La SD Huesca va en busca de un cambio de rumbo en su condición de visitante. El equipo de Sergi Guilló sigue estancado a domicilio y por eso quiere cambiar la dinámica este sábado en la visita a la Real Sociedad B. Sergi Guilló, entrenador azulgrana, comparecía este viernes en rueda de prensa antes del último entrenamiento de la semana. Apenas once minutos cargados de numerosas pinceladas tácticas de su Huesca.
"Lo encaramos con mucha energía. El otro día el resultado no fue positivo, pero sí el paso que pedíamos. Nos tenemos que quedar con las cosas positivas sabiendo que vamos a un campo donde están sacando muy buenos resultados", comentaba. Cree que la Real B es un equipo que "corre muchísimo en la presión. Por datos, es el que más ritmo le da. Repiten muchos esfuerzos".
Sin lugar a dudas, la "línea a seguir" se vio en Cádiz. "Hicimos un gran partido, hubo ruido en cuanto a córner pero no hubo situaciones en contra. Acabamos el partido buscándolo hasta el final. Y esa será la línea a seguir".
El hecho de que viajen 400 aficionados del Huesca "nos va a ayudar, seguro. El escenario será diferente al de la semana pasada, pero no lo veo diferencial. El rival es valiente y tenemos que barajar qué tipo de situaciones nos va a beneficiar más".
Se le ha preguntado por los primeros minutos en Cádiz, donde el equipo dio una buena imagen saliendo a la contra y corriendo a los espacios, a lo que el entrenador ha dejado claro que "la identidad no la voy a perder, eso seguro. Puede haber algún partido que lo determine así, pero mi idea es presionar arriba. Con el sistema de antes quizás presionábamos mucho mano a mano, que seguramente en algún partido nos beneficiará volver a hacerlo. Cuando incomodamos desde el inicio también es el paso a seguir. Robar el balón a los centrales es muy difícil, pero muchas veces tenemos que saber en qué pase activarnos más. Lo que ha mantenido el equipo, estando en un sistema u otro, es que no sufre ocasiones claras de gol. Eso es lo que más miedo me daba a la hora de cambiar de sistema. El estar con cinco atrás a veces nos quitaba balón, pero el equipo no sufría. Y cuando hemos pasado a cuatro esa era una de mis preocupaciones. El otro día el equipo defiende muy bien el área".
En cuanto a la parcela defensiva y el hecho de haber logrado tan sólo dos porterías a cero, decía que "hay que analizar cómo vienen los goles. Si me tiene que dejar de preocupar algo esta semana es el tema del balón, donde debíamos dar un paso adelante. Nos queda muchísimo para alcanzar los niveles, pero es cierto que hemos cometido muchos errores en goles que son errores individuales. Tenemos que analizar el cómputo global del partido y las ocasiones que nos crean".
El gol del Cádiz también ha entrado a "debate" en la rueda de prensa y Guilló lo ha explicado con pelos y señales: "Tiene sus historias. Es una jugada donde creo que hacemos una buena vigilancia y si el balón llega a salir fuera no nos hubiéramos desorganizado tanto. En ese momento Pulido tiene que ir a una posición, damos un pase y ahí empiezan las imprecisiones. El balón se pierde demasiado lejos de la portería como para que nos lleguen. Son cosas muy habladas y trabajadas. Pero no es algo de un único jugador".
Ha confesado que los cambios que viene haciendo en el once titular vienen dados por "ver a jugadores que están a un nivel alto. Los que aportan un alto nivel siguen en el once, los que creemos que tenemos que cuidar los tenemos que mover, pero en general no es rotación, sino merecimiento".
Sin citar a ningún jugador, el míster sentenciaba que la alineación la tiene "más o menos clara, con sólo una duda. Pero hay que esperar". Más allá de alineaciones, el entrenador prefiere "jugar peor y ganar. Hay que sumar victorias, pero creo que si repetimos partidos como el de Cádiz seremos capaces de hacer más goles".
Sobre Willy Chatiliez, que llegaba el miércoles del Mundial Sub 20, añadía que "ha llegado con un ritmo parecido a la pretemporada. Tiene muchas ganas y es diferencial en ese sentido. Es un jugador muy bonito de ver, es zurdo, tiene detalles de mucha calidad pero tiene una competencia muy alta".