Robres se convertirá el próximo 18 de octubre en el escenario del IV Encuentro de Dances de Monegros, una cita que reunirá a los once grupos de la comarca con la representación de sus bailes en una jornada festiva y de reivindicación cultural. La iniciativa parte de la Coordinadora de Dances de Monegros, que está culminando su constitución formal tras cuatro años de actividades conjuntas de difusión de este patrimonio. La entidada, que ya cuenta con un logotipo creado por Raúl Andrés, tiene como objetivo difundir los Dances de Monegros, “el elemento más importante que tenemos en la Comarca en cuanto a historia, cultura, tradición, folclore y a identidad”, como ha señalado Salvador Trallero, presidente de los Dances de Monegros.
El logotipo y el IV Encuentro de Dances de Monegros ha sido presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca, con la presencia de Trallero, el diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz, el alcalde de Robres, Álvaro Domec, y del mayoral del dance de Robres, Roberto Serrano, además de la participación de representantes de los dances e instituciones de la comarca.
El diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz, ha destacado el papel vertebrador de los dances. “Desde la Diputación Provincial de Huesca, y yo particularmente como monegrino, no puedo más que expresar el orgullo que sentimos en sumarnos a una parte de la historia de Monegros y de la provincia de Huesca. El Dance en Monegros es un eje vertebrador, constructor de la cultura, la sociología y sobre todo del arraigo que se tiene en Monegros con la tradición", ha señalado.

Salvador Trallero ha remarcado el esfuerzo colectivo de los últimos años en la difusión del Dance de Monegros. “Estamos en el último paso de los trámites administrativos para la constitución de la Coordinadora, pero llevamos cuatro años trabajando intensamente. Lo importante es que hemos ido avanzando juntos, y fruto de ese trabajo hemos impulsado numerosas iniciativas conjuntas". Como ha señalado Trallero, "los Dances de Monegros tenemos una categoría como elemento de tradición, de folclore, de historia y de identidad de los propios Dances y de los propios pueblos de Monegros, que puede ser un elemento importantísimo de desarrollo y de promoción para el propio territorio", ha añadido.
Entre las iniciaticas ha citado el desplegable informativo conjunto, el primer proyecto común de los once dances, que supuso “una inyección de optimismo y se creó un grupo de trabajo muy interesante para unir a quienes estamos comprometidos con los Dances de Monegros, y en este impulso que estamos dando”.
Los Dances de Monegros también está presentes en la Feria Agrícola y Ganadera de los Monegros (Femoga) desde hace tres años, con un estand en el que se muestran fotografías y vestimentas de cada uno de los once dances.
Ha resaltado también la importancia de la Exposición itinerante “La Cardelina”, inaugurada en Sariñena en julio y que recorrerá otros municipios hasta llegar a Robres en octubre. "Consta de una parte expositiva de tres fotografías por danza, once maniquíes, cada uno con la vestimenta de su pueblo correspondiente, y como novedad, 12 lonas de formato grande exterior con la filosofía de sacar la exposición a la calle", ha explicado Trallero.

Este año se ha trabajado en el logotipo, que ha sido diseñado por Raúl Andrés, de Robres, también autor del cartel que anuncia el IV Encuentro de Dances. "Lo elegimos, primero un poco por la calidez y la fuerza de los colores del danzante -con el rojo, marrón y amarillo-, y luego sobre todo porque vemos un danzante en movimiento con los palos. Representa muy bien la filosofía que tenemos en la Coordinadora de Dances de Monegros: el movimiento, la acción, la actividad, el avanzar", ha señalado.
También se trabaja en poner en marcha un taller de oralidad y teatralización, dos de los componentes muy importantes de los dances. "En algunos todavía pervive esa parte, en otros se ha perdido, pero es algo que podemos desarrollar para que sea un superelemento muy identificativo de los Dances de Monegros. De hecho, en los pueblos donde todavía se siguen haciendo, los dichos loas o motadas es una de las partes más esperadas de la representación del dance, porque son esas coplillas que cuentan con una parte jocosa lo acontecido en el pueblo a lo largo del año", ha recordado.
Otra de las iniciaticas es contar con lotería propia, como vía de autofinanciación para sostener los proyectos futuros.
Trallero ha concluido que “los dances son el elemento más importante que tenemos en la comarca en cuanto a historia, cultura, tradición, folclore e identidad. Queremos soñar y tener ilusión, porque este patrimonio puede ser también motor de desarrollo y promoción del territorio. Confiamos en ese trabajo que estamos desarrollando para el futuro pensando en Monegros-Tierra del Dance”, ha concluido.

El alcalde de Robres, Álvaro Domec, ha expresado su satisfacción por acoger el encuentro: “Es un honor dar la bienvenida a este acontecimiento que celebraremos con orgullo en nuestro pueblo. Los dances son uno de los elementos más singulares que identifican a nuestra comarca. No sólo es una tradición festiva, son un patrimonio inmaterial, un legado que debemos preservar con el máximo respeto. Cada danza refleja la historia de un pueblo, las inquietudes, las alegrías de generaciones pasadas, y a la vez es una exaltación de las virtudes que hoy seguimos manteniendo vivas. Estoy convencido de que será una celebración inolvidable y Robres estará a la altura como anfitrión”, ha señalado.
El mayoral del dance de Robres, Roberto Serrano, ha incidido en los objetivos de esta cita. “El primero es visibilizar y poner en valor los Dances de Monegros. Este encuentro es el momento culminante de todo el trabajo de la asociación, y la idea es que pase por todos los pueblos que cuentan con dance, para dar vida, fuerza y energía a cada uno de ellos”.
Serrano también ha destacado el simbolismo del cartel diseñado por Raúl Andrés Valdivia. “El cartel tiene dos elementos fundamentales. El primero es el palo del mayoral. No todos son iguales, pero sí es un elemento muy simbólico dentro de cada uno de ellos. El segundo es el plano en el que se ubica, con el amarillo del cereal recién cortado, las estribaciones de la Sierra de Alcubierre y el azul de este cielo casi siempre despejado”.
El IV Encuentro de Dances de Monegros recogerá el testigo de las ediciones anteriores celebradas en Sariñena, Sena y Castejón de Monegros, y se presenta como un nuevo hito en la consolidación de esta tradición como seña cultural y de identidad de toda la comarca, con los dances de Tardienta, Leciñena, Robres, Lanaja, Sariñena, Sena, Pallaruelo de Monegros, Castejón de Monegros, La Almolda, Valfarta y Bujaraloz.