Sariñena celebra su día más festivo con la emoción a flor de piel

El Grupo de Dance, la pastorada y la Ronda de Peñas se han desarrollado entre los aplausos de la multitud

DH
02 de Septiembre de 2022
Guardar
Día grande de las fiestas de Sariñena
Día grande de las fiestas de Sariñena

Sariñena celebra este viernes su día más festivo del año, la jornada por excelencia dedicada a San Antolín, patrón de la villa monegrina. El Grupo de Dance ha encarnado ya por la mañana la tradición, la señal de identidad de un pueblo, que se ha congregado a las puertas de la iglesia. Allí ha sonado la música de la gaita y han sobrecogido las mudanzas con los palos y espadas.

Después de la procesión, la misa cantada por la Coral de Sariñena y ofrenda en la Iglesia del Salvador, los danzantes, que conservan 25 mudanzas y 9 pasacalles,  comenzaban con la pastorada y el diálogo entre el mayoral y el nuevo rabadán, Leo Mata Blecua. La representación se ha celebrado como un éxito. Solo una vez al año se lleva a cabo este acto de principio a fin, con todos sus ingredientes, después del anticipo del día de San Isidro, 15 de mayo, cuando solo salen a la calle los danzantes. Como se recordará, el Dance de Sariñena fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011.

El mayoral, Jaime Martín, se ha encargado de recitar las motadas y los dichos, anécdotas que se refieren a los vecinos de la villa y que han provocado muchas risas y emociones.  Martín ha pronunciado unas emotivas palabras en recuerdo a los que faltan y les ha dedicado el dance. A continuación, ha dado comienzo la mudanza de palos ‘Los pajarillos’. Este año, por otro lado, se ha presentado al nuevo rabadán, Leo Mata Blecua.

El público, y numerosos foráneos que se han acercado a la localidad, han disfrutado de esta interpretación teatralizada de la lucha entre el bien y el mal, representados por un ángel, encarnado por Sahyla Jiménez por primera vez, y un demonio

Entre los momentos más especiales, de nuevo “El Degollao”, que simboliza el traspaso de poderes y en el que los futuros danzantes, los infantiles llamados “volantes”, cobran todo el protagonismo, sin olvidar la lucha de moros y cristianos.

El Ayuntamiento ha dispuesto de toldos para los asistentes, para protegerles del sol. El alcalde, Juan Escalzo, se encontraba acompañado del presidente de la DPH, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho, el diputado provincial Joaquín Monesma, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuán, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otras autoridades. 

LA RONDA DE PEÑAS

La gran Ronda de Peñas ha sido otro de los grandes actos del día y de todas las fiestas, organizada por la Agrupación de Peñas que suma más de mil socios. Una vez más, los participantes han hecho gala de su creatividad a la hora de confeccionar sus disfraces. San Antolín concluía con el festival de jotas de Aires Monegrinos y la espectacular colección de fuegos artificiales para dar paso a la sesión de baile del Casino y el concierto de la Agrupación de Peñas.

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante