Juan Carlos resucita al Huesca, que vuelve a ganar más de un mes después (2-1)

Un doblete del gallego en el añadido de la primera parte dejan los puntos en El Alcoraz tras un partido que tuvo de todo

Adrián Mora
Periodista
09 de Abril de 2023
Guardar
Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles de Juan Carlos ante el Burgos.
Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles de Juan Carlos ante el Burgos.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian; Salvador, Sielva (Timor 90’), Juan Carlos (Vilarrasa 90’), Gerard Valentín (Marc Mateu 77’); Obeng (Kanté 90’) y Carrillo (Javi Martínez 77’).

Burgos CF: Caro; Areso, Córdoba, Elgezábal (Artola 83’), Goldar, Matos; Mumo (Hernández 70’), Atienza (Mourad 46’), Curro, Valcarce (Bermejo 46’); Castel (Navarro 70’).

Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro). Ocón Arráiz (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los visitantes Elgezábal, Mumo y Areso, y a los locales Pulido, Florian, Salvador y Andrés.

Goles: 1-0, minuto 45: Juan Carlos. 2-0, minuto 48: Juan Carlos. 2-1, minuto 90: Curro.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Smartbank disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.727 aficionados. Antes del inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Juan Torres, quien fuera presidente del Huesca.

Domingo de resurrección. El día viene al pelo porque el Huesca ha vuelto a ganar después de más de un mes -no lo hacía desde la contundente victoria ante el Levante por 3-0 también en El Alcoraz- al superar al Burgos, dejando la portería a cero ante un rival mejor clasificado. Un doblete de Juan Carlos en el tiempo añadido de la primera parte ha dejado el choque casi visto para sentencia, aunque en la segunda parte el equipo burgalés ha podido recortar distancias, pero Bermejo ha marrado la pena máxima.

Tenía el Huesca sed de victoria para acercarse a la permanencia. Con 46 puntos ya en el casillero y con siete partidos todavía por delante, la temporada, por esa parte, casi está resuelta. Aunque no ha desplegado un juego brillante, sí que ha generado ocasiones suficientes sobre la meta de Caro como para llevarse los tres puntos. Y todo ante un Burgos que es de los equipos menos goleados del campeonato.

El once de Ziganda presentaba dos novedades respecto a la derrota de hace una semana ante el Alavés. Entretenida y celebrada primera parte en El Alcoraz, no por juego, pero sí por ocasiones y goles, que ha terminado con traca final -por cierto, sin los cánticos de alcorazados, la fiesta es mucho más apagada en El Alcoraz-. La carta de presentación para el Huesca la ha entregado en el minuto 4 Juan Carlos, el máximo protagonista en el primer acto con dos goles casi seguidos. El gallego ha hecho un caño al defensor y ha disparo buscando la meta de Caro. Era sólo el primer intento.

El Burgos ha llegado también sobre la meta de Andrés, que ha tenido que intervenir en un par de ocasiones. La primera, tras un remate de cabeza en un córner que ha atrapado en dos tiempos. Después, con un disparo a la media vuelta de Castel al que ha respondido con una buena parada abajo. La más clara del Burgos ha sido en el 25, en un remate de Atienza en un nuevo córner que ha terminado con un paradón de Andrés, felino y muy ágil.

Ha avisado Ratiu constantemente por el flanco diestro, con cabalgadas que casi siempre han terminado en centros al corazón del área. El rumano es aire fresco para el ataque azulgrana porque está a un nivel excelso. En una de esas, ha puesto un centro al segundo palo y Carrillo, con la cabeza, ha enviado el balón a la escuadra. Caro, providencial, ha puesto la mano para desviar a córner. Ha tenido más el Huesca que, aunque le ha costado correr en momentos puntuales por el buen orden del Burgos, le ha hecho cosquillas.

Pulido también ha tenido la suya, en un remate sin marca y completamente solo en el segundo palo, tras un envío de falta lateral botado por Sielva. El remate, demasiado tímido y sin fuerza, lo ha atrapado Caro. Eran sólo avisos antes de la traca de goles. El primero, de Juan Carlos, ha sido anulado por el VAR. El gallego ha metido tres, pero sólo le han dado dos.

A la media hora, un disparo cruzado de Obeng ha superado a Caro y Juan Carlos, solo en el segundo palo, ha tenido que meter la puntita de la bota diestra para hacer el gol, pero el VAR, tras una revisión especialmente larga, se lo ha anulado por fuera de juego. 

Pero el Huesca ha encontrado el gol en una cabalgada de Ratiu en el añadido de la primera parte. Obeng recogía el envío en el área pequeña para ceder atrás a Juan Carlos. El gallego, con el interior de su bota diestra y de forme sutil, ha mandado a guardar el balón batiendo por bajo a Caro. Esta vez sin intervención del VAR. Dos minutos más tarde, casi en una jugada calcada, Ratiu ha cedido atrás para Juan Carlos y con un remate de primeras llegando desde atrás ha rematado con la diestra. Un pase raso cruzado a la red para batir por tercera vez vez al meta visitante.

Ha podido ampliar la renta en un balón parado botado por Sielva -bendito guante tiene el centrocampista-. Carrillo ha rematado con la cabeza pero Caro ha respondido con una gran parada. El rechace lo ha cazado Blasco pero Caro, de nuevo, ha vuelto a parar. Y ya en tercera instancia, Florian no ha podido contactar con el balón. Ha salido entonado el equipo de Ziganda, con la misma inercia que ha terminado el primer acto. Al Burgos, como es normal, le ha matado el doblete de Juan Carlos, y Calero, el técnico burgalés, ha introducido un doble cambio dando entrada a Mourad y Bermejo.

Aunque el juego seguía sin ser del todo fluido y no había un gran ritmo, el Huesca ha vivido muy cómodo con el marcador a favor. El Burgos, ya con dos puntas, tenía que proponer más de la cuenta y el cansancio mental y físico iba haciendo mella. Pero esto es fútbol y las acciones puntuales que se deciden por centímetros también deciden resultados. Salvador ha metido escasamente la puntera para derribar a Curro dentro del área tras un recorte. El colegiado ha señalado pena máxima y Bermejo ha echado el balón fuera, a la derecha rozando el palo de Andrés. La esperanza por meterse de nuevo en el partido se ha ido al limbo por centímetros, pues eso.

Obeng ha replicado acto seguido con un remate de cabeza en el área pequeña que ha parado de forma acrobática Caro y Marc Mateu ha podido hacer el tercero con un disparo cruzado. Pero en la última media hora, el partido ha discurrido por la senda elegida por el Huesca. Un camino donde pasan pocas cosas, buscando las emboscadas a las espaldas de los defensores y guardando muy bien las propias.

El Burgos ha encontrado un resquicio al final, en el añadido, con otro penalti señalado, esta vez por una mano de Florian en una disputa aérea. Esta vez, el encargado de lanzarlo ha sido Curro, que no ha fallado ante Andrés. Los azulgranas se han puesto el mono de trabajo para achicar agua y despejar todo balón que llegaba por el área durante un tiempo añadido que se ha prolongado por encima de los seis minutos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante