Las trabajadoras de la Limpieza reemprenden la huelga el lunes 20

CCOO y UGT afirman que la patronal ha propuesto un salario base de 13.957 euros para 2025, por debajo del SMI actual de 15.120

16 de Marzo de 2023
Guardar
La caja de resistencia de la huelga de Limpieza, al ritmo de Resistiré.
La caja de resistencia de la huelga de Limpieza, al ritmo de Resistiré.

CCOO del Hábitat y UGT han convocado nuevamente huelga en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales Públicos para el día 20 después de que la quinta reunión tras la suspensión temporal de los paros transcurriera sin avance alguno, por lo que los sindicatos han comunicado en el Servicio Aragonés de de Mediación y Arbitraje el retorno a las movilizaciones.

En días precedentes, de hecho, los representantes de los trabajadores convocaron asambleas en las que la postura de las asistentes fue inflexible: o había avances o se retornaba a la huelga a pesar de los sacrificios que representa para las empleadas.

Irene Lázaro, de Comisiones Obreras, afirma que "no ha habido avances sustanciales a pesar de que por nuestra parte incluso hemos flexibilizado algunas de nuestras reivindicaciones para buscar puntos de encuentro". La huelga se retoma con carácter indefinido a la espera de la última reunión a la que se han citado las partes, el 29 de marzo. Pese a esta determinación, "los sindicatos estamos dispuestos a sentarnos con ellos cuando quieran, dos, tres o cinco veces hasta el lunes para evitar el paro, pero siempre que tengan algo que ofrecer, siempre que muevan su posición".

Según la responsable sindical, "la patronal nos ofrecía para 2025 la cantidad de 13.957 euros anuales, que son más de mil euros por debajo de los 15.120 del SMI de este año. Claro, ellos dicen que se alcanza el SMI con complementos como el de antigüedad, pero evidentemente nuestra reivindicación, y está en los tribunales, es de que sea el salario base".

Los sindicatos ofrecieron incluso, afirma Lázaro, unas subidas del y el 8 en vez del 8,5 y 7 % para 2022 y 2023, una vez reconocida por la patronal la computación ya de una subida salarial de 2022. "Incluso hemos ofrecido renunciar a la retroactividad en la percepción de 2022, no cobrar lo que hubiera correspondido percibir ya de ese año, pero naturalmente no el cómputo".

LA PATRONAL ENTIENDE QUE NO ES ACERTADA

La Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca ha emitido un comunicado en el que afirma que "respeta el derecho de huelga que asiste a todos los trabajadores, si bien, entiende que no es una medida acertada en tanto en cuanto se está haciendo un esfuerzo por ambas partes para llegar a un acuerdo".

La organización patronal afirma que "la coyuntura que actualmente están sufriendo las empresas de limpieza oscenses no permite asumir ningún incremento adicional sobre sus costes salariales, no teniendo margen de maniobra al no ser posible trasladar al cliente final otro incremento adicional de tarifas".

Asegura APEL que, "a lo largo de los últimos años y a raíz de los continuos incrementos del SMI, que en Huesca han supuesto una proporción mucho mayor que en el resto de salarios de otras provincias de España, desde las empresas se ha hecho un gran esfuerzo para intentar luchar por la viabilidad de sus negocios".

"La patronal afirma que las empresas de limpieza luchan por la dignificación del personal de limpieza y por unas condiciones laborales y salariales dignas"

"Los servicios de limpieza contratados han venido lastrando una pérdida de margen debido al aumento del SMI (que ha subido por encima de cualquier otro coste) y eso ha implicado la cancelación de algunos servicios o la reducción de horas en otros, lo que tiene consecuencias directas en la contratación del personal", agrega la asociación. 

Añade la representación patronal que "las empresas no son las causantes de la situación actual sino que son también víctimas de decisiones estrictamente políticas que han estrechado año tras año las cuentas de resultados de las empresas".

"Las empresas de limpieza luchan por la dignificación del personal de limpieza y por unas condiciones laborales y salariales dignas, y por ello, están convencidas de que, mediante el diálogo, en la próxima reunión del día 29 de marzo, se hará un esfuerzo por todas las partes para intentar aproximar posturas", agrega finalmente.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante