Principio de acuerdo para la suspensión provisional de la huelga de Limpieza: cuatro reuniones para componer un nuevo convenio y algunos avances

Reunión en el Servicio Aragonés de Mediación entre los representantes de la patronal, de CCOO y UGT, cuyas conclusiones serán sometidas a asamblea el miércoles

06 de Febrero de 2023
Guardar
Fernando Baraza explica el acuerdo del SAMA para reanudar las negociaciones
Fernando Baraza explica el acuerdo del SAMA para reanudar las negociaciones

Cuatro horas después de iniciar las conversaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para retomar las negociaciones en cuatro tandas los días 15, 23 y 28 de febrero y 7 de marzo de cara a reconducir y suscribir un convenio colectivo que cierre el conflicto que ha llevado a 22 días de huelga indefinida. Retroactividad de 1 de enero de 2022 con una base superior a los trece mil euros y reconocimiento del convenio extra estatutario son algunos de los pequeños avances que serán sometidos a asamblea este próximo miércoles. Allí, serán las trabajadoras las que determinen si se avanza por la senda negociadora o, por el contrario, se continúa con las movilizaciones que este martes quedan provisionalmente suspendidas.

Fernando Baraza, secretario general de CCOO del Hábitat de Aragón, ha salido a las 14:00 horas por la puerta del SAMA y ha explicado a las trabajadoras el resultado de la reunión. Ha declarado a EL DIARIO DE HUESCA que, "ante la postura intransigente tanto el día de la convocatoria (que se viene manteniendo a pesar de una huelga y el sacrificio que representa para las compañeras del sector en la provincia de Huesca, que se han movilizado para reivindicar sus derechos laborales que están muy precarizados, en un sector muy feminizado que acentúa esa precarización) como hoy que hemos conseguido llegar a unos acercamientos suficientes y entendiendo que, como organización más representativa, hemos buscado un acuerdo de suspensión y forzado cuatro reuniones en menos de trreinta días para reabrir la negociación fijando unos parámetros de salida, supone un avance con respecto a cuando nos encontramos la vez anterior".

Fernando Baraza con trabajadoras de la limpieza
IMG 20230206 WA0011

Un punto que valora Baraza es el del marco para el arranque de la negociación. "Es partir de un convenio extra estatutario reconocido durante el periodo que ha tenido vigencia por las partes firmantes y por las no firmantes, lo que nos haría sentarnos en una mesa de negociación en unos términos bastante más interesantes o económicamente más altos que el convenio que venció en 2017, que sería el de eficacia general. Esto supone que nos sentemos con un punto de partida en cuanto al texto normativo y los derechos de las personas trabajadoras de mejora de sus condiciones laborales por la línea o el canal de las licencias que ya se negociaron en este convenio extra estatutario, modificación de algunos artículos que venían del convenio de 2017 que son puntos que ya teníamos avanzados y que a esta parte a la que representamos, que es la trabajadora, satisfarían no en una medida completa pero sí en una medida de punto de partida para iniciar unas negociaciones que entendemos que se tienen que acenteuar bastante en estos treinta días y que deberían desprender un acuerdo que fuera algo menos dolosa para las personas trabajadoras".

El secretario general de CCOO del Hábitat alude también a la mejora en el punto de base de los salarios. "Lo más importante es la adhesión de una de las patronales al convenio extra estatutario pero también tiene importancia en los parámetros en los que partimos a la hora de negociar en estos treinta días el que el punto de partida sea superior al del convenio de 2017. Estaríamos hablando de empezar a hablar de doce mil euros a empezar a hablar de trece mil y pico, que nos desprende una diferencia inferior hacia el SMI que es lo que dicen las patronales que vienen pagando poque es una obligación legal, y supondría un incremento en los pluses que se cobran porcentualmente de esa cuantía del convenio. Partimos de una cifra más alta a la hora de percibir los pluses. Los absorbería el SMI, pero habría una menor distancia de absorción del SMI desde la cuantía de partida, reconociendo la vigencia del mismo en los ejercicios 18, 19, 20 y 21, que era la vigencia que tenía el convenio extra estatutario y, además, partiendo de unos efectos económicos el 1 de enero de 2022, que nos desprendería ese convenio que es algo superior a los términos anteriores".

Advierte, eso sí, Fernando Baraza, que de no alcanzar un acuerdo en las cuatro reuniones venideras, se emprenderían movilizaciones "que a lo mejor no son en la misma línea que los 22 días de huelga indefinida, sino en la línea de hacer visible los incumplimientos de lasa empresas que no quieren subir el salario a las personas trabajadoras". 

El martes será el primer día de suspensión de huelga. "Si la asamblea no ratificase los términos de la suspensión, retomaríamos la huelga, por supuesto, porque nosotros estamos aquí para coordinar a las personas trabajadoras". "Veintidós días de huelga y encontrarse con una postura rancia de la contraparte, muy poquito progresista, solidaria y sensible con un sector precarizado y feminizado".

NI ATISBO DE ENTUSIASMO

Las trabajadoras en huelga de la limpieza han permanecido toda la mañana situadas frente al edificio del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Cuatro horas después, al recibir las noticias del resultado de la reunión, no se han manifestado con entusiasmo alguno. Las ha habido que se preguntaban, tras la suspensión de la huelga con efecto de este martes, si no limpiarían toda la suciedad acumulada y se eliminaría la sensación de emergencia en los edificios, cuando además se podía dar la circunstancia de que la asamblea rechazase el principio de acuerdo.

Otras compañeras incidían en la condición feminizada del sector para encontrar respuestas profundas en el rechazo de la patronal. Precarización en una actividad feminizada. Las había que entendían que los logros eran escasos, mientras los representantes se aferraban al pragmatismo para comenzar una nueva senda negociadora de reuniones. No había buenas caras. 22 días de desgaste son muchos como para no apreciar más avances.

Justo este lunes, día 6 de febrero, la huelga indefinida convocada por CCOO y UGT desde el día 16 de enero cumple 22 días y, consecuentemente, se convierte en la más larga de la historia de la democracia, con la misma extensión que la del Metal del año 1980. Del 1 al 21 de junio. Eso sí, con acciones más de viva voz y menos drásticas que aquella en la que hubo encierro en la iglesia de San Pedro, quema de periódicos y tensión extrema. Eran otros tiempos. Aquí, en 2023, han sonado con fuerza las voces, se ha escuchado a Paquita del Barrio y su mariachi del despecho, se ha andado hasta la ermita de las Mártires y se ha hecho una chocolatada. Han recorrido la ciudad y los grandes acontecimientos como la conferencia de Salvador Illa, que firmó su apoyo a los huelguistas, o el partido de fútbol Huesca-Albacete.

Representantes de los sindicatos, en un receso
Representantes de los sindicatos, en un receso

Durante toda la mañana, en silencio y con la pancarta "La limpieza en lucha. Esenciales y olvidadas", las congregadas miraban hacia el SAMA y cruzan los dedos. Tienen ganas de trabajar y la merma en sus escuetos salarios hace mella. Desde arriba, en un receso, afirman que está "gris". Ni blanco, ni negro, algo es algo. Luego, a las 14:00 horas, bajan los representantes sindicales con las explicaciones que han provocado reacciones de todos los tenores, desde las que cantaban hacia arriba y las que lo hacían hacia abajo, pero, en general, sin entusiasmo por la solución. La asamblea del miércoles decidirá los siguientes pasos. Para las presentes en el Coso Alto, la sensación sigue siendo gris.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante