Barbastro, engalanada para una “fiesta” del fútbol: de jugarse la vida en Tardienta a mirar a los ojos al Almería

El presidente, Rafa Torres, habla de lo importante que es la “imagen” que este miércoles traslade su club al otro lado de España. El entrenador, Dani Martínez, subraya que “hay que ser realistas” porque delante hay un equipo de la élite

Adrián Mora
Periodista
05 de Diciembre de 2023
Guardar
Jugadores del Barbastro celebran una victoria esta temporada.
Jugadores del Barbastro celebran una victoria esta temporada.

Entre una mezcla de “ilusión y nervios” se mueve la UD Barbastro antes de uno de los partidos más importantes de su historia. Al menos en el apartado positivo, porque no hay que echar mucho la vista atrás para acordarse del partido de Tardienta, donde el equipo se jugaba la vida por no descender a Primera Regional; o hace un par de temporadas, cuando el proyecto actual no comenzó de la mejor manera y se luchaba por no caer a Regional Preferente.

Ahora todo ha cambiado, y Rafa Torres, su presidente, bien lo sabe. “Estoy en el campo ahora y aquí hay palas, camiones, pintores… Lo que más me gusta de todo esto es que, la mayoría de la gente, está trabajando aquí de forma desinteresada, colaborando, para que la imagen del club y de la ciudad sea la más bonita posible para toda España”, subraya.

Sabiendo que hay que ser “realistas” por jugar ante un equipo de la élite, “juegan once contra once y no sería la primera vez que un pequeño gana a un grande. Por lo tanto, vamos a ver. Hay que hacer un partido serio con una defensa fuerte”. El objetivo de este club, recuerda, es la permanencia y pasar la primera ronda de la Copa del Rey, “que esto último ya lo conseguimos ante una Ponferradina que nos costó. Será una fiesta del fútbol”.

Para la cita, en la que se esperan entre 2.500 y 2.600 personas -será la mejor entrada de la historia del club-, se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad. Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado así lo exigen y el club es el responsable del evento que organiza. Por eso no se quiere dejar nada en el aire. “Hemos contratado guardias de seguridad para el control de accesos y de todo lo demás”.

En cuanto al aforo, “todo el mundo recuerda aquel partido del Barcelona B con Guardiola en 2008 pero, en este momento, los datos están batidos en todos los sentidos. Ya se han vendido más de 2.000 entradas de forma anticipada”.

Habrá incluso una Fan Zone en las inmediaciones del campo con el fin de que la afición vaya llegando mucho antes del pitido inicial. “En Barbastro estamos muy acostumbrados a llegar cinco minutos antes y puede formarse mucha gente en la entrada. Habrá bocadillos y bebida y, de forma escalonada, la gente podrá ir entrando al campo. Habilitaremos las dos puertas”.

Ha revelado el mensaje que le ha lanzado a los jugadores. Lo ha hecho este pasado lunes: “Entré al vestuario y les dije que disfrutaran, que es algo histórico porque la mayoría no han jugado contra un equipo así. Sobre todo, que sea un partido limpio; no quiero malos modos, no quiero insultos… Sé lo que es el fútbol pero quiero que el Almería se vaya de aquí sin ningún problema y totalmente satisfecho porque es la imagen que trasladaremos al otro lado de España. Como club, como ciudad y como provincia, tenemos que saber vender este proyecto”.

Desde la llegada de Dani Martínez, el equipo va “muy bien” y, de hecho, ahora mismo está fuera de los puestos de descenso. “Estamos muy contentos. El otro día sacamos un punto muy bueno. En Barakaldo perdimos un partido muy serio. Estamos hablando de presupuestos mucho más amplios. Jugamos bien y estoy contento en ese aspecto deportivo”.

Le coge el testigo el míster para hablar, precisamente, de la positiva trayectoria que lleva en cuanto a resultados. Habla del último choque en Tudela, el pasado sábado, “en uno de los campos complicados del grupo y uno de los mejores equipos. La verdad que fue un partido duro, de muchísima exigencia y el equipo estuvo a muy buen nivel. Eso nos llevó a conseguir un buen punto. La fatiga se lleva mejor consiguiendo resultados. Descansamos el domingo y hemos tenido dos días para perfilar el partido”, analiza Martínez.

Cuatro de los últimos seis puntos después del bache del mes de noviembre. Son los números de un Barbastro que remonta el vuelo en las últimas semanas, que no es que recoja de nuevo buenas sensaciones, “pues las ha habido durante todos los partidos”: en la derrota en San Juan, “el resultado no reflejó lo que pasó en el partido verdaderamente. En Barakaldo perdimos por 1-0 y creo que, sobre todo en la primera parte, el equipo estuvo a buen nivel. Son equipos muy duros. El punto de Tudela hay que hacerlo bueno el domingo contra el Náxara”.

Con el Almería, colista de Primera, “hay que ser realistas”. Martínez lo ha podido analizar en profundidad y dice que es un equipo de la élite en el que la relación entre “los méritos ofensivos y los goles que lleva no es muy real que esté en una situación tan compleja. Sí que es verdad que le está afectando los goles que encaja a nivel defensivo -es el más goleado con 37 tantos-. Ellos se van a enfrentar a un equipo de tres categorías menos”.

Tilda de “día histórico” para Barbastro por lo que sólo espera que la afición responda en un día que se le “puede complicar” al Almería. El míster no podrá contar con Ribelles y Perso, lesionados, mientras que Gasco llega entre algodones. “Hay que cuidarlo porque para nosotros es muy importante el partido del domingo. Además, tenemos la sanción de Val para la jornada liguera. El resto estarán a disposición para poder jugar. Tengo la pena de que no pueden participar todos porque es un partido bonito de disputar”, lamenta.

Recordar de dónde se viene

Hace justo dos años, el Barbastro jugaba un partido ante el Biescas en lo que era un duelo directo por salir del descenso a Regional Preferente. De eso, a mirar a los ojos a un Primera. Si miramos mucho más allá, el equipo rojiblanco se salvó de bajar a Primera Regional hace unos años en Tardienta, en un partido muy recordado por la afición.

Rafa Torres subraya que “ha habido una labor importante de aquellos que nos precedieron, salvando una economía muy deficiente. Llegamos aquí con la idea de vender ilusión y la verdad es que estamos muy contentos. La suerte nos ha acompañado. El primer año estabilizamos el proyecto y en el segundo ascendimos. En este tercero estamos disfrutando de la Segunda RFEF. Para nosotros es un orgullo. Siempre he dicho que las cosas que se hacen con el corazón siempre salen bien”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante