Un Huesca rotundo se da un festín y hace claudicar al todopoderoso Levante (3-0)

Los goles de Florian Miguel, Pulido y Juan Carlos dan un triunfo un mes después, en un Alcoraz que ha terminado siendo una fiesta

Adrián Mora
Periodista
04 de Marzo de 2023
Guardar
Pulido celebra el segundo gol del Huesca en la victoria ante el Levante. Foto: LaLiga
Pulido celebra el segundo gol del Huesca en la victoria ante el Levante. Foto: LaLiga

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian; Sielva (Tomeo 88'), Timor, Gerard Valentín (Carrillo 82'), Juan Carlos (Vilarrasa 82'); Joaquín (Marc Mateu 46’) y Obeng (Soko 82')

UD Levante: Cárdenas; Son (Wesley Moraes 70’), Rober Pier, Álex Muñoz, Saracchi; Pepelu, Pablo Martínez, De Frutos, Rober Ibáñez (Musonda 58’); Joni Montiel (Pubill 70’) y Bouldini.

Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). Prieto Iglesias (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los locales Joaquín y Marc Mateu, y a los visitantes Rober Pier, Joni Montiel, Saracchi y Pablo Martínez.

Goles: 1-0, minuto 39: Florian. 2-0, minuto 62: Pulido. 3-0, minuto 74: Juan Carlos.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga Smartbank ante 6.102 aficionados, más de 300 de ellos granotas. El partido tuvo que detenerse en el minuto 90 por un susto médico de un aficionado que se encontraba en la grada.

Un festín de emociones. El Huesca ha vencido este sábado a un Levante (3-0) que da miedo y que suena a Primera División, gracias a los goles de Florian, Pulido y Juan Carlos. Justo un mes después de la última vez frente al Mirandés, los azulgranas han vuelto a lograr un triunfo que sabe a gloria porque corta una racha de tres jornadas consecutivas sin hacerlo y, además, por la entidad del rival; el segundo clasificado que llegaba a la cita con 20 fechas sin perder. Casi nada.

La temporada pasa por El Alcoraz, es algo que ya está grabado a fuego en cualquier muestrario azulgrana. En ese escenario el equipo es fuerte y se muestra cómodo en la batalla al calor de su afición. No le importa adelantarse y tener que sufrir para ganar, incluso si todavía resta toda una segunda parte por delante como ha sucedido ante el Levante después del gol de Florian. Es férreo, correoso, sabe desquiciar a su rival y se maneja con solvencia. Y no necesita demasiadas florituras para llevarlo a cabo porque es a base de chispazos y de pequeñas acciones donde saca petróleo a su pobre juego.

Con la única novedad de Sielva por Tomeo respecto al empate en Ibiza comenzaba Ziganda el encuentro ante el Levante, en busca de prolongar esa gran racha que ya se sitúa en 14 encuentros consecutivos sin perder en El Alcoraz.

Ha comenzado dominando el balón el Levante y fruto de ello ha tenido las primeras llegadas sobre la meta de Andrés. Álex Muñoz ha rematado por encima del larguero en un córner y Joni Montiel, en un disparo con la zurda muy lejano pero rozó la escuadra, ha puesto el miedo en el cuerpo a la parroquia local. Pablo Martínez, el exjugador de Huesca, también lo ha intentado hasta en dos ocasiones. La primera en un disparo mucho más raseado y colocado, al que ha respondido bien Andrés abajo. Poco después lo ha intentado desde la frontal del área, con un disparo seco que ha complicado la vida a Andrés, atrapando finalmente en dos tiempos.

Tenía mucho balón el equipo de Javi Calleja y el Huesca solo hacía acto de presencia con algún cambio de orientación o con balones largos en libres directos. El primer disparo a puerta del Huesca ha llegado en el minuto 25, por medio de Joaquín, tras una conducción desde tres cuartos de campo que ha terminado con un disparo demasiado centrado. 

Solo a través de la velocidad del malagueño, Valentín, Obeng y compañía el equipo encontraba la luz en ataque. Ziganda buscaba llevar a cabo el plan de hace dos semanas ante el Granada, con metros por delante para correr. Porque solo ahí es peligroso y tiene mordiente. Cuando se agita el tarro de las esencias que poseen sus mejores hombres. Como pasó en su día en el mismo escenario frente a Las Palmas, o ante el mismo equipo en la vuelta. Ziganda no engaña a nadie. Hoy, por cierto, se ha llevado los cánticos desde Alcorazados.

Pasado el ecuador de la primera mitad Joaquín se echó a una banda, en busca de ese desequilibrio que pedía el equipo y que prolongaba Ziganda desde la banda. Al malagueño le pedía que partiera desde la línea de banda con el fin de abrir el campo al máximo.

Rebasada la media hora de juego el Huesca ha tenido en las botas de Obeng la oportunidad más clara. En un error en la salida de balón del Levante, el ghanés se ha plantado ante Cárdenas, pero su remate con la zurda se ha marchado algo escorado al lateral de la red. Pepelu ha replicado cazando un balón a bote pronto en la media luna del área grande.

Parecía que tenía que llegar un aviso del Huesca para que despertara. Y así ha sido. El balón parado se ha aliado con los de Ziganda y que ha tenido como director de orquesta a Óscar Sielva. El centrocampista cedido por el Eibar, que ha sido quien más criterio le ha dado al juego en la tarde de este sábado, ha puesto un centro desde el costado izquierdo mágico, con la fuerza y la rosca exacta para que Florian cabeceara al fondo de la red. Imposible para Cárdenas.

Al igual que ante el Granada hace dos semanas, el equipo se adelantaba ante su rival, pero esta vez ha sabido aguantar el resultado hasta el descanso. No sin sufrir, pues el Huesca ha quedado atrincherado en área propia achicando agua como si del minuto 90 se tratara, pero ha aguantado el envite con orgullo. Entre medias el choque se ha calentado por una falta sobre Joaquín que el árbitro no ha señalado. El primer acto se ha cerrado con un peligroso y ajustado disparo cruzado de De Frutos desde el interior del área, que ha hecho de nuevo ir abajo a Andrés.

Pronto movía el banquillo Cuco Ziganda y lo hacía casi de manera obligada por la amarilla que vio Joaquín en el primer tiempo y porque casi ve la segunda el malagueño tras esa falta no pitada sobre el propio jugador. Nada más ver cómo corría hacia el árbitro, el míster lo ha intentado parar desde la banda mediante gritos y acto seguido ha mandado a calentar a Marc Mateu. Tras el descanso, ha ejecutado el cambio.

Pulido ha cabeceado un envío desde el costado izquierdo. El guante de Marc Mateu ya estaba al servicio del equipo, y el valenciano ha puesto un gran balón en la cabeza del central, aunque la acción ha quedado invalidada por fuera de juego del capitán. Dos minutos después ha cabeceado en el primer palo un envío del propio Mateu, esta vez desde el córner. Quien avisa no es traidor.

Se ha desatado una tangana fuerte por una dura entrada en el centro del campo sobre Obeng y que ha terminado con tres tarjetas amarillas para Marc Mateu, Joni Montiel y Saracchi. Musonda se ha topado con el larguero, en un remate a quema ropa desde la frontal del área pequeña. Y como se suele decir que el que perdona lo paga, dos minutos más tarde ha llegado la sentencia del Huesca, gracias a un gran centro de Valentín desde la derecha que ha cabeceado Juan Carlos con el flequillo, tocando lo justo para desviar y batir a Cárdenas. El Alcoraz era entonces una fiesta porque volvía a ver una goleda de los suyos desde la vez que lo hicera ante el Ibiza, allá por el mes de septiembre.

Aunque el Levante lo ha intentado en los minutos finales, la suerte se ha aliado para que Andrés y el Huesca acabaran dejando la portería a cero en una tarde con un gran festín de emociones.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante