Cuco Ziganda: "Somos conscientes de que tenemos que mejorar"

Imanol Idiákez, resignado pero orgulloso, se ha amparado en el viejo aforismo: el fútbol es así

24 de Septiembre de 2022
Guardar
Cuco Ziganda e Imanol Idiákez, en la banda. El oscense es consciente de que hay que mejorar
Cuco Ziganda e Imanol Idiákez, en la banda. El oscense es consciente de que hay que mejorar

Cuco Ziganda se ha mostrado tras el partido realista tras la victoria ante el Leganés, agónica. "Me quedo con el triunfo que es lo más importante de lo más importante en un partido puntual. A lo largo del año... Es importante para coger confianza, porque no hemos hecho un partido bueno, porque jugamos en casa y tenemos la sensación de que nos podemos hacer fuerte. Reconociendo que no hemos hecho nuestro mejor partido en casa, que el Lega nos ha creado muchos problemas, que en muchos momentos ha tenido el control del partido, nosotros, pasando esos momentos malos, agarrándonos al público, al campo y al amor propio del equipo, hemos sido capaces de sacar los tres puntos".

Se ha pronunciado sobre la alineación con Soko y Marc Mateu renqueantes tras toda la semana sin entrenar regularmente. "Cuando tienes gente cogida entre algodones, muchas veces no sabes cómo acertar, y también tienes la duda si los sacas de recambio y en diez minutos te piden el cambio otra vez. Pensando un poco ese conglomerado, hemos dicho: los sacamos de inicio y a ver. No habían entrenado prácticamente nada y, si nos piden el cambio, ya tenemos gente de refresco. Lo que no queríamos era perder balas en ese sentido".

El gol ha sido una bendición. "Ha sido clave el gol en el descuento. No estábamos bien, la pelota nos quemaba... No estábamos disfrutando. Pero al final del primer teiempo, con el público nos hemos enganchado, Carlos Kevin ha hecho un par de apretadas buenas, la gente quiere ver eso también y no estamos consiguiendo darle. Pero hemos acabado al final del primer tiempo más por raza, nervio, amor propio que por juego, pero en fútbol vale todo, y hemos conseguido meterles en su campo en los últimos diez minutos y hemos hecho el gol. Y en el segundo tiempo ellos han acusado el desgaste y hemos sufrido menos. Otra victoria en casa, ganar, puerta a cero, pasando momentos malos... El equipo tiene mucho amor propio, se agarra, sufre y se ayuda, y mantenemos un resultado incierto. Me voy contento por ello y por los puntos pero, bueno, se intenta mejorar y volveremos mejor la semana que viene con estos tres puntos y algunos aspectos que tenemos que mejorar".

El goleador inspira confianza por su recuperación. "Juan Carlos tiene calidad, puede hacer muchísimas cosas. Yo el recuerdo que tengo es el del Almería, buscar esa versión de él, con llegada, calidad y definición. Hablar es fácíl, pero el mérito es de él, con buen fútbol, un trabajo grandísimo y, si le sumas este acierto, todo lo que hace luce muchísimo más. No lo había tenido hasta ahora, pero estoy encantado porque es un jugador fino, pero luego trabaja mucho, entiende el juego y es muy listo. Es uno de los capitanes y está siendo un gran ejemplo".

"Esperemos que no. En otros partidos de casa, hemos tenido encuentros buenos, más alternativas, otros momentos distintos. El otro día en Vitoria el primer tiempo estuvo mejor el Alavés pero en el segundo fuimos nosotros los que sometimos al Alavés. Entonces, el resultado a uno le hace tirarse para atrás o al revés. Esperemos que no y somos conscientes de que tenemos que mejorar. Para mi gusto, no hemos encontrado ese once que le dé continuidad y, a partir de ahí, que vayamos estabilizando posiciones y rutinas. Estamos en encontrar ese engranaje, ese estilo, sobre todo con la pelota. Nos falta un poco más de continuidad y confianza para jugar hacia adelante con un poquito más de control, que puede ser en largo incluso. Hoy no lo hemos enganchado. Diría que hoy hemos estado bastante peor que en Vitoria. En Vitoria cometimos errores pero estuvimos bastante mejor con la pelota. Hay momentos en este fútbol tan profesional y tan igualado que uno se tiene que sujetar entre el público. A santos tenemos todos para rezarles. Entre el público, el amor propio y la inteligencia de algunos, hemos sacado adelante".

La corrección de las acciones a balón parado tras los dos errores de Vitoria ha encontrado sus fisuras como en la gran ocasión de Nyom. "Son jugadas muy puntuales, que todas las sabemos, porque Nyom es la séptima u octava vez de este año, pero ahí está la habilidad de uno y otro. Probablemente ellos sabrán el fuera de banda nuestro y nos aprovechamos. Está claro que hay que darle mucha importancia y estar muy atentos, porque se te va el partido. Hay errores y aciertos y en este caso hemos tenido la gran fortuna de que se fuera al larguero y la nuestra fuera adentro".

¿Son complementarios Kento y Sielva. "Los pivotes ya veremos. La circunstancias de todos no es la idónea porque todavía igual estamos en pretemporada, porque Kento vino cuando vino, y Óscar también, e igualarnos todos ellos el idioma y conocernos con el entrenador... No está siendo fácil encontrar un engranaje más continuo. Veremos si son complementarios, si nos da para sujetar el equipo, pero no sólo son ellos dos porque hay más gente que entra".

Ahora mira hacia Granada, complejo reto. "Uno solo no es suficiente para pensar en juego, en automatismos, en juego. Y si, y si, y si... Eso siempre te retiene. Vamos a ver si le damos continuidad y sacar el partido de Granada".

 

IDIÁKEZ: EL FÚTBOL ES ASÍ

Imanol Idiákez, entrenador del Leganés, ha comparecido con orgullo. "Increíble que hayamos perdido este partido. Tengo pocas explicaciones. Habría que decir la frase de el fútbol es así. Con el partido que hemos hecho, dominando arriba de cabo a rabo, con las ocasiones que hemos tenido, un gol en un saque de banda. La segunda parte encerramos al Huesca, por la izquierda, por la derecha, Nos está faltando lo último, pero yo hoy solo puedo felicitar al equipo y estar orgulloso del trabajo que hemos hecho. Venir aquí y someter al Huesca de esta manera no es fácil. Hemos sido valientes, el fútbol no nos está dando premio, ni las decisiones. No quiero acordarme del penalti más claro que he visto en mi vida, que es el de Qasmi en Lugo, pero el de hoy... Delantero de 1,90, que le anulen ese gol... Es una broma de gol anulado pero, bueno, el fútbol nos está castigando. Es hora de estar unidos y seguir fuertes".

"El Huesca es un gran equipo, pero hoy no le hemos permitido nada. El saque de banda, una contra en la segunda parte, y poco más. El resto del partido ha sido dominado por nosotros. El Huesca es un gran equipo, Cuco es un gran entrenador pero creo que hoy el fútbol ha sido completamente injusto con nosotros". "Ha habido un momento del partido en que no pensaba hacer ninguno, porque estábamos muy bien, pero es complicado. Igual puedes cambiar algo la dinámica o algún resorte. Estábamos engranando bien con Raba, con Fede Vico. He quitado a Raba y hemos enganchado un poco menos. Los últimos minutos nos hemos precipitado por los nervios, ha habido pérdidas... Sería hacer un balance de una parte del partido, pero en el primer tiempo hemos tenido la de José, la de Nyom. Igual que en Lugo, si jugamos diez veces, ganamos siete u ocho. El fútbol no nos está dando nada. Tenemos que seguir... Estoy convencido de que van a llegar las victorias si no dudamos".

"Miedos, incertidumbres y dudas tenemos todos, pero tengo que ser justo con mi equipo y mis jugadores. Están haciendo un gran trabajo. Está siendo de una gran dificultad la temporada. No nos está sonriendo nada, ni la suerte, ni las decisiones arbitrales, pero veo al equipo crecer. No será fácil ver a ningún equipo que venga a Huesca y domine 75 minutos"

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante