Ziganda habla de "serenidad" para pensar en Santander sin mirar al playoff

Advierte que el Racing está sacando una "buena versión de los muchos y buenos jugadores que tienen"

Adrián Mora
Periodista
11 de Marzo de 2023
Guardar
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca, en la previa del choque ante el Racing. Foto: A. Mora
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca, en la previa del choque ante el Racing. Foto: A. Mora

Cuco Ziganda no engaña a nadie. No quiere escuchar ni por asomo la palabra "playoff" pese a que este viernes su jugador Marc Mateu si que diera unas pinceladas sobre esa fase de ascenso tan ansiada como casi improbable, aunque a todas luces real por la cantidad de puntos que todavía restan por jugarse.

Sobre esa respuesta de su jugador, ha explicado que "son preguntas que hacéis vosotros para sacar un titular, pero tenemos que ser conscientes de lo que tenemos debajo y encima nuestro. Tenemos que tener un objetivo que es mirar el Racing y afrontarlo lo mejor posible. A partir de ahí, mirar en qué situación quedamos nosotros y el resto. El objetivo real y único es Santander. Yo os comprendo, y hay que rellenar muchos espacios, pero nosotros no podemos pensar en eso".

Son ya 40 puntos en el casillero para un Huesca que está cerca de lograr ese primer objetivo de la salvación, el que "tienen 18 equipos". En ese sentido, la victoria ante el Levante, ha añadido el míster navarro, "nos dio mucho aire en ese sentido. El otro día leí -no me acordaba- que en el Oviedo fuimos capaces de encadenar seis victorias seguidas, una racha que no es muy normal. Debemos ser lo suficientemente serenos como para saber que no estamos para pensar más allá de Santander. Estamos más cerca de esos 50 puntos pero hay que hacerlos. Hasta que no se consigan, es hablar por hablar, lo que hay que hacer es conseguirlos lo antes posible".

Cristian Salvador será, previsiblemente, la única baja que tenga el Huesca de cara al choque del lunes, aunque Ziganda ha confirmado que esperará a la convocatoria del domingo para ver qué hace con Javi Martínez. El centrocampista soriano ha entrenado en varias sesiones con el grupo en los últimos días, pero habrá que espera todavía unas horas para ver su evolución.

El Racing, un rival con "la flechita para arriba"

Tres victorias en los cuatro últimos partidos dan a entender que el Racing de Santander llega a la cita ante el Huesca en una buena condición. Es un rival que llega "con la flechita para arriba, que en casa se está haciendo fuerte. Han sido capaces de salir de abajo, de donde estaban en la primera vuelta. Están sacando una buena versión de los muchos y buenos jugadores que tienen. Es un equipo que está en forma. Con el anterior entrenador, que fue capaz de subir de categoría que no es nada fácil, en el inicio les costó sacar resultados. La llegada de José Alberto le ha dado ese plus de confianza".

¿Un equipo "base"?

Aunque en las últimas semanas ha venido repitiendo jugadores en el once titular, el entrenador no se "compromete" a cumplir con lo visto. "El fútbol es un deporte muy vivo y abierto. Hay momentos en los que hay que estar preparado para todo. En las últimas jornadas hemos estado repitiendo bastante el once inicial. Hay jugadores que no están saliendo de inicio pero que vienen entrenando muy bien. Toda esa competencia es buena. Por ahora, estamos por la labor de seguir rotando, metiendo competencia para buscar ese plus para conseguir resultados". Así, los Joaquín, Juan Carlos, Obeng o Gerard Valentín podrían esperar su turno desde el banquillo.

Mientras tanto son ya cinco meses sin ganar lejos de El Alcoraz, algo que "se hace bola cuanto más se habla. Te lo recuerda y te duele. Dentro rasca. Nos tiene que servir para hacer mejor las cosas. Hay que tener claro lo que tenemos que hacer y luego hacerlo con el convencimiento con el que lo solemos hacer en casa".

La racha con el Oviedo del año pasado

El Real Oviedo de Ziganda logró el pasado curso una extraordinaria racha donde logró en el tramo final de liga 27 de 36 puntos posibles. El técnico ha recordado que eso fue posible gracias a "tener a mucha gente enchufada, no 11, sino a 16 o 18 enchufados, y con un buen ambiente de trabajo. Es muy difícil estar 10 meses compitiendo día a día, y ahí se dieron varios de esos factores.

Ha finalizado la comparecencia dejando muy claro que no piensa para nada en el derbi aragonés del próximo domingo 19 de marzo. "Ya tenemos bastante con el partido fuera de casa. Cuando pase el Racing ya hablaremos del siguiente". A pensar en lo del lunes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante