La SD Huesca B tiene la oportunidad de regresar a Segunda RFEF tan sólo una temporada después de sufrir el descenso. El filial azulgrana se la jugará a una carta, este domingo, ante la UD Barbastro. El serrablés Gustavo Abizanda conoce mejor que nadie a los dos equipos. Canterano del Huesca y actual jugador del filial, completó mitad de la temporada pasada en el conjunto del Somontano donde asegura que le trataron como en casa desde el minuto uno. Solo guarda buenos recuerdos, pero ahora será su rival y sólo piensa en ascender con el club de su vida.
Costó pero al final se logró una victoria ante el Binéfar que permite llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo. "Sabíamos que no iba a ser fácil porque es un buen equipo. Veníamos de un mes malo, de no ganar en todo el mes, e íbamos con esa presión de tener que ganar. Salimos bien pero nos marcaron primero. Pudimos marcar rápido el empate y eso nos dio fuerzas para seguir. En vez de pensar en el mes tan malo que habíamos hecho, el equipo tiró para adelante y con el 2-1 supimos defender bien", explica Abizanda.
En su primera aparición en Segunda RFEF, el Huesca B no pudo salvar la categoría y el equipo entrenado por Dani Aso, que acusó numerosos problemas a lo largo del curso, volvió a Tercera el pasado mes de mayo. Junto a Abizanda, solamente los canterano Manu Rico y Hugo Anglada, además del sevillano David García quedan de esa plantilla.
Aunque está claro que es una semana especial para jugadores y cuerpo técnico, hay voluntad por evadirse y hacer lo mismo de siempre. "Trabajamos los mismos días a la misma hora, enfocando, eso sí, en el plan de partido que queremos hacer. Que no sea una semana diferente para estar dentro de la normalidad. Pero es una final y vamos a salir a ganar aunque nos valga el empate. Si sales a empatar, cualquier cosa puede pasar y después con las prisas todo es más complicado".
Se prevé un Municipal de Barbastro a rebosar, con numerosos aficionados desplazados desde la capital para apoyar al filia. Abizanda recuerda que el Barbastro "hace mucho tiempo que no sube y tiene esa oportunidad", así que anima a los suyos a que vayan a la capital del Somontano "a vernos porque seguro que con ellos es más fácil".
El protagonista estuvo media temporada en Barbastro y se muestra agradecido porque desde el primer día "me trataron muy bien, como si llevara ahí toda la temporada". Antes de formalizar el acuerdo de cesión tuvo conversaciones con Josete Tomás, por aquel entonces director deportivo, y con Richi Gil, el entrenador. "Se me hizo mucho más fácil para hacer lo que yo sé. Quería jugar y sabía que, aunque bajara una categoría, tenía que entrenar bien para jugar".
Amigos pero a la vez rivales
Aunque la amistad dicen que está por encima de todo, una vez vestidos de corto y sobre le césped, no habrá amigos que valgan. "Los jugadores que están en el Barbastro, que también han estado aquí, seguro que tienen muchas ganas de poder ganarnos y fastidiarnos el ascenso. Me llevo muy bien con todos". Abizanda compartió vestuario con Jorge Conte en el Barbastro y con José Val, ahora en el club rojiblanco, en el Huesca B. También con Fernando Arnedillo, su "compañero de banquillo", pues ambos son los entrenadores del Infantil A del Huesca. Y cómo no, se buscan las cosquillas desde que se inició la semana. "Ya nos llevamos picando desde el martes cuando tuvimos el primer entrenamiento con el Infantil, y hasta los chavales nos pican un poco. Quieren venir todos a vernos, nos piden entradas y tenemos ganas de que disfruten del partido. Todos los martes, cuando empezamos la semana, siempre nos preguntan los resultados del Barbastro y del Huesca B. Muchos vienen a vernos a San Jorge y están bastante metidos en la liga. Nosotros ya les avisamos hace un par de semanas o tres que este domingo nos la podíamos jugar entre los dos. Ha dado la casualidad".
Por último, analiza a un Barbastro que "llega en el mejor momento de la temporada después de empezar mal". Sin embargo, recuerda que "Fer (Arnedillo) me decía que merecían más puntos porque debían jugar bien, pero la suerte no les favorecía". Añade que están en ese tramo donde están muy bien. Es el equipo que menos goles ha recibido y pondrá las cosas difíciles. Vamos a intentar adelantarnos y que las prisas sean para ellos".