Vermú y comida: las Peñas del Huesca realizarán una previa acorde con el derbi

Fenómenos Oscenses, 15/06, Peña SD Huesca Barcelona y Peña Moya analizan el encuentro entre los azulgranas y el Real Zaragoza

Adrián Mora
Periodista
17 de Marzo de 2023
Guardar
Aficionados del Huesca de la Peña SD Huesca Barcelona.
Aficionados del Huesca de la Peña SD Huesca Barcelona.

Las peñas del Huesca también están listas para afrontar un partido que “siempre apetece”. El Huesca recibirá este domingo a las 16:15h al Real Zaragoza, pero el encuentro no comenzará a esa hora para muchos peñistas, quienes adelantarán la jornada a las horas previas con vermús y comidas.

En esta ocasión, tal y como explica el presidente de la Peña Fenómenos Oscenses, Fernando Lobera, no se ha podido realizar el encuentro habitual con la Federación de Peñas por el tema de las entradas. “El problema es que apenas hay y no pueden venir. Otros años era habitual formalizar un intercambio, pero este año nada”. En cualquier caso, esta peña reunirá a 80 comensales en el Cerro de San Jorge. La jornada comenzará a las 12:00h con una barrilada y después se comerá en familia.

“Esto se va normalizando, como los dos estamos en Segunda… en los primeros años era la novedad, pero ahora ya se ha normalizado, creo”, asevera. En lo deportivo, “quiero más del equipo” y desea que la afición “se divierta, y hay que intentar ganar como se pueda”. Recuerda el choque de la ida en La Romareda, donde estuvo presente junto a una treintena de socios de Fenómenos. “Sentí vergüenza, fue un ridículo espantoso. Quiero que los jugadores luchen y que haya entrega. Pero con una imagen buena”.

Lejos queda ya aquel primer desplazamiento al feudo blanquillo en el año 2008, cuando ambos equipos se juntaron en Segunda. “Prácticamente fueron 4.000 personas a La Romareda y nuestra peña montó cuatro autobuses con charanga incluida. Fuimos dando vueltas por el centro de Zaragoza y después al campo. Había una fiebre aquí tremenda. Era un lujo ir a jugar a Zaragoza en la misma categoría”, recuerda.

La Peña 15/06 también ha organizado una previa en el Bar Jorge. Aunque no es su sede habitual, tomarán vermú allí porque el Álvaro -explica Sergio Martínez-, está cerrado. Se juntarán alrededor de 80 personas de los 120 socios que tiene la peña. “Para todos los aficionados del Huesca no es un partido más. Llevamos unos cuantos derbis y los marcamos con una equis en el calendario cuando empieza el año. De los últimos, el del domingo quizá es el que menos hay en juego para ambos equipos, y más o menos tienen cubierta la permanencia. Pero eso no quita para que ambos salgan a por todas. Para nosotros, apetece ese partido y habrá muy buen ambiente”.

Aficionados en El Alcoraz. Foto: SD Huesca
Aficionados en El Alcoraz. Foto: SD Huesca

Echa la vista atrás para recordar el primer derbi, “algo histórico por el hecho de enfrentarte a un equipo como el Zaragoza y el hecho de jugar en Segunda. Ahora se ha convertido en algo más normal. Pero es especialmente bueno para nosotros y, para ellos, es recordar que siguen en Segunda y que tienen que volver a jugar ante el Huesca”.

La demostración de que se puede apoyar a su equipo desde la distancia la cumple a la perfección la Peña SD Huesca Barcelona. Habitual en los partidos del equipo femenino o el División de Honor Juvenil siempre que juega en la ciudad condal o alrededores, esta peña traerá hasta Huesca a unos 20 socios este domingo. Amadeo Ibarz desea que “sea una fiesta y que sea un día bonito, que lo pasemos todos bien y, sobre todo, que gane el Huesca”. Se juntarán a la 13:00h para comer y después irán al partido.

“Es buena hora, aunque la mejor para nosotros sería a las 14:00h para volver a Barcelona de día. Pero a las 16:15h no es mala hora. Lo vemos como un derbi, con muchas ganas de que vaya todo bien y que haya buen entendimiento entre las dos aficiones. Ojalá pudiéramos tener este derbi en Primera División”, desea Ibarz. Analiza la situación deportiva de los de Cuco Ziganda después de una buena trayectoria en casa y otra no tan buena a domicilio. “También es verdad que se ha dicho que es un proyecto para dos años con Cuco y Martín González. Veremos el segundo año. Nos preocupa un poco el tema económico. Es preocupante y nos ha sorprendido un poco. Pensábamos que no era como parece ser que es. Pero tenemos confianza y todo llegará a buen puerto”.

Un reducido grupo de peñistas de la Peña Moya pero no por ello menos importante se reunirá a comer también, justo antes de enfilar el camino de El Alcoraz junto a sus hijos. Después del encuentro, aprovechando que se celebra el Día del Padre, irán a tomar algo. “A ver si el Huesca nos da buenas noticias para ir a merendar contentos”, asevera Alberto Ibor.

En lo deportivo, advierte que el encuentro “nos puede dejar el sabor de la temporada. Por lo menos, no sufriremos ninguno por la salvación, pero si nos ganan pueden pasarnos en la clasificación. La ‘cuconeta’ tiene que sacar el fútbol que lleva dentro, porque creo que tiene más fútbol de lo visto”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante