El árbitro de los ascensos del Huesca pitará el derbi ante el Zaragoza

José Antonio López Toca, colegiado cántabro de 40 años, será el encargado de dirigir el encuentro del domingo

Adrián Mora
Periodista
16 de Marzo de 2023
Guardar
López Toca será el árbitro del derbi aragonés. Foto: Real Valladolid
López Toca será el árbitro del derbi aragonés. Foto: Real Valladolid

El árbitro de los ascensos para el Huesca pitará el derbi del domingo. López Toca está estrechamente ligado a la historia del club azulgrana, pues ha vivido en primera persona los tres últimos ascensos: uno a LaLiga Smartbank y dos a LaLiga Santander.

De comité cántabro, este colegiado ha pitado en 15 ocasiones al Huesca con un balance de nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. Se trata de un árbitro experimentado en la categoría, pues ha pitado 121 encuentros en toda su carrera. Con la presente ya son seis campañas consecutivas pitando en la división de plata. Muestra una media de seis tarjetas amarillas por partido.

Su "vínculo" con el conjunto azulgrana comenzó en la temporada 2014/15, en Segunda División, cuando el Huesca consiguió al ascenso de categoría después de derrotas en la final al Huracán Valencia (2-0).

No se volverían a ver las caras hasta la campaña 2017/18, en un Cultural Leonesa 3-2 Huesca de la jornada 5. Fue el árbitro también del encuentro en el Anxo Carro de Lugo, aquel 21 de mayo de 2018, fecha histórica por tras lograr el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Ya en la 2019/20, en la jornada 41, se encargó de impartir justicia en el Huesca 3-0 Numancia, en un partido que significó el segundo ascenso a Primera de los azulgranas en una temporada que ya daba sus coletazos finales sin aficionados en las gradas a causa de la pandemia por coronavirus.

Esta temporada ha coincidido en dos ocasiones con el Huesca. La primera, en la jornada 7, se saldó con victoria por la mínima ante el Leganés. La segunda, en la jornada 16, el conjunto de Cuco Ziganda cayó en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (2-0).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante