La primera jornada del Campeonato de España Sub-23 que se celebra en Badajoz ha coronado a Elena Guiu como indiscutible reina de la velocidad de la categoría. Su medalla de oro, que ha hecho buenos los pronósticos, se ha visto acompañada este sábado con la plata del martillero de Intec-Zoiti Daniel Ruiz y con el bronce de Eva Rico en una accidentada sesión de la marchadora, que ahora espera la decisión sobre su presencia en el Europeo. En el Nacional Sub-18 de Castellón este sábado ha brillado la almudevarense María Laguarta con su medalla de bronce.
Elena Guiu lo ha bordado. Se ha hecho con el título de campeona de España y de paso se ha resarcido del amargo sabor de boca que le dejó el subcampeonato del año pasado. Está en clara progresión la velillense, que ha cumplido con todo el proceso que había planeado para este campeonato. Así, en la primera eliminatoria ha cuidado bien de la salida (11.72), en la segunda ha hilvanado una buena salida con una óptima aceleración (11.61) y en la tercera, sumando estímulos, ha hecho una salida perfecta, una aceleración perfecta y un zarpazo final tremendo para ganar con un crono de 11.43. Mejor marca personal y muy cerca del récord de los campeonatos en poder de Paula Sevilla y de su paisana, la ballobarina Elena Daniel.
Remata así Elena Guiu una temporada perfecta en su categoría y todavía le queda el Campeonato de Europa Sub-23, el Campeonato de España absoluto y su más que propable presencia con el equipo de relevos en el Mundial absoluto de Tokio después de sus presencias con la selección en el Mundial de China -donde debutó en el mixto- y en la Copa de Europa de Naciones. Y entre una cosa y otra, como ella misma dice, un más que merecido descanso.

RICARDO MATEO (INTEC-ZOITI), CON LA MIEL EN LOS LABIOS
Tras pasar la primera eliminatoria como ganador de su serie y de manera muy solvente, Ricardo Mateo se ha quedado fuera de la final de 100 lisos en la sesión vespertina. Lo ha hecho con un tiempo de 10.71, a tres centésimas de la tercera plaza que le habría dado el pase a la final. Le ha faltado la progresión que sí ha tenido por la mañana en la primera carrera y el propio atleta estaba decepcionado y sin encontrar explicación a lo sucedido.
Inés Asso, en la semifinal de 400 vallas, tampoco ha estado a su mejor nivel. Ya desde el calentamiento. Ha sido sexta en su semifinal con un tiempo de 1.06.40.
La jornada de este domingo se presenta más que interesante para la amplia representación de Intec-Zoiti. Para empezar tenemos a Luzía Lafarge en la semifinal de 100 vallas (11:01), donde aspira a meterse en la final, algo factible si ratifica su gran estado de forma tal como se ha puesto de manifiesto en la primera eliminatoria de la mañana, donde ha batido su marca y el récord de Aragón Sub-23. La final es a las 13:10 horas.
Un poco antes (10:36), también en 110 vallas masculinas, el barbastrense Arturo Armisén (Badajoz) buscará el pase a la final. Se espera que así sea y que a partir de las 12:55 esté en la lucha por las medallas y también por la mínima del Eiuropeo Sub-23, que es su objetivo.
Dos opciones firmes de podio son para los zoitistas Raúl Martín y Javi Cruz. Martín tiene la final de longitud a partir de las 11:15. Está en buen momento y recuperado de la lesión de tobillo que ha arrastrado esta temporada. Puede pasar de todo porque es capaz de todo. Si está a su mejor nivel, no solo puede aspirar al oro sino también a la mínima para el Europeo.
Javi Cruz compite a las 20:25, lidera el ranking de peso y además de ser candidato a ganar, su objetivo es llegar a los 18:25 que le sirvan para estar en el Europeo de Bergen.

HINACO, DISCRETO
Discreto el papel del quinteto de atletas del Hinaco Monzón. La cosa se ha torcido a primera hora de la mañana con la quinta posición de Lorien Buil en el concurso de martillo, lejos de sus marcas.
Por la tarde, la representación rojilla ha estado más o menos a la altura de las expectativas. Paula Ambau ha sido sexta en su semifinal de 400 con 58.24. Naiara Zubillaga, en el 800, ha sido séptima de su semifinal con 2.22.22. Martina Laplana en la semifinal de 1.500 ha sido undécima con 4.55.34. Y ha cerrado Jehad Janati en el 5.000 en el puesto 12 con un tiempo de 15.05.31.
Para todo, no obstante, este campeonato es una buena experiencia de cara al futuro y al proceso de crecimiento en la antesala de la categoría absoluta.
EL SUB-18 DE CASTELLÓN: EL DÍA DE NOA Y BELÉN
En la sesión de tarde, el barbastrense Marcos Ruiz, en el concurso de disco, ha sido undécimo con una marca inferior a la que acredita y sin poder entrar en la mejora con un mejor lanzamiento de 39.51.
En la jornada de este domingo las miradas se centran en las zoitistas Noa López y Belén Villarroya, Noa afronta en gran momento el concurso de martillo (12:35) y peleará por el título. Lo mismo Belén en disco (19:20), donde parte con clara ventaja como líder del ranking.