Ficha técnica:
Real Sociedad B: Arana; Dadie, Beitia, Peru Rodríguez, Agote (Balda 46'); Carbonell, Eceizabarrena (Garro 87'), Aguirre (Gorosabel 72'), Astiazarán; Ochieng (Marchal 46'), Mariezkurrena (Carrera 65').
SD Huesca: Dani Jiménez; Carrillo (Ángel Pérez 53'), Piña, Arribas, Julio Alonso (Ro Abajas 60'); Jesús Álvarez (Sielva 70'), Portillo (Aznar 70'), Kortajarena, Luna, Liberto y Sergi Enrich (Ntamack 60').
Árbitro: Sánchez Villalobos (comité andaluz). Caparrós Hernández (VAR). Amonesta a Agote (27') y Astiazarán (77') por los locales; y a Arribas (37'), Liberto (58') y Sielva (77') por los visitantes.
Goles: 1-0, minuto 24: Peru, de penalti. 2-0, minuto 90: Astiazarán.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 disputado en Anoeta suspendido en su día a causa de un virus gastrointestinal en el cuadro azulgrana. Noche lluviosa en San Sebastián.
De una primera parte discreta a una segunda mala. El Huesca ha vuelto a tropezar con la misma piedra. Esta vez lo ha hecho en Anoeta ante una Real Sociedad B que se ha mostrado mucho más maduro a pesar de ser un filial. Los de Sergi Guilló han estado perdidos por el campo, reincidentes en sus fallos y condenado sin paliativos.
Un error propio en un saque de banda de Carrillo ha propiciado un penalti por mano de Julio Alonso que se ha encargado de materializar Peru. A partir de ahí se ha visto a un Huesca incapaz, atenazado por la ansiedad y, aunque ha tenido unos buenos minutos antes del descanso, ha sido impotente cara a puerta. Por eso se ha visto una primera parte discreta, con momentos buenos de lucidez en ataque. Chispazos -escasos- de un Huesca que ha vuelto a salir mal a la segunda parte, igual que en Albacete.
Con todo ello, por mucho que se empeñe el entrenador, el equipo sigue sin defender bien y vive inmerso en un caos del que parece no saber salir. Los números hablan solos: dos porterías a cero en 12 partidos y un punto de los últimos 12 disputados. Tan sólo la goleada copera ante el Utebo ha maquillado las urgencias ligueras de un Huesca que, ahora, ya está metido de lleno en la lucha por la salvación.
Por si fuera poco, la noche se acababa de torcer con la peor noticia: la lesión de Diego Aznar, que parece grave, dejaba muy frío al equipo y, a su vez, el equipo se quedaba con diez jugadores para los últimos diez minutos porque Guilló ya había agotado las sustituciones.
Planteaba el Huesca un bloque mucho más bajo que en otras ocasiones, esperando a un rival al que le gustaba tener la pelota. Y es que las presiones reales sin balón en campo rival han sido contadas para los de Guilló. La primera oportunidad ha sido de Portillo al rematar de primeras un pase de Luna. Poca fe en el remate y una pierna demasiado cerca han dejado la jugada en agua de borrajas.
Por momentos el partido parecía roto, con idas y venidas y con jugadores de uno y otro equipo que tenían que realizar sprints para recorrer muchos metros.
Se cumplía el minuto 20 cuando el colegiado señalaba un claro penalti de Julio Alonso por mano. Todo venía de un horroroso saque de banda de Carrillo en derecha. Transición del equipo local hacia el otro lado, recorte de Astiazarán y mano de Julio Alonso. Peru no fallaba en la pena máxima ante Dani Jiménez.
A la media hora de juego Portillo ha tenido muy cerca el empate, pero su remate de primeras con pierna zurda tras centro de Liberto se ha ido arriba. Ocasión clarísima desperdiciada. Luna disparaba con rosca buscando el palo largo tras un recorte, pero el balón no cogía puerta. El Huesca lograba robar de vez en cuando en campo rival y activar a sus jugadores más determinantes, pero no acababa de estar bien. Con 1-0 llegaba el descanso.
Dani Jiménez tenía que intervenir en la primera jugada de la segunda parte ante un disparo centrado. Pero es que acto seguido tenía que salvar a su equipo en un mano a mano tras un pase filtrado a la espalda de la defensa. De nuevo, el Huesca volvía a salir mal tras un descanso.
Guilló movía el banquillo en el 53' para dar entrada a Ángel Pérez en lugar de Carrillo. Pero su equipo mostraba su versión más amarga, impreciso en casi todo momento y sin ideas claras en ataque. Infame segunda parte, perdidos y a merced de un filial con mucho más dinamismo.
Diego Aznar ha salido al terreno de juego en el 70' para compartir delantera con Ntamack, pero el joven zaragozano no ha durado ni diez minutos porque se ha tenido que marchar en camilla llorando tras un feo gesto de su rodilla. Ojalá las pruebas médicas confirmen un diagnóstico positivo, pero no pinta nada bien.
Por si fuera poco, la lesión de Aznar dejaba al Huesca con 10 hombres porque Guilló ya había gastado todos sus cambios. A la desesperada, el equipo buscaba, al menos, un punto con el que maquillar su mal partido en Anoeta. Presión alta sin balón ante la que la Real salía a las mil maravillas. Los papeles se intercambiaban y los azulgranas parecían los novatos.
Gorosabel ha tenido en su cabeza el 2-0 pero se ha encontrado con un paradón de Dani Jiménez. El balón se acababa estrellando en el palo, pero el rechace lo cazaba el felino portero azulgrana. Era Astiazarán el que sentenciaba justo cuando se cumplía el 90'. El delantero remataba a placer un centro raso desde la derecha. Imposible para Dani Jiménez. Con eso se ponía fin a una noche para olvidar, pero para sacar conclusiones que pueden ser determinantes para un futuro. Veremos si próspero o negro.