Transporte escolar: se avecina un nuevo marasmo con retrasos y rutas desiertas

Educación ha demorado hasta el día 22 la apertura de las adjudicaciones y sólo quedará una quincena para el comienzo del curso escolar ante el que habrá servicios que no se cubrirán por inviabilidad

18 de Agosto de 2023
Guardar
Transporte escolar.
Transporte escolar.

El transporte escolar promete unos próximos días de marasmo, de retrasos y de rutas desiertas como sucediera hace un año. A veinte días del inicio del curso escolar, el sistema de adjudicaciones está paralizado, las ofertas económicas sin abrir ni comunicar a las empresas de autobuses y la evidencia de que ya hay un número de servicios que están siendo ofrecidos por la constatación de que no hay aspirantes a prestarlos.

El día 11 se tendrían que haber abierto los sobres de las ofertas económicas. Los administrativos fueron descubiertos el día 6. Ese día 11 las empresas estuvieron esperando media hora para dar inicio a la apertura, se abrió la videoconferencia pero se les comunicó que se aplazaba sin fecha y que en el mes de agosto se sustanciaría el proceso. Todavía se estaban abriendo las subsanaciones, argumentaron desde Educación. Un rato más tarde un correo electrónico anunciaba que la hora definitiva era la de las 9 el día 16. Llegó el instante y, tras una demora notable para la nueva videoconferencia, esgrimen que continúan con las subsanaciones y a las 10:27 remiten un correo con una nueva suspensión asegurando que a las 12:30 horas remitirían un mensaje a través de la Plataforma de Contratación del Estado con la nueva fecha.

A fecha de este viernes, 18 de agosto, el correo electrónico no ha llegado. Desde el sector, indican que "el curso empieza el día 7, hay que contratar personal, especialmente acompañants y tramitar autorizaciones".

En la Asociación de Transporte de Viajeros, existe una notable preocupación. Su presidente, Javier Aventín, afirma a EL DIARIO DE HUESCA que la administración ha comunicado que el día 22 serán comunicados los proyectos de adjudicación. El escepticismo, por la experiencia, es total. Ha habido, para añadir dificultades al proceso, cambios en la Mesa de Contratación con funcionarios que han sido destinados a otros departamentos.

Lo que sí se sabe, asegura Aventín, es que "hay rutas desiertas, porque ya nos han invitado a participar en contratos menores de rutas de La Litera o de los Monegros". Cuando el día 22 se abran al conocimiento de los aspirantes las adjudicaciones, se conocerán aquellos trayectos que van a ser servidos, pero habrá otros que van a quedar desiertos y hay que reiniciar la tramitación para intentar cubrirlos. Inviabilidad es la palabra. Mientras, pasan los días y el 7 de septiembre, apertura del curso escolar, está a la vuelta de la esquina, impregnado de incertidumbre.

Javier Aventín lamenta que cada vez resulta más complejo cuadrar la posibilidad de asumir estos servicios. "Educación va siempre a la baja y, mientras, los costes de todo tipo crecen para nosotros. Hemos de asumir un 7 % de actualización salarial por el IPC y el conjunto de costes no está por debajo de un 10 % de incremento. Se aproxima convenio colectivo y las negociaciones van a ser a cara de de perro". Al final, los problemas tienden a resolverse pero nunca de una manera "estable y satisfactoria".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante