Miguel Gracia y Luis Felipe animan a aportar dinero a la caja de resistencia de las huelguistas de Limpieza

El presidente de la Diputación y el alcalde de Huesca apoyan las reivindicaciones del sector que suma ya dieciséis días de paro indefinido

DH
01 de Febrero de 2023
Guardar
Concentración de trabajadoras del limpieza de edificios y locales en la plaza López Allué.
Concentración de trabajadoras del limpieza de edificios y locales en la plaza López Allué.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de la capital, Luis Felipe, han trasladado a los trabajadores de las respectivas corporaciones el agradecimiento por la comprensión ante la huelga del sector de Limpieza de Edificios y Locales que CCOO y UGT convocaron y se está desarrollando desde el 16 de enero, y a la par apoyan la "caja de resistencia o caja de solidaridad" para la que piden contribución para que puedan soportar las condiciones económicas que representa la merma de ingresos por el paro. Ambos dirigentes respaldan las reivindicaciones de los empleados de esta actividad, que se centran en la firma de un convenio tras cinco años de prórrogas y en mejoras salariales y laborales.

Miguel Gracia ha remitido una carta en la que agradece al personal de la Diputación "su comportamiento y comprensión ante los perjuicios e incomodidades que está generando la huelga de la limpieza que comenzó de forma indefinida el pasado 16 de enero de 2023". Añade el presidente de la institución provincial que las trabajadoras "reivindican condiciones de trabajo que deberían ser una realidad desde hace tiempo; entre otros, según me transmiten desde los sindicatos, la materialización de un convenio que no existe en la provincia de Huesca, siendo la única provincia española en esta situación. Desde mi punto de vista personal, esta y otras cuestiones son razones de peso para acogerse a su derecho de huelga. He manifestado públicamente en las últimas dos semanas mi apoyo al respecto. Con toda probabilidad, usted también comparta la necesidad de dignificar la profesión y equiparar las condiciones laborales con quienes desempeñan esa misma labor en el resto de provincias españolas".

Desde este razonamiento, solicita el "apoyo para los afectados y afectadas" por parte de los empleados de la Diputación. "Es un sector esencial. Quedó de manifiesto durante la crisis sanitaria de la covid-19, en una situación extraordinaria y sin precedentes. Ahora, lo comprobamos de nuevo en administraciones públicas, colegios, institutos y otros espacios".

Manifestación de las trabajadoras de Limpieza
Manifestación de las trabajadoras de Limpieza

Asegura Gracia que, con el Ayuntamiento, han mantenido diversas reuniones con los sindicatos y la patronal, escuchando su problemática y tratando de trasladarla para "que las trabajadoras y trabajadores que están en huelga puedan lograr sus objetivos. En las conversaciones que hemos mantenido con los sindicatos, nos han explicado las retenciones que aplican las empresas del sector a sus trabajadoras y trabajadores durante el periodo de huelga, que va más allá de la retribución neta que perciben estas empleadas y empleados en sus jornadas laborales. En el día de ayer fueron entregadas a esta Diputación más de 6.000 firmas de apoyo a las reivindicaciones y demandas de este sector. En ese encuentro, se nos informó de la situación dramática que padecen las familias afectadas por la ausencia de ingresos durante el periodo de huelga, lo que nos mueve a solicitarle que, en la medida de lo posible, puedan apoyar una “caja de resistencia” o “caja de solidaridad” que alivie las pérdidas económicas, entendiendo la vulnerabilidad que supone para este colectivo ejercer el derecho a la huelga".

Con esta posición, el presidente de la Diputación anima a "realizar un ingreso económico de la cantidad que usted considere que pueda resultar de ayuda a todos los afectados de este servicio en el siguiente número de cuenta bancaria que me han facilitado para ello sus sindicatos representativos. Las trabajadoras/es del servicio de la limpieza recibirán su apoyo económico. ES55 3191 0300 3664 8009 9024"

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha enviado este miércoles a la plantilla municipal una carta de apoyo a las trabajadoras de la limpieza prácticamente idéntica a la de Miguel Gracia, recordando los contactos con los representantes de los huelguistas.

Luis Felipe incide en la carta en que en este conflicto “se reivindican condiciones de trabajo que deberían ser una realidad desde hace tiempo (…) He manifestado mi apoyo públicamente para dignificar la profesión y equiparar las condiciones laborales con las que desempeñan esa misma labor en el resto de provincias españolas”. Tras pedir que se apoye la caja de resistencia, también agradece la comprensión por las incomodidades que está generando la huelga de limpieza, con la confianza de que este conflicto “se resuelva lo antes posible de una manera satisfactoria para todos”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante