Sapere Aude: Atrévete a saber

El aprendizaje como fuente de placer

Sergio Bernués Coré
Consultor, conferenciante y autor.
16 de Julio de 2023
Guardar
Atrévete a saber
Atrévete a saber

La acepción latina "Sapere Aude" la podemos traducir como "Atrévete a saber" o "Ten el valor de pensar por ti mismo", se trata de un aforismo que nos invita a explorar y disfrutar del placer de aprender para adentrarnos en el vasto océano del conocimiento con curiosidad y valentía.

"Sapere Aude" fue acuñada por primera vez por el poeta romano Horacio, y posteriormente popularizada por el filósofo Immanuel Kant en el siglo XVIII. Kant la utilizó como lema de la Ilustración, un movimiento intelectual que buscaba liberar a la humanidad de la ignorancia y la superstición, enfatizando la importancia de la razón y el pensamiento crítico. En su llamado a atreverse a saber, Kant nos insta a no depender de la autoridad ciega, sino a cuestionar, investigar y formar nuestras propias opiniones fundamentadas en la razón.

En estos tiempos inciertos y ambiguos, el aprendizaje implica hacernos continuamente nuevas preguntas y dotarnos de competencias clave que nos permitan afrontar los retos que nos plantee el futuro.  En una época de infoxicación y algoritmos, atreverse a saber, para comprender el mundo que nos rodea y forjarnos una opinión propia, implica autorrealizarnos, mejorar nuestras vidas y evolucionar como sociedad. Es fundamental cambiar el tiempo de la cuestión ¿Qué estudiaste? por ¿Qué estás estudiando?

El acto de aprender es un proceso continuo y enriquecedor que nos permite expandir nuestros horizontes mentales, adquirir nuevas habilidades y perspectivas, y desafiar nuestras creencias preconcebidas. El placer de aprender radica en la sensación de descubrimiento y comprensión que experimentamos al adquirir nuevo conocimiento. Cada vez que aprendemos algo nuevo, nuestras mentes se abren a nuevas posibilidades y nuestro mundo se amplía. La curiosidad y la sed de conocimiento son impulsos innatos en los seres humanos, y satisfacerlos nos brinda un profundo bienestar emocional.

El aprendizaje no solo nos proporciona conocimientos prácticos, sino que también nos ayuda a desarrollarnos como individuos. De esta manera, nos enfrentamos a desafíos intelectuales que nos obligan a superar obstáculos y a crecer en el proceso. Cada nuevo concepto o habilidad que adquirimos nos transforma y nos acerca a nuestra autorrealización. Aprender nos permite descubrir nuestros talentos, intereses y pasiones, y nos brinda la oportunidad de cultivarlos y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

El placer de aprender no solo nos beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto significativo en nuestro entorno. Una sociedad que valora y fomenta el aprendizaje se vuelve más libre, innovadora y justa. El conocimiento es un poderoso catalizador del cambio social, ya que desafía las estructuras establecidas, cuestiona las desigualdades y fomenta la empatía y el entendimiento mutuo. Al aprender sobre diferentes culturas, perspectivas y problemas, desarrollamos una mentalidad global y nos convertimos en agentes de cambio para construir un mundo mejor.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante