Con la imperiosa necesidad de “ajustarse el cinturón” en el futuro, Josete Ortas, director general de la SD Huesca, se ha reunido este martes con los medios de comunicación en la Sala Vip Oro de El Alcoraz para abordar la actualidad financiera del club azulgrana.
Una charla distendida que el director general ha dividido en tres bloques: límite de la plantilla deportiva y cómo se calcula, la situación económica de la SD Huesca (próximos pasos) y la comparativa con clubes de la Liga Smartbank de las partidas más importantes. Esto antes de pasar a un turno de preguntas. Ha dejado claro que la plantilla de la próxima temporada será “parecida a la de este año”, todo en un ejercicio de rebaja salarial, donde se están ajustando contratos y los que se están haciendo nuevos “ya son muy ajustados”. Se trata así de “hacer patrimonio con un coste menor”, ha añadido. “El futuro del club es sostenible y viable. A la afición le digo que el equipo va noveno y estoy encantado con gente como Cuco (Ziganda) o Ángel (Martín González) que están haciendo un trabajo magnífico. El mensaje es de tranquilidad”. En cualquier caso, se ha mostrado dolido porque en las últimas semanas se han producido informaciones "sin demasiado fundamento".
Con el descenso desde Primera División, la situación económica del Huesca en el futuro pasa por un plan a tres años. A principio de temporada, el Consejo de Administración aprobó la elaboración de este plan, en el que poco a poco el club “debe equilibrar el presupuesto con una reducción de pérdidas constante. Debemos ser lo más eficientes posibles”. En la temporada en curso se han producido alrededor de 6 millones de euros de pérdidas que se está pagando con la tesorería acumulada. El año que viene el club debe contraerse todavía más para terminar con menos pérdidas -en torno a dos millones- y llegar a estar en positivo en la última temporada de ese plan a tres años. Para poner en contexto, los ingresos se han desplomado por los derechos de televisión. Este curso se ha gastado 9 millones en plantilla.
Dentro de este plan, explicaba, “se han intentado rescindir contratos elevados, fichas renegociadas y, por ejemplo, si antes íbamos a por un central de equis dinero, ahora tenemos que ir a por un central más barato”. Está claro que es de suma importancia completar ventas de jugadores, a lo que Ortas ha calificado de “muy importantes” para la economía del club los posibles traspasos de Álvaro Fernández, cedido en el Espanyol con opción de compra, y de Sandro Ramírez, en Las Palmas, este próximo verano.
Otro de los temas que más se ha hablado entre los aficionados en los últimos meses es la cantidad de trabajadores del club. Ortas ha expuesto un organigrama de 116 trabajadores, divididos en dos grupos: plantilla deportiva -el Huesca es el cuarto equipo de la categoría que más gasta aquí- (77) y plantilla no deportiva (39). Según el club, la plantilla no deportiva se ha reducido en torno a un 20% respecto al año pasado. Dentro de la plantilla deportiva aparece la inscribible (primer equipo) y la no inscribible. En esta última aparece el Huesca B (19), staff del primer equipo (4), juvenil nacional (7), fisios (2), Juvenil División de Honor (12) y Femenino (5). Pasando a la no deportiva, está el scouting+materiales+instalaciones (12), tienda-cocineros (7) y oficina y resto de departamentos (20). Aunque el “cinturón debe ajustarse”, LaLiga, ha asegurado, “pide contratar más trabajadores” con el fin de seguir creciendo. En la plantilla no deportiva se ha rebajado alrededor de medio millón de euros.
Analizando la situación general de la competición y en comparación con otros clubes, aseveraba que este deporte se encuentra en “un periodo de crecimiento, de mucha inversión y de mucho gasto. Es verdad que se ha juntado con una situación económica a nivel global complicada. La situación del mercado de traspasos está bastante estancado. Tenemos una normativa económica bastante fuerte de LaLiga que nos permite saber por dónde movernos”.
CVC
El Huesca ha percibido alrededor de 31 millones de euros del fondo CVC, y se abonan desde la firma del contrato (verano de 2020) hasta julio de 2024. El club debe destinar la mayoría de este dinero al estadio, la Base Aragonesa de Fútbol -que hay previsión de inaugurar a finales de este mes-, digitalización o internacional.
El CVC es un fondo que los equipos profesionales de LaLiga deben devolver a 50 años vista y viene dado a cada club por los resultados deportivos de cada uno en los últimos años.
Grupo Costa
También ha salido a la palestra el nombre del Grupo Costa, con el que ya ha habido un acercamiento y podría entrar en el accionariado del club altoaragonés en un futuro. Josete ha reconocido que “hubo conversaciones e interés antes del año nuevo, pero desde el pasado mes de noviembre no ha habido ningún avance”.
"Desafección" en el aficionado
El director general ha reconocido que el club ha notado “cierta desafección” que viene desde el año pasado en el aspecto social. “Fue una cagada de temporada la pasada. Asumimos esa responsabilidad. Pero hemos hecho récord de abonados este curso. O lo mantenemos entre todos o…”. Según las cifras oficiales del club, el Huesca cuenta en la actualidad con 8.016 abonados, una cifra récord. Durante el pasado verano, en el periodo de renovaciones, 7.597 aficionados renovaron su carnet y se produjeron 419 altas.