El colista no ha parecido el colista. Y el Huesca de las últimas semanas no ha sido el Huesca. Al menos hasta el minuto 80. Derrota en El Alcoraz, justa y merecida a excepción de los diez últimos minutos, en una tarde en la que el fútbol lo pusieron los jabatos, quienes no ganaban a domicilio desde el 5 de septiembre. El Huesca, que sólo ha reaccionado con corazón ante el gol de Enol en el tramo final, ha sido un juguete roto en manos de un Mirandés que ha sido más efectivo y, sobre todo, ha ganado más segundas jugadas que su oponente. Mucho mejor plantado. El colista ha parecido el Huesca.
Un gol del exazulgrana Javi Hernández en la primera parte ha encarrilado la tarde para los visitantes, mientras que Maras hacía el 0-2 a la salida de un córner ya en la segunda parte. En Camino Cocorón se ha dado una especie de tormenta perfecta: lesión de Joaquín antes del cuarto de hora, ley del ex y un -falso- colista con una necesidad imperiosa de ganar.
Pese a todo esto, Enol ha dado vida al Huesca en el tramo final y a raíz de eso ha avasallado a su rival. Ha tenido empuje y ha generado ocasiones clarísimas -sobre todo Enol, quien incluso ha podido firmar un hat-trick- como para empatar, pero esta vez el espíritu de El Alcoraz no ha sido suficiente. No vale sólo con jugar el último cuarto de hora.
El Huesca se ha presentado en casa con unas líneas muy separadas, con un Escobar que era una isla arriba y sin ser capaz de asociarse con sus compañeros. Run run en la grada constante cuando Julio Alonso o el reingresado Mier se veían involucrados en alguna acción. Apostaba Bolo por un once con matices respecto al de la semana pasada dando entrada al debutante Joaquín Fernández en el centro de la zaga, mientras que la posición del lesionado Toni Abad la ocupaba Carrillo. Cantero jugando por derecha, con Dani Ojeda tirado a la banda izquierda y con Sielva y Seoane en la sala de máquinas. Pero el trivote no ha funcionado.
Inicio del partido muy plano donde la noticia ha estado en la lesión de Joaquín Fernández, quien tenía que marcharse al banquillo antes de tiempo aquejado de unas molestias en su isquiotibial de la pierna derecha. No se había llegado ni al cuarto de hora de partido. Se le iba el plan al traste a Bolo, que pasaba a Carrillo al centro de la defensa y sacaba a Javi Mier de lateral, quien disputaba un partido oficial un año y dos meses después (1-1 ante el Levante, un 22 de diciembre de 2024).
En el 20' llegaba el gol del Mirandés, obra del exazulgrana Javi Hernández, quien empalmaba un balón en el interior del área. La jugada nacía del campo visitante y, tras madurarla, Medrano ponía un gran pase al punto de penalti hasta donde llegaba Hernández para rematar de primeras. 0-1 y tocaba remar.
El Huesca, que apenas ganaba segundas jugadas, reaccionaba con un -aislado- remate franco de cabeza de Portillo, quien buscaba el gol desde el área pequeña tras un buen centro de Seoane. Acto seguido era Selvi el que ponía en problemas a Dani Jiménez, quie cegado por sus compañeros y el sol tenía que despejar un balón como buenamente podía.
Los azulgranas han volcado su juego ofensivo por el costado derecho, con Cantero como hombre más incisivo aunque sin fortuna en sus centros y pases. Medrano le ha hecho un roto a todo aquel que se le ha puesto por delante, amargando la tarde a los azulgranas. El propio carrilero del Mirandés ha tenido el 0-2, pero Pulido ha salvado el gol de forma providencial.
Portillo lo ha intentado en el tiempo añadido con un disparo de volea tras una peinada de Escobar, pero el disparo no cogía puerta y con eso se acababa el primer acto. La afición silbaba cuando los jugadores enfilaban el camino de vestuarios ante la mala y plana primera parte de su equipo.
Bolo tomaba las riendas y no se lo pensaba ni un segundo. En el descanso sacaba a Ro por Julio Alonso y hacía debutar a Laquintana, quien sustituía a Cantero. El uruguayo se colocaba por la derecha y tenía la misión de llevar el peligro al área de Juanpa, pero el Huesca ha seguido muy frío, muy fallón. No era capaz de generar juego de calidad.
No se había cumplido la hora de juego cuando Maras hacía el 0-2 en un córner al rematar un buen centro de Javi Hernández. Gol y asistencia para el ex del Huesca. Poco que añadir. Mucho que lamentar.
El Huesca ha tenido el balón intentando generar algo de peligro, pero hoy no era el día y es que la confianza estaba por los suelos. No salía nada. Aun así, Laquintana ha tenido la oportunidad de meter al Huesca en el partido con la ocasión más clara de su equipo en el 70' con un remate en el segundo palo tras una peinada, pero Juanpa, con un paradón, ha estado providencial.
Bolo introducía a su último cambio, Jordi Martín, quien se ha colocado junto a Sielva en la medular. El equipo ha sido un despropósito en líneas generales en esos últimos minutos, con pases que no iban a ningún sitio y con fallos propios de infantiles, pero ha logrado provocar el "sí se puede" con el golazo de Enol, quien cabeceaba un centro perfecto de Jordi Martín al corazón del área. Era el 1-2 y todavía quedaban más de diez minutos para llegar al añadido.
El Huesca se ha venido arriba y ha rozado el segundo gol en dos acciones consecutivas: primero con otro cabezazo de Enol ante el que Juanpa hacía un paradón. La segunda con un balón que se paseaba por el área sin encontrar rematador y en el que el Huesca ha reclamado penalti por un derribo al propio Enol.
Ante el avasallamiento local ya con Pulido de delantero, el Mirandés se ha parapetado atrás defendiéndose con todo. El colegiado añadía ocho minutos más y el Huesca seguía teniendo mucha vida. Jordi Martín cabeceaba una falta lateral ante la que tenía que emplearse Juanpa, quien despejaba a córner con la punta de los dedos.
Enol ha tenido otra vez el empate en el 97' con un cabezazo formidable tras una doble ocasión. Incomprensible que ese balón no haya acabado dentro. Al final, remar y remar para morir en la orilla. Hoy era de que no.
Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Carrillo, Joaquín (Javi Mier 15'), Pulido, Julio Alonso (Ro Abajas 46'); Sielva, Seoane (Enol 59'), Portillo; Dani Ojeda (Jordi Martín (73'), Cantero (Laquintana 46') y Escobar.
CD Mirandés: Juanpa; Juan Gutiérrez, Maras, Cabello, Novoa (Tamarit 97'), Medrano; Selvi, Bauzá, Ali Houary (Martín 86'); Javi Hernández (Thiago 86') y Carlos Fernández (Suren 37').
Árbitro: Rafael Sánchez (comité murciano). José Antonio López (VAR). Amonesta a Julio Alonso (9'), Dani Ojeda (55'), Ro (73') por el Huesca; y a Maras (39'), Bauzá (64'), Juanpa (89') por el Mirandés.
Goles: 0-1, minuto 20: Javi Hernández. 0-2, minuto 58: Maras. 1-2 minuto 79: Enol.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 6.110 espectadores. Antes del partido, el presidente de la Fundación Alcoraz, Jorge Costa, ha entregado a la AECC de Huesca un cheque de 30.000€ recaudado en la Carrera Contra el Cáncer.