Azcón pide al PSOE una reflexión sobre la crispación política: "No debería echar más leña a ese fuego"

El presidente del Gobierno de Aragón visita las fiestas de San Lorenzo que reivindica como "sinónimo de pasarlo bien”

Periodista
13 de Agosto de 2025
Guardar
Lorena Orduna, Jorge Azcón y Nicolás López Congosto, en la capilla de San Lorenzo. Foto Mercedes Manterola
Lorena Orduna, Jorge Azcón y Nicolás López Congosto, en la capilla de San Lorenzo. Foto Mercedes Manterola

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este martes en las fiestas de San Lorenzo con un recorrido por los Cosos hasta la basílica del patrón, acompañado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. Azcón ha elogiado la cita laurentina y ha señalado que "venir a Huesca y a San Lorenzo es sinónimo de pasarlo bien”. En referencia al rifirrafe en el acto del cohete protagonizada por el consejero Octavio López, el presidente ha pedido al PSOE una “reflexión muy seria sobre por qué en todos y cada uno de los pueblos de Aragón la gente de forma espontánea insulta al presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista. Eso lo que refleja también es un momento de crispación política, y el PSOE no debería echar más leña a ese fuego”.

Junto a la alcaldesa, han acompañado en la visita a Jorge Azcón la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, la diputada Ana Alós, el delegado del Gobierno en Huesca, Javier Betorz, diputados aragoneses y concejales. Ante la basílica ha sido recibido por los miembros de la Junta de la Cofradía de San Lorenzo, encabezada por la priora, Carmen Urzola, y ya en el interior por Nicolás López Congosto, párroco de San Lorenzo, quien ha realizado una visita guiada por el interior de la iglesia.

Tras el recorrido, el presidente ha agradecido a la alcaldesa la invitación a las “espectaculares fiestas de San Lorenzo. Para mí es un placer -ha apuntado- estar en San Lorenzo otro año más como presidente de la comunidad autónoma y durante muchísimos años como un ciudadano más, porque tengo que reconocer que en San Lorenzo he vivido momentos espectaculares”.

 

“Hay que haberlas vivido para poder recomendarlas -ha continuado- y saber que es un acierto. Venir a Huesca y venir a San Lorenzo durante estos días es sinónimo de pasárselo bien. Una ciudad con toda la provincia volcada en un momento especial, más que nunca este año porque se cumple el 1.800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, lo cual hace que tenga un aliciente especial”.

Azcón ha afirmado, tomando las palabras de la alcaldesa, que “Huesca vive un momento dulce”, y ha elogiado la reforma del Coso Alto, “acabando un proyecto que empezó la alcaldesa Ana Alós en el año 2013, un proyecto que tenía que haber acabado hace muchísimos años y que es otro aliciente más para disfrutar de una ciudad amable, agradable, alegre y feliz como es Huesca”.

20250813 112203
Recorrido del presidente aragonés por el Coso Alto. Foto Mercedes Manterola

Ha invitado a todos los aragoneses y españoles a que acudan a las fiestas de San Lorenzo, “porque se lo van a pasar espectacular, se van a divertir como en ningún otro sitio y van a disfrutar como puedo dar fe que he disfrutado durante muchísimos años”.

Azcón se ha referido a la polémica generada en el arranque de las fiestas por las palabras en el cohete del consejero Octavio López. Preguntado por este asunto, se ha remitido a lo que el propio consejero dijo y ha apuntado que “los insultos nunca son una actitud que se tenga que alabar. Al contrario, siempre hay que condenarlos”. A reglón seguiro, el presidente ha acusado al PSOE de “equivocarse” al alentar la polémica y ha instado a sus dirigentes a reflexionar sobre “por qué en tantos pueblos de Aragón y de España la gente insulta al presidente del Gobierno de forma espontánea, sin que nadie les dirija. Eso lo que refleja también es un momento de crispación política, y el PSOE no debería echar más leña a ese fuego”, ha expresado.

Sobre la moción aprobada por PP y VOX que impide ritos musulmanes en las instalaciones deportivas de Jumilla, Azcón ha señalado que “en Aragón no ha habido problemas en las celebraciones de ninguna de las confesiones y, por tanto, donde no hay problemas el objetivo es no crear problemas. Yo creo que en Aragón hay convivencia, el respeto a la libertad de culto es indudable”. Acerca de si podría afectar a la aprobación de los presupuestos en Aragón, ha señalado que “la libertad de culto la consagra la Constitución y este gobierno va a defender la libertad de culto, como no puede ser de otra manera”.

En materia medioambiental, ha destacado que 2025 es el primer año en el que las brigadas forestales trabajan con contrato todo el año. “Los incendios son un drama desde todos los puntos de vista. Este año estamos preparados como nunca para prevenirlos, pero en plena ola de calor hay que extremar las precauciones”, ha pedido.

Por su parte, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha recordado que la primera visita oficial de Azcón tras su investidura hace dos años fue precisamente a las fiestas de San Lorenzo. “Hoy vuelve para compartir este ecuador festivo y conocer de cerca el 1.800 aniversario del patrón”, ha dicho.

Orduna ha confirmado que las fiestas transcurren con normalidad y que la ocupación hotelera ronda el 98 %, con gran afluencia de turistas franceses, británicos, madrileños y andaluces. “El fin de semana tuvimos más masificación y ahora hay menos gente, pero seguimos con la ocupación hotelera casi al 98%. Hoteles, restaurantes y comercios están satisfechos del tránsito que hay estos días”.

Ha señalado que Azcón va a participar en diferentes actividades como la feria taurina para “disfrutar de estas magníficas fiestas que él ya conoce porque había venido muchas veces cuando era joven”, ha indicado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante