El oscense Adrián Sipán, analista y asistente técnico de la SD Huesca, abre este viernes el ciclo de conferencias organizada por el CF Lalueza en el marco de la Jornadas Culturales de la localidad monegrina. La ponencia tendrá lugar a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento y forma parte del programa del Centenario del CF Lalueza.
Tras la charla de Sipán, el próximo día 28 tendrá lugar otra a cargo de Dani Martínez, ex jugador del equipo laluecino y actualmente entrenador de la UD Barbastro, sobre “Entrenamiento y planificación”. Y el día 2 de enero se abordará el tema del “Arbitraje Profesional y VAR”, para lo cual se contará con la presencia de Jorge Bueno Mateo (árbitro asistente de 1ª División y VAR) y de su padre, el ex colegiado José Ignacio Bueno Grimal, también ex árbitro de 1ª División entre 1998 y 2001.
ADRIÁN SIPÁN, UNA DÉCADA EN EL PRIMER EQUIPO
Adrián Sipán (34 años) se incorporó al cuerpo técnico del primer equipo de la SD Huesca ahora justo una década, en diciembre de 2015, de la mano de Anquela. Antes había llevado durante dos años las riendas del equipo alevín y otras dos del infantil azulgrana de División de Honor.
Graduado en Administración de Empresas, su pasión se encaminaba hacia el fútbol. Era un verdadero entusiasta y al mismo tiempo un estudiante a tiempo completo de todo lo relacionado con él. Tiene el título de entrenador UEFA Pro, un curso de Big-Data , es profesor del curso de Analista y Scouting de la Federación Aragonesa de Fútbol y, en resumidas cuentas, un profundo conocedor de la asistencia técnica, análisis de los rivales y preparación de acciones a balón parado.
A lo largo de esta década prodigiosa que lleva en el Huesca, ha trabajado, además de con Anquela, con Rubi (ascenso a Primera División), Leo Franco, Francisco, Míchel (el segundo ascenso a la máxima categoría), Pacheta, Nacho Ambriz, Xisco Muñoz, Cuco Ziganda, Antonio Hidalgo, Sergi Guilló y actualmente a las órdenes de Jon Pérez Bolo.
La conferencia que este viernes presenta en Lalueza apunta a convertirse en una “masterclass” más que interesante para conocer la evolución del fútbol en estos últimos años, de las herramientas que había para su desempeño cuando él entró en el cuerpo técnico del primer equipo azulgrana hasta la más avanzada tecnología de que disponen los técnicos en la actualidad. Lo que había entonces, lo que hay ahora y cómo se utiliza. En ese tiempo que ahora parece lejano solo se conocía la altura y el peso de los jugadores y en la actualidad se obtiene hasta el último metro que recorren en cada período de tiempo.
Un camino en el que se podrá ver igualmente el trabajo “del día a día” para preparar el partido de cada jornada, cómo se enfoca el análisis del rival ahora y cómo se hacía antes.
Lo dicho, una charla que promete y en la que, sin duda, estará salpicada de anécdotas y curiosidades que pondrá sobre la mesa Adrián Sipán quien, a pesar de su juventud, la intensidad de su trabajo y su dedicación le han permitido curtirse con una enriquecedora experiencia.

LA EXPOSICIÓN, EL LIBRO Y OTRAS ACTIVIDADES
Como actividades añadidas a estas jornadas, el 3 de enero está prevista una reunión vecinal en la que se tratará sobre el futuro de la exposición del Centenario -inicialmente estaba prevista mantenerla abierta hasta pasadas las Navidades- y una serie de propuestas ante el interés que hay por mantenerla “viva”. Y el día 4 de enero se proyectará la película “Futbolísimos 2” (16:30).
Al frente de la organización de estas actividades se encuentran Noelia Vizcarra y Santiago Vilella, autores del libro y que han llevado la voz cantante de todos los eventos realizados los últimos meses con esta conmemoración. La publicación va a recibir durante estas fiestas navideñas un “último empujón” ya que quedan pocos ejemplares disponibles de la edición de 300 ejemplares que se puso a la venta cuando se presentó. “Nos han llegado muchos mensajes de felicitación y agradecimiento, la gente está encantada con el libro, incluso hicimos otra presentación en Sariñena”, apunta Noelia.
Y por la exposición se contabilizan alrededor de medio millar de visitas, no solo de la propia población sino también de localidades y centros escolares vecinos por la cantidad de material que hay y que tiene relación directa con familiares de Monegros.
Precisamente, dado el éxito de la exposición y animados por no perderla, Noelia y Santiago quieren contar con la opinión de los vecinos por si mantenerla y encontrar una nueva ubicación que pueda guardarla de forma permanente. Ya hay una serie de ideas al respecto, pero será el 2 de enero cuando se tome una decisión contando siempre con el Ayuntamiento.