Ya es oficial. El Bolea CF jugará la próxima temporada en Primera Regional. Así lo ha ratificado este miércoles 21 de junio el Subcomité de Competición y Disciplina Deportiva Territorial, que se ha pronunciado por la vacante que deja el Mequinenza en la categoría después de ascender el pasado sábado a Regional Preferente. Existía alguna duda de qué equipo podía amarrar esa plaza y había dos candidatos: el Bolea y el San Jorge. Finalmente, tal y como informaba este medio a principios de esta semana, ha sido el primero quien se lleva el premio.
Se trata de un ascenso histórico, pues el Bolea tan sólo ha ascendido a esta categoría una vez. Fue en la década de los noventa y, aunque nunca llegó a descender, el equipo desapareció a principios de los 2000. A raíz de eso, hubo una década sin fútbol en el pueblo hasta que se volvió a retomar, ya en Segunda Regional.
"De conformidad con los hechos expuestos, se constata que los equipos Bolea y San Jorge no han disputado enfrentamientos directos entre sí en esta Fase de Ascenso, lo cual genera una situación técnica de empate. En virtud de ello, se hace imperativo aplicar el segundo criterio establecido en el presente contexto normativo, el cual, como se ha dicho, establece que prevalecerá el derecho del equipo mejor clasificado en la competición de liga regular", explica la resolución.
El Bolea finalizó la liga en segunda posición con 59 puntos, tan sólo por detrás del Valfonda, un duro competidor. Por su parte, el San Jorge fue tercero con 50 puntos.
Macu Ain, presidenta del club, evidencia la alegría del Bolea y es que "los chicos se lo han currado mucho, estamos muy contentos y orgullosos". Recalca que el 80% de los jugadores son del pueblo, además del entrenador, Jesús Cabrero, "entonces son como una familia; se llevan súper bien". Un ascenso bien merece una celebración a la altura, por lo que el 1 de julio jugadores, directiva y afición lo celebrarán por todo lo alto. "Vamos a preparar un fiestión porque se lo merecen, tanto los futbolistas como la afición".
El propio entrenador también se muestra "satisfecho" después de dos cursos intentando lograr el objetivo. El año pasado, el equipo estuvo durante media hora en Primera Regional, pero finalmente el Binaced se acabó llevando el gato al agua. "No lo supimos matar el partido y perdimos", lamenta Cabrero.
"Este año hemos continuado con el mismo grupo, más convencidos todavía, hemos peleado ese primer puesto con el Valfonda y nos hemos tenido que conformar con quedar segundos". Recuerda un playoff que dejó un regusto "amargo" porque el Fraba B les pasó por encima. "Tuvimos un atropello, fue un gran rival y nos superó. Ahora esta noticia premia la temporada y estos dos años. El compromiso de los jugadores, la unión en el vestuario y afición. Todo el pueblo está unido y eso es lo bonito de los pueblos, que en el equipo haya gente de allí".
De la misma manera que la presidenta, Cabrero puntualiza que hay 14 jugadores que son de Bolea y tres que son yernos del pueblo. Siempre se busca ese vínculo de la zona y, además, "los cuatro que vienen de Huesca están más que integrados".
Recuerda la interesante pugna que han tenido este curso con el Valfonda, equipo al que el año anterior superaron en la clasificación. "Era un gran rival, pero el que ha sido superior ha sido el Fraga B, se nota que es una cantera que viene trabajando años, con chavales jóvenes que físicamente están un punto por encima que cualquier equipo al que nos hemos enfrentado. Eso notó".
Aunque el ascenso ha llegado de forma indirecta y, "si lo miras por el lado romántico es mejor hacerlo en el campo, no quepa duda que lo celebraremos". Es justo destacar un premio que también se ha cosechado en el campo con una gran segunda posición. "Si llegamos a quedar terceros, no hubiéramos ascendido. Haremos algo bonito".
Hablando de la próxima temporada, el míster confirma que su idea es seguir y que el proyecto será continuista, como no podía ser de otra manera. "Primamos que sean jugadores del pueblo y de la zona. Subimos un peldaño más, pero me han demostrado que pueden competir en Primera Regional sin ningún problema. No va a ser lo mismo, pero con el compromiso que tienen no tengo dudas que cumplirán".