Vignerons de Huesca se ha enseñoreado en la Plaza Mayor de Aínsa con el maridaje perfecto al ritmo cubano de Alaín Pérez, para sellar el más intenso fin de semana de la XXXV edición del Festival Castillo de Aínsa. A las 20 horas, bodegas y establecimientos comenzaban a servir sus delicias a los asistentes en una velada de salsas en los platos y en el escenario.
Vignerons de Huesca es una iniciativa con sede en Aínsa,, con más de siete años trabajando por impulsar y dar visibilidad a las pequeñas bodegas artesanas de la provincia. Esta vez, las exclusivas producciones de Bodegas Edra, Familia Estrada Palacio, Sers, El Vino del Desierto, Alodia y Casa Vinícola Moliniás, ésta última ubicada en Sobrarbe, han salido a la calle de la mano de varios de los restaurantes locales con los que colaboran de manera habitual: Carrasca, Casa Alfonso, Bodegón Mallacán y Restaurante 88 de Aínsa, Casa Rubén de Hospital de Tella y Casa Coronel de Boltaña.
Han colaborado, además, Carnicería Badías, L’A Beer, Cerveza Tensina, Pecados Aínsa, Pub L'Abrevadero y Estrella Damm, estrenando la I Feria de la Tapa y el Vino Vignerons, con vocación de continuidad. “Este año iniciamos una colaboración para apoyar el proyecto de Vignerons, precisamente nacido aquí, en esta misma plaza, con Javier Buil y Nieves Campo al frente. Nuestro compromiso hoy se traduce en una fiesta que ha gustado a todos y que nos recuerda la importancia de estrechar lazos entre el tejido empresarial de la zona para crecer y apostar por el desarrollo conjunto del territorio”, apuntaba el alcalde ainsetano, Enrique Pueyo.
La música ha rebosado las expectativas que se habían generado entre grupos de aficionados a los bailes latinos en la provincia de Huesca. “Se ha vivido un auténtico ambiente festivo en la Plaza Mayor, con esta orquesta venida de Cuba que es un auténtico lujo”, explica Dani Escolano, director del Festival. “No en vano, Alaín Pérez atesora un grammy latino y es uno de los mejores embajadores de la salsa, el son, la timba y el Latin-Jazz a nivel mundial. Verlo acompañado de nada más y nada menos que 14 músicos de excepción, ha resultado en una auténtica maravilla que nos costará mucho olvidar”.
Ahora, el Festival Castillo de Aínsa encara la recta final los días 12 y 13 de julio. El sábado 12 se ofrecerá en el Patio del Museo una obra de teatro para público adulto, 'Entrepieles', de la compañía Arteria Producciones, y el domingo 13 será el turno del tradicional encuentro 'Mujeres que cuentan', organizado por Los Titiriteros de Binéfar, donde mujeres del territorio cuentan sus vivencias en Sobrarbe en un sentido homenaje amenizado por la joven artista Emma Sánchéz. Los eventos son gratuitos. Más información en festivalcastillodeainsa.com.
Artecor Monegros ha organizado una ruta artística en Banastón del 10 al 12 de julio de 19.30 a 21:30 horas, una propuesta de Arte, Inclusión y Naturaleza bajo el paraguas de un proyecto denominado 'Inspira Aínsa' que ha sido incluido en la programación del Festival.