El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Fiestas, Lorena Espierrez, han ejercido este 6 de septiembre año de anfitriones en el acto de reconocimiento a los barbastrenses que residen fuera de la ciudad, que se instituyó como acto del Programa de Fiestas el pasado año 2024.
En un acto cargado de simbolismo dentro de una ciudad que se enorgullece de los barbastrenses en la diáspora (que realizan incluso encuentros como el muy prestigiado de Madrid organizado por David Lafuente), el acto ha reunido a 17 personas nacidas en la ciudad que, por cuestiones laborales y/o personales, se ven obligadas a vivir fuera de Barbastro y que, paralelamente en cada uno de sus días, llevan la bandera de la Ciudad del Vero allí donde se encuentran.
Pilar Buil, Elena Buil, Rosa Ros, Andrés Canut, Mario Grasa, María José Canudo, Pilar Palacín, Montse Carrera, Maite Puértolas, Antonio Sánchez, María José Bravo, Silvina Soler, Fuencisla Bravo, Eva Cortés, Anna Martí, Carmen Royo y Moussa Macalou han sido los nombres de las personas que han formado parte en un acto que Fernando Torres, el regidor de la Ciudad, define como “sencillo y emotivo” y en el que no han faltado las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas, que dan más prestancia y sentido a la solemnidad. Una manera de agasajar a los barbastrenses que han sido capaces de asumir el desarraigo de la salida de su tierra sin perderla en ningún momento de referencia.
Como colofón final, ha sonado en el Salón de Plenos el Himno a Barbastro en la versión corta adaptada para actos protocolarios por Javier Lanao, director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, a partir del original de Manuel Terré. Una ración de escalofrío emocional para los barbastrenses siempre presentes aun en la lejanía.
El acto de este sábado ha servido también para entregar a las Damas Mayores e Infantiles los álbumes de fotos con los reportajes de Fiestas, un presente en compensación a la entrega durante las fiestas y en todos los actos en los que se reclama su representatividad..
En el acto, ha participado el judoca barbastrense Moussa Makalou y, también, un invitado muy especial: el alcalde de Pikine (la localidad más poblada de Senegal con más de novecientos mil habitantes), Est Issakha Diop, amigo de Barbastro que visita la ciudad por segunda vez.