El próximo 5 de febrero celebra elecciones en Ceoe-Cepyme Huesca para el relevo de José Fernando Luna tras un ciclo de ocho años del también presidente de Asaja, y a la concurrencia anunciada de la "oficialista" Avelina Bellostas da la impresión de que puede surgir, por vez primera en la historia de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca, una candidatura alternativa, en concreto del empresario Raúl Benito, presidente de Eboca.
En su perfil de Linkedin (también la candidata Bellostas ha lanzado su candidatura en sus redes y en algunos medios escritos), el empresario del sector del vending ha explicitado que "es el momento para decidir qué organización queremos para los próximos años" antes de agradecer los años de José Fernando Luna al frente de la organización empresarial.
Coincidiendo con el tenor de la Tribuna publicada en EL DIARIO DE HUESCA en la que expresaba el riesgo de no dotar de independencia a las organizaciones empresariales además de demandar democracia a través de los procesos electorales, ha lanzado una reflexión en la red social que resume en diez puntos por una Ceoe-Cepyme "independiente, cercana, transparente y útil". Éste es su decálogo:
Sería la primera vez en la historia de la organización en que concurrieran dos candidatos
1. Independencia económica. "El que paga, manda"
2. Elección directa del presidente. "Que voten los 7.000 empresarios".
3. Reforma estatutaria. "Ya tienen caso cincuenta años y es momento de cambiarlos para adaptarlos a los tiempos".
4. Transparencia real.
5. Más trabajadores con los perfiles que faltan.
6. Plan de comunicación potente.
7. Aumento del tamaño de nuestras empresas, con un plan de acción.
8. Atracción de nuevos proyectos empresariales, con mayor proactividad y colaboración con las instituciones.
9. Formación útil de verdad.
10. Creación del Consejo Empresarial de Huesca que integre a las grandes empresas tractoras.
Concluye dirigiéndose a los empresarios: "Quiero conocer vuestra opinión. Todos los comentarios, ideas, aportaciones y críticas —en público o en privado— serán más que bienvenidos. Os leo y os escucho".
INDEPENDENCIA ECONÓMICA PAULATINA
Cada uno de esos puntos van a ser desarrollados en videos de Raúl Benito. Se hace a sí mismo la pregunta: "¿Raúl se va a presentar a las elecciones? No lo sé. Si veo que la gente quiere más de lo mismo, ahí no soy útil. Si detecto que hay ganas de cambio, modernización y ganas de hacer las cosas de otra manera, en ese caso me presentaré".
Afirma el empresario que la existencia de una organización como Ceoe-Cepyme sólo "tiene sentido en la medida en que tenga un impacto en la competitividad, en la rentabilidad en el tamaño, en el futuro de nuestras empresas y, a través de eso, en la sociedad", por lo que declara bienvenidas aportaciones públicas y privadas.
Tras el genérico, ha arrancado este mismo martes 30 de diciembre con el audiovisual dedicado a la independencia económica. "En España, donde existen más de 3 millones de empresas, es absolutamente incomprensible que sus organizaciones representativas se financien con dinero público. La consecuencia de esta situación es que estas organizaciones pierden el poder de representación real. Es muy triste escuchar en ocasiones a dirigentes empresariales hablar de ampliar sus presupuestos y ver que están pensando hacerlo chupando de la teta del Estado. Esto dinamita la representación legítima de los verdaderamente representados, que son los empresarios".
Agrega Raúl Benito que este problema requiere para su solución "voluntad, pues vemos que hace falta un esfuerzo muy pequeño. Simplemente es una combinación de gastar un poco menos y a lo mejor financiar un poquito más o prestar servicios valiosos que los empresarios estén dispuestos a pagar".
Otro dedo en la llaga ha profundizado en los parabienes por la "paz social. Algunos de estos consensos son consecuencia en ocasiones de una crítica anestesiada, de un consenso artificial financiados con ese dinero público. Y en el caso de las organizaciones empresariales terminan en una desconexión de los empresarios" con ellas.
Alude a las organizaciones que viven sin financiación pública, sin subvenciones. "Este debe ser el objetivo. Me preocupa que este asunto no está presente en la agenda de las organizaciones empresariales. Hablamos mucho de rejuvenecer, de diversidad, de género y se nos olvida algo que va antes y que es absolutamente crítico, muchísimo más importante. Y es que realmente los empresarios seamos dueños de nuestra representación, porque no nos olvidemos que el que paga manda. Y este problema también es un problema de Ceoe-Cepyme Huesca, porque mucho de su presupuesto se paga con subvenciones públicas y mi propuesta es que iniciemos un itinerario de 3-4 años para conseguir esa absoluta independencia financiera en la que la totalidad del presupuesto de la organización se pague con dinero procedente de los empresarios, ya sea por cuotas o por servicios".