Sergio Samitier ha hecho sentir a los oscenses de las diez comarcas plenamente orgullosos de su ciclista barbastrense. Si en Cerler estuvo magnífico al hollar la cima a 5 minutos el 32 del pelotón internacional, este sábado ha querido honrar a su tierra y, de paso, adelantar un día el obsequio por el 30 cumpleaños que celebra este domingo, el 31 de agosto. Ha sido un jabato, un titán, todo corazón y no ha hecho esperar a la emoción, ya que ha atacado en el primer kilómetro, cuando todavía se sentía el hálito de Jaime el Conquistador y de Guillem de Mont Rodon, en Monzón. Quedaban 163 kilómetros hasta la meta en Zaragoza en esta octava etapa y hasta que faltaban 17,5 han rodado en solitario. El triunfo final ha sido para Jasper Philipsen en 3.43:48 seguido de Viviani y Vernon.
Como un auténtico templario, en el kilómetro inicial se ha ido Sergio Samitier y le han acompañado Joan Bou (Caja Rural-Seguros RGA) y José Luis Faura (Burgos-Burpellet-BH). El de Cofidis tenía una gran motivación inicial, pasar en cabeza por su ciudad, Barbastro, en el kilómetro 11. Felicidad a orillas del Vero, emoción de la Peña Samitier que ha tenido mucha visibilidad por su animación sin tregua.
Los tres corredores han ido acumulando ventaja y en el kilómetro veinte ya tenían 4:10 de diferencia respecto a un pelotón tranquilo. El barbastrense de Cofidis y sus compañeros colaboraban y la diferencia hacía la goma, pero no bajaba de los tres minutos. Algo más acumulaban en Huesca, kilómetro 61 de esta octava etapa. En la capital ha habido entusiasmo por Samitier y también, dentro del pelotón, por el oscense Fernando Barceló y el jaqués Pablo Castrillo. Muchísimo público en todo el trayecto, que ha jaleado sin ahorrar un aplauso a la serpiente multicolor.
El trío de cabeza seguía con un colchón probablemente insuficiente, sobre todo porque Lidl-Trek se sumaba a Israel y Alpecín en la persecución. A las dos horas, el ritmo era de 38,1 kilómetros, en buena medida por el viento frontal que exigía un esfuerzo hercúleo. En el kilómetro 94, ya eran sólo tres minutos los de ventaja. Cuando restaban 50, se habían quedado en 2:15.
En el esprint de Peñaflor, Sergio Samitier ha cruzado primero, secundado por Bou y Faura. En la entrada a Zaragoza, a 32 kilómetros de meta, se había mermado a minuto la ventaja. En el primer paso por meta en la capital aragonesa, todavía resistían Samitier y Bou, que se han atacado alternativamente, ya con Faura rezagado y el pelotón a 30 segundos. Ahí se retiraba el neozelandés de Israel Benett, mientras Juan Ayuso se descolgaba tras el gran esfuerzo de Cerler.
A 17,5 kilómetros de la meta culminaba la heroica aventera de Samitier y Bou, y ahí tomaba relevo en el protagonismo Pablo Castrillo en la parte alta del pelotón. Una media de 43,5 kilómetros por hora demostraba el ritmo de carrera.