Imanol Arizmendi y Conchi Pérez, triunfadores de una Quebrantahuesos vencedora de todas las adversidades

Más de 3.500 corredores han arrancado tras el corte de cinta de Unzué y Fernández para una jornada memorable

24 de Septiembre de 2022
Guardar
En los principios de la Quebrantahuesos 2022
En los principios de la Quebrantahuesos 2022

La Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies ha demostrado en estas 31 edición que lo importante no es la cantidad sino la prolongación del espíritu que la alumbró hace más de tres décadas, cuando se congregaron un buen puñado de miembros de la Peña Cicloturista Edelweiis, unos cuantos voluntarios, profesionales de la protección civil y concibieron una obra con la que crecer sin detenerse hasta erigirse en la que, sin duda, es la gran prueba cicloturista europea. En este 2022, todo se ha conjurado para dificultar la organización pero, precisamente por estas circunstancias adversas, ha salido reforzada absolutamente. Tres mil quinientos ciclistas es, parafraseando a Pep Guardiola, "una puta barbaridad". Máxime cuando se ha trasladado la prueba de junio a septiembre, mes más complejo desde el punto de vista laboral y de ocio. Máxime cuando las previsiones meteorológicas no acompañaban. Máxime cuando la incertidumbre, precisamente, se aliaba en varios sentidos. Y, sin embargo, ahí emerge la fortaleza, el músculo del maridaje entre Octagon y la Edelweiss, representadas ambas por sus máximos dirigentes, Xavier Bartrolí y Fernando Escartín, en la línea de salida con Juan Carlos Unzué y las autoridades: la consejera Mariví Broto, la alcaldesa, Berta Fernández, la subdelegada del Gobierno Silvia Salazar; la delegada territorial de la DGA, Carmen Luesma, el senador Rubén Villacampa, el diputado Antonio Biescas y ediles de distintos partidos de Sabiñánigo.

Y, sin embargo, como manifestaba Juan Carlos Unzué, hoy los protagonistas han sido los de los pedales, amparados ante cualquier contingencia por el plan de seguridad por frío mediante la habilitación de más refugios por si eran precisos. El tiempo, que va por libre, ha sido bonancible con excepción del frío en las cotas altas, sobre todo en Marie-Blanc, intermitente el sol en su presencia.

A las 8 de la mañana, Sabiñánigo respiraba ciclismo cuando 2.500 ciclistas partían para la Quebrantahuesos en diez minutos de salida continua arropados por público en general y una bulliciosa chiquillería en particular, mientras que a las 8:45 horas 1.000 ciclistas tomaban la salida para afrontar la Treparriscos.

Se han recorrido los reglamentarios cuatro míticos puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, donde los voluntarios y vecinos han acogido y agasajado a los ciclistas de principio a fin. A las 11:15 horas han llegado los primeros ciclistas de la Treparriscos tras completar los 85 kilómetros planeados, con Jon Indakoetxea en primer lugar con un tiempo de 02:24:14. Ha dado lugar a un pequeño pelotón que, en su esprint, casi "se come" las vallas.

Eran las 13:15 horas cuando se anunciaba la llegada de los líderes de la Quebrantahuesos. Han llegado a meta juntos Imanol Arizmendi (05:32:12) y Haimar Zubeldia (05:32:13), cansados pero satisfechos porque cada cumplimiento de la prueba tiene sensación de proeza. “Sabíamos que era posible que nos mojáramos, pero la verdad que el tiempo nos ha respetado todo el día, no nos hemos mojado ni en Francia. El clima ha ayudado y las fuerzas también”, ha destacado Imanol Arizmendi. Imanol completaba su cuarta Quebrantahuesos. “Con Haimar tenemos muy buena relación, entrenamos siempre que podemos juntos y siempre está ayudando, ha sido un auténtico placer rodar con Haimar. Estoy sin palabras”. Por su lado, Haimar Zubeldia, quien es un fijo en la Quebrantahuesos hasta el punto de que es muy conocido en Sabiñánigo, comentaba que, “en la Quebrantahuesos, hay muchos ganadores, todos los que cumplen con su reto son ganadores y este es el mérito. Por nuestra parte, hoy habíamos venido un grupo de amigos sobre todo con Imanol, ya que este año venía a por todas, a bajar su tiempo y estoy muy contento por haberle ayudado a conseguirlo”, ha declarado Zubeldia quien le ha ido dando consejos para que consiguiera ser el más rápido de esta edición. Haimar también ha destacado que “la meteorología ha sido perfecta. Hemos salido todos bien vestidos y no nos ha llovido en ningún momento. La carretera estaba algo mojada, pero íbamos todos con mucha precaución. Esperábamos que estuviera peor, y el tiempo se ha portado genial”.

En féminas, la zaragozana Conchi Pérez, que participaba por primera vez, ha sido la ciclista más rápida en completar los 200 kilómetros de la Quebrantahuesos con un tiempo de 06:25:32. Ha llegado muy emocionada a meta. “No me lo esperaba para nada, venía a conocer la marcha para poder repetir. Llego muy emocionada porque la he corrido por Patricia López que no ha podido venir y José Manuel, quien me ayuda siempre en los entrenos y me ha acompañado. Me ha encantado, y he disfrutado de principio a fin. No me lo creo aún. Vine para saber hasta dónde puedo llegar”.

A las 17 horas se ha procedido a la entrega de premios conmemorativos de la Treparriscos con premios al del ciclista más veterano que ha ido a parar a Juan Juliana de 83 años; la ciclista más veterana, Elisabeth Ruiz con 59 años; Diego García, con el premio al participante más joven con 14 años y del Club Ciclista Edelweiss; y a la participante más joven, Paula Arias procedente de Gijón y con 16 años. A las 18:30 horas, se ha celebrado la habitual entrega de premios de la Quebrantahuesos, con el premio al participante más joven, siendo para Arnau César Morral de 19 años, a la participante más joven Ainhoa Orensanz de 21 años, la más veterana Marta Fernández de 60 años y al participante más veterano José Ignacio Aramburu de 76 años.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante