdo con diferentes escuelas a nivel nacional, hacer cambios, propuestas para ir a torear a sus comunidades y ellos que vengan aquí. Eso conlleva un trabajo tremendo. Estamos muy apoyados por la Peña Taurina y muy apoyados por la misma gente de Huesca. Todo el mundo se ha volcado en los festejos que se han programado, y eso nos da fuerza para seguir trabajando con los chicos. Ellos cada día están dando resultados. Compaginando los estudios, que con los años que tienen los chicos es muy importante alternando con los entrenamientos”. Y es que es muy importante llevar los estudios al día, porque “es una profesión muy bonita pero muy difícil”, aseguraba Ruiz.

Buena sintonía con Tauroemocion

Mirando más a largo plaza, y de cara la Feria Taurina de La Albahaca 2023, “El Molinero” ha confesado que se mantuvo hace un tiempo una reunión con el empresario de la Plaza de Toros de Huesca, Alberto García, de la empresa Tauroemocion, con el fin de organizar una novillada para la Feria de San Lorenzo con los tres toreros que ahora mismo están toreando sin caballos. “Es un detalle fantástico por parte de Alberto para seguir cogiendo oficio y experiencia para que el debut con picadores esté más próximo”, concluía.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante