La Orbea Monegros, "el desafío del desierto" , ha completado una vigesimoprimera edición memorable. Siempre será recordado este año sin restricciones tras tiempos de pesadillas, con un preámbulo fascinante por la noche y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. No les cabe un gramo más de satisfacción a Orbea y su capitán Juan Carlos Nájera, al Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros con la colaboración de los ayuntamientos del trayecto, que ha congregado a más de ocho mil participantes de siete países.
La mañana lucía un sol de justicia y unos rostros sonrientes, con comentarios laudatorios a la Orbea Monegros Midnight Challenge que se unía la noche del viernes con sesenta aventureros que precedían a la habitual Maratón y Media Maratón. Era también el estreno de la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Hay que involucrarse, por activa o por pasiva, para entender cómo ocho mil almas estaban risueñas en la línea de meta, sabiendo que les esperaba sufrimiento físico y hasta algna situación límite. El dorsal número 1 se reserva en memoria de Jesús Tarrafeta y los voluntarios fallecidos que han ayudado al desarrollo normal de la prueba En su entorno, miles y miles de personas dispuestas a aplaudir a una serpiente multicolor, convencidos de que en Monegros se está librando una batalla épica en la que, sin embargo, todos resultarían vencedores. Por eso estaban exultantes en la salida Juan Carlos Nájera, Armando Sanjuán y Juan Escalzo, presidente de la Comarca y alcalde, respectivamente, de Monegros y Sariñena.
Más de seis mil ciclistas se han decantado por los 118 kilómetros. Allí salían corredores de España, Francia, Andorra, Países Bajos, Bélgica, Italia y Portugal. Más de mil mujeres han sido de la partida. El resto, para sus 81 kilómetros, han necesitado madrugar menos, han partido a las 13:30 horas.
Todas las bicicletas relucientes dispuestas a perder su brillo por el polvo de los caminos que han salido y conducido al recinto ferial de Sariñena. Todo bien organizado, optimizando los usos de los plásticos para preconizar la mínima huella de carbono. Bidones con veinte mil litros de agua y otros 3.000 en el Alto de Piedrafita, donde los corredores han llegado con ansias de hidratación, animados por los gigantes, cabezudos y gaiteros de Sena.
La carrera ha discurrido por Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena, todo un engranaje perfecto con efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales, además de los voluntarios.
Mil autocaravanas han constatado que la expectación es máxima, que la Orbea Monegros es un referente mundial y que todos los esfuerzos suman para un producto final excepcional.
Ya llegan, a estas horas últimas de la tarde, los primeros corredores, con la satisfacción en la mirada y el sufrimiento en el rostro. Una felicidad que los más valientes continuarán con el programa musical para los resistentes que desafíen al cansancio de la carrera sometiéndolo a sus anhelos festivos. Hoy, Sariñena y los Monegros están de enhorabuena.
EMOTIVO HOMENAJE
Se ha reconocido a Lluis Nogueras como ciclista más veterano de la maratón, a Miquel Salvado como participante más veterano de la media maratón, al Club Ciclista Sariñena como club más numeroso y por último, María Torralba ha recibido el premio al Afán de Superación. Gratitud y emoción.
El propio Nájera lo explicaba al final de la prueba. “Las historias que hay detrás de las 8.000 personas, su ilusión y espíritu de superación son los protagonistas de la Orbea Monegros y quienes dan sentido a todo el trabajo”. “Además de Orbea, el Consejo Comarcal de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena, me gustaría agradecer a todos los colaboradores que hacen posible esta nueva edición: Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y TuHuesca la Magia, Shimano, Skoda, Hiru, Adria, Columbus, Powerade, Zurich, Finisher, WD-40, Amstel, Lidl, Vaude, Lasaosa”, comentaba.
Naturalmente, agradecimiento a la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. "La seguridad en una prueba así es lo más importante y por tanto, su labor es crucial para la prueba”, seguía Juan Carlos antes de reconocer a “todas las personas que de manera voluntaria han puesto su esfuerzo para que cada participante tenga la mejor experiencia posible en una edición especial de la Orbea Monegros”.