Huesca y el turismo de negocios

Una excelente oportunidad para nuestra ciudad

Sergio Bernués Coré
Consultor, conferenciante y autor.
14 de Enero de 2024
Guardar
El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca.
El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca.

El turismo de negocios en nuestro país ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años. Según datos del 2023, este sector creció un 38% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del año anterior. Esta recuperación ha sido notable, especialmente considerando que, en 2022, el turismo de negocios ya estaba un 6% por encima de los niveles pre-pandemia de 2019. Este incremento es una clara indicación de la recuperación del sector tras la irrupción del Covid19.

En términos de impacto económico, hablamos una fuente importante de ingresos para España, generando aproximadamente 7.000 millones de euros anualmente. Este tipo de turismo incluye una amplia gama de actividades como reuniones, congresos, convenciones... Además, se ha observado que el gasto medio diario de los turistas de negocios es considerablemente más alto que el de los turistas que acuden a la ciudad por motivos de ocio, con un promedio de 206 euros diarios en comparación con 146 euros diarios. Con el aliciente añadido de que un porcentaje interesante de estos visitantes puede regresar de nuevo acompañado de su familia.

Nuestra ciudad, presenta muchas de las fortalezas clave para posicionarse en este ámbito si somos capaces de creer en nuestras posibilidades y articular una estrategia que nos permita captar o crear este tipo de eventos de formato medio, con asistencia inferior a 1000 personas.

Para ello propongo algunas de las claves:

  • Elaborar y desarrollar estrategias de marketing efectivas para promocionar la ciudad como un destino de negocios atractivo. Ejecutar planes de acción comercial que posibiliten la captación de empresas y organismos susceptibles de organizar este tipo de acontecimientos.
  • Valorar y mejorar las infraestructuras actuales para albergar eventos de negocios.
  • Poner en valor la facilidad para desplazarte por la ciudad caminando y la proximidad de todos los elementos clave para este formato turístico: Palacio de Congresos, Hoteles, Estación, zonas peatonales…
  • A pesar de que la nuestra ubicación es buena, mejorar la accesibilidad a nuestra ciudad es crucial. Principalmente la conexión Huesca - Zaragoza, facilitando de esta forma la llegada de viajeros de negocios.
  • Afortunadamente, ya disponemos de una variedad de servicios que puedan ser de interés para este perfil de turista, como restaurantes de calidad, opciones de ocio y actividades culturales. Además, en un marco de una hora somos la puerta de entrada a un territorio variopinto y excepcional: Pirineos, Sierra de Guara, Monegros…
  • Construir acuerdos de colaboración efectivos entre organizaciones y empresas locales que puedan beneficiarse del turismo de negocios, con objeto de establecer sinergias, generar un apoyo mutuo y desarrollar acciones de promoción cruzada.
  • Organizar, promocionar e impulsar eventos y ferias diferentes que puedan atraer a este perfil de turista.
  • Concienciarnos y creer en las potencialidades de nuestra ciudad para avanzar todos en una misma línea.
  • Ofrecer un alto nivel de calidad y hospitalidad en todos los servicios ofrecidos a los visitantes. La satisfacción del cliente es clave para generar una reputación positiva.
  • Diseñar, construir y ejecutar experiencias únicas y auténticas que reflejen la cultura e idiosincrasia de la ciudad con objeto de diferenciarnos de otras alternativas.
  • Implementar prácticas sostenibles y promover la responsabilidad ambiental es un elemento cada vez más importante para las empresas y los viajeros de negocios.
Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante