El Gobierno de Aragón aprueba el protocolo para adquirir El Alcoraz

El Ejecutivo lo ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo. Se estima que la operación se cierre en algo más de 24 millones de euros

Adrián Mora
Periodista
30 de Julio de 2025
Guardar
El Alcoraz. LaLiga modifica el horario del Huesca-Leganés
El Alcoraz. LaLiga modifica el horario del Huesca-Leganés

El Gobierno de Aragón, en la reunión del Consejo de este miércoles, ha aprobado el protocolo con la Sociedad Deportiva Huesca para adquirir en un futuro el estadio de El Alcoraz, actual propiedad del club azulgrana. Según ha informado Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, la operación se cerraría en 24,4 millones de euros. La propietaria de El Alcoraz sería una sociedad pública que ya tiene registrada el ejecutivo aragonés.

Con este acuerdo, el Ejecutivo se compromete a adquirir el estadio desembolsando en cinco anualidades con el fin de "consolidarlo como un equipamiento deportivo y social de referencia, que pueda albergar tanto competiciones futbolísticas como otros eventos deportivos, culturales y recreativos de interés público".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El Gobierno de Aragón quiere "reforzar el deporte en nuestra comunidad autónoma". Vaquero remarcaba que, dentro de este protocolo, "el club no podrá repartir dividendos con los ingresos de la venta del estadio. Esos ingresos van dirigidos a reforzar el club y ampliar ese destino a otros tipos de usos". En este sentido, cualquier plusvalía de la operación se destine al "desarrollo y viabilidad del club".

Como ya viene informando EL DIARIO DE HUESCA, la operación patrimonial para la adquisición institucional de El Alcoraz se contemplaba después de que Agustín Lasaosa hiciera un llamamiento a los inversores del club para que invitaran a las instituciones en este sentido, y en la ecuación se encontraban Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca.

La premura precisa para la incorporación como ingresos previstos de esos 24,4 millones que neutralizarían la penalización que para la consecución de la regla 1:1 (un euro ingresado, uno que se incorpora al límite salarial de los jugadores) ha motivado que el Gobierno de Aragón haya actuado con agilidad para establecer el protocolo en el que se explicitan limitaciones como el hecho de que esos 24,4 millones no vayan a nóminas de jugadores, a gasto corriente ni a contingencias circunstanciales. Es una manera de asegurar la viabilidad del club y para acabar, de paso, con una realidad: el Huesca es el único de Segunda División con estadio en propiedad.

Significa que, una vez dada luz verde por la Liga a esta inversión del Gobierno de Aragón, el Huesca podrá utilizar como techo salarial los más de cuatro millones que se alcanzarán de patrocinios y los más de 6 de derechos televisivos, casi 11 millones que le retornarán a la zona noble presupuestaria de la Liga Hypermotion.

Viene a significar, por otro lado, que la operación queda cerrada y Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca no entran dentro de esta solución.

Precisamente, este martes hubo una reunión para informar de esta operación a los adalides de la salvación de la propiedad de El Alcoraz hace cincuenta años, Carmelo Castanera y José María Morlán, que expresaron su respaldo a la operación patrimonial. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante