Los resultados de la SD Huesca en la Copa del Rey de los últimos años están siendo inversamente proporcionales a los cosechados en la competición liguera, que le han dado dos ascensos recientes a Primera División. El torneo no está trayendo alegrías al Camino de Cocorón y es que sus últimas experiencias no han sido para nada positivas.
Los chicos de Ziganda hincaron rodilla el pasado domingo en el estadio de El Pozuelo. El Juventud Torremolinos logró la proeza de eliminar a un rival de superior categoría, tal y como hicieron Alcoyano y Cultural Leonesa temporadas atrás. Ambos eliminaron al Huesca del llamado "torneo del KO". Bien acuñado el término, pues en ocasiones deja a los equipos noqueados, casi sin respuesta y tirados en el suelo. Exactamente lo que sucedió en tierras malagueñas.
El Huesca de Xisco superó al Cayón, equipo de 2ª RFEF el curso pasado, por cero goles a dos en la primera ronda. En la segunda le esperaba el Girona de Míchel, y ahí los azulgranas sucumbieron por la mínima en El Alcoraz.
La temporada anterior, la 2020/21, con el Huesca en Primera División, el Marchamalo fue el rival de la primera ronda. Aunque le puso las cosas difíciles, el Huesca ganó 2-3 y solventó la eliminatoria. En segunda ronda le esperaba el Alcoyano y y ya no pasó de ahí. Los de Alcoy, que por aquel entonces militaban en 2ª División B, se adelantaron pero Seoane empató el marcador rebasada la media hora de juego. Moltó, en el 85', hizo el gol de la victoria y las esperanzas altoaragonesas se esfumaron.
En la 2019/20 otro equipo de Segunda B también le sacó los colores al Huesca. Fue la Cultural Leonesa después de remontar un gol de Raba en el minuto 7. En apenas 15 minutos, los castellanoleonses dieron la vuelta al marcador. Antes de esta eliminatoria, los azulgranas eliminaron al Laredo gracias a un solitario gol de Cristo.
Para olvidar la eliminatoria ante el Athletic Club de Bilbao hace cuatro años, cuando los altoaragoneses pisaban por primera vez la máxima categoría del fútbol español. El global de 8-0 apartó por la vía rápida al Huesca de la Copa del Rey.
Antes de todo ello, sí que se disputaron eliminatorias interesantes que todavía a día de hoy son muy recordadas entre los aficionados. Como aquella ante Las Palmas, cuando los canarios estaban en Primera, donde los oscenses tan solo cayeron por diferencia de un gol después de un 2-2 en El Alcoraz y un 2-1 en el estadio de Gran Canaria. En el curso anterior, en el 2015/16, el Huesca superó al Mallorca en la primera ronda y después se enfrentó al Villarreal. Le ganó en el feudo azulgrana (3-2), pero en El Madrigal -denominado de esta manera antes de llamarse La Cerámica- no fue capaz de anotar y acabó perdiendo 2-0.
Sin duda, la más especial fue en 2014, jugando en 2ª División B. Tres rondas con sus correspondientes prórrogas tuvo que superar el Huesca para acabar recibiendo a todo un FC Barcelona en El Alcoraz. Antes eliminó al Toledo (2-1), Villanovense (2-2) y Barakaldo (2-1), pero el sufrimiento en todos esos enfrentamientos acabó mereciendo la pena.
En cualquier caso, en la actualidad más inmediata, el Huesca dejó un sabor amargo en su visita al Juventud Torremolinos. La Copa del Rey sigue siendo un torneo que pellizca al Huesca.