El orgullo del Club 90: "Inés es excepcional, todo un referente, se nos hincha el pecho y se nos llena la boca con ella"

Mamen Tornil y Cristina Perea, entrenadoras, y Vanesa Lanuza, presidenta, valoran la gran capacidad y el talento de la gimnasta oscense

Miguel Ángel Blasco
24 de Mayo de 2023
Guardar
Inés Bergua, rodeada de entrenadoras del Club 90.
Inés Bergua, rodeada de entrenadoras del Club 90.

Este miércoles rezuma felicidad por los cuatro costados el Club 90 Huesca. La concesión de la máxima distinción a Inés Bergua del Premio Consejo Superior de Deportes-Carrera Dual por sus brillantes resultados académicos y deportivos, habiéndose ganado plaza a los 18 años para los Juegos Olímpicos de París, ha sido recibida con alegría y orgullo en el club que la vio nacer y en el que creció hasta llegar a la selección española, donde a su juventud ya se ha ganado los galones de capitana. Mamen Tornil y Cristina Perea la moldearon en el club, junto con otras entrenadoras como María Herranz, Ana Añoto, Nerea Abad y Ana Gómez. EL DIARIO DE HUESCA pulsa el impacto que ha tenido el galardón, así como el de la presidenta de la entidad, Vanesa Lanuza.

Mamen Tornil fue la primera que la recibió en el Club 90, con 3 años y en la categoría de psicomotricidad. “La recuerdo como una pequeña mariposa, una crisálida, delgadita, esa mirada con unos ojos muy despiertos, con una gran vitalidad y muy ávida de aprender”.

Mamen ve “todo halagos” hacia esta joven estrella deportiva. “Para nosotros es un orgullo y un premio super merecido. Siempre ha sido una chica, ahora ya una mujer, super responsable y tocada por un ‘alo’. La distinción es el premio al compromiso con el deporte, con el estudio y consigo misma. Es por lo bien que lo sabe compaginar todo”.

Y de aquella niña de tres años a esta mujer que, pese a su juventud, ya es capitana, también ve Mamen Tornil razones de peso. “Lo que es ella como persona lo extrapola al deporte y a la vida. Es hiper responsable. Una capitana tiene que ser como el jefe que tiene que saber dar y exigir y tener ese punto de saber tirar del equipo. Lo tiene super claro”.

Admite la entrenadora y jueza que no le sorprendió la medalla lograda el pasado domingo en Baku y en el ejercicio mixto. “Sabía que por algún lado debía llegar. Había mucho curro detrás y algo tenía que salir”, comenta Mamen.

CRISTINA PEREA: "BRILLANTE Y MUY DESPIERTA"

Durante un gran trecho del camino en el Club 90, Cristina Perea ha tenido un papel tan cercano como determinante en el crecimiento de la gimnasta. “Inés es excepcional, claramente. Una noticIa como el premio que le han dado es un orgullo enorme. Se nos hincha el pecho y se nos llena la boca cuando hablamos de Inés. Como deportista, como estudiantes y más allá de todo eso, como persona”, afirma la entrenadora.

Y su mirada se fija hacia ese recorrido con la gimnasta. “Hemos vivido tantas cosas juntas, y después en la distancia, que nos conocemos muchísimo y sabemos todo el sacrificio que ha hecho y está haciendo. Esta es una de las recompensas”.

Cristina la recuerda igual que Mamen cuando la recibió a los 3 años. “Siempre fue una niña muy despierta, con unas capacidades especiales para aprender y corregir. Y con unas cualidades enormes para destacar en el deporte porque tiene un gran talento y una muy buena cabeza. Y cuando saltaba al tapiz, igual antes que ahora, siempre tiene ‘ángel’. Y nosotras en el club, cada vez que compite, estamos siempre atentas lo que hace”.

Cristina suele hablar con frecuencia con Inés. Lo hizo antes de ir al Europeo. “Mi mensaje siempre es que disfrute. Cuando vas a una competición el trabajo ya está hecho y lo que toca es enseñarlo. La vi tranquila, contenta y muy madura. Ha crecido”.

Y llegó la medalla de bronce en el ejercicio mixto, justo el que más se le había resistido al equipo hasta ahora y a una final a la que llegaron no sin dificultades. “Una vez en la final partes de cero. El año pasado también empezó con muchos problemas el ejercicio mixto y les terminó dando muchas alegrías y en el Mundial la plaza olímpica”.

La temporada está ahora en plena ebullición y queda el plato fuerte, el Mundial de Valencia, al que acudirá una amplia representación del Club 90. “Ahora viene lo gordo. Queda un año para la Olimpiada y sabemos que es un año duro y que deportivamente tiene que trabajar muy fuerte y muy duro. Pero también va a ser muy bonito. Yo siempre le digo que disfrute del camino”.

Entre tanto, Cristina agradece el recuerdo que siempre tiene Inés en su cabeza y en su corazón hacia la gente del Club 90. “Siempre que viene a Huesca, hace un huequito. Y todos tenemos ganas de verla y abrazarla en persona”.

VANESA LANUZA: "TODAS QUIEREN SER INÉS"

Vanesa Lanuza es la presidenta del Club 90. Antes gimnasta, directiva de la entidad y madre de deportista. “Es un orgullo que alguien que ha nacido y se ha formado en nuestro club llegue a lo máximo tanto en los estudios como en el deporte”.

Lanuza ha seguido muy de cerca todos los pasos que ha ido dando la gimnasta. “Siempre ha sido una niña brillante. Sacaba las mejores notas y ha demostrado tener una enorme capacidad de compaginar sus estudios con el deporte de máximo nivel. Es de las más antiguas de la selección, del grupo en el que empezó ella van quedando menos y que sea ahora la capitana algo querrá decir”.

Por ello, la presidenta del Club 90 insiste, además de “su gran capacidad”, la “persistencia y las ganas”. Y pone el acento en lo que dicen las niñas que van entrando en el club: “las pequeñitas dicen que quieren ser como Inés”, indica, “porque es un referente y porque cada vez que viene por Huesca siempre se acerca a verlas y a hablar con todos”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante