Antonio Naval

Las excavaciones en el entorno, por ahora, ya son suficientes

07 de Noviembre de 2022
Guardar

En el Entorno de la Catedral se han ido haciendo excavaciones arqueológicas que ciertamente, han contribuido a aclarar el pasado de este enclave. En los últimos años los protagonistas han sido jóvenes y niños que mediante la modalidad de campo de trabajo, con dedicación, esfuerzo y sudor. Hay constataciones como para revisar esta actividad y llevar a cabo campañas de captación de jóvenes con otros recursos y en otros lugares.

Es conocido por todos que una excavación es una llaga, a veces muy profunda, allí donde se efectúa. Su mantenimiento con limpieza y puesta en valor o  en evidencia, es más costosa que el mantenimiento de un jardín. Por eso  no pocas veces lo mejor es volver a rellenarla. En el Entorno se han hecho trabajos destacados  como la limpieza de la casa del perrero-macero,  o la eliminación de unas moles de hormigón de discutible razón de ser, pero tras varias campañas este Entorno ha quedado más debilitado, siendo  preocupante  el emplazamiento  de los restos visigodos. Esta parte debería estar cubierta y protegida incluso por la administración económica de la Diócesis. Aunque estaba  planificado como inmediato, no lo hicimos hace veinte años, porque un extraño destino trajo a Huesca a fray Jesús Sanz.

Hay otro dato más preocupante: la Catedral y el Entorno están declarados BIC, eso supone que lo que está vinculado a esta calificación  es inescindible. No hay apoyatura en las leyes del Patrimonio Nacional ni en las  autonómicas para sustraer, al menos, los objetos relevantes, y transferirlos de propiedad. Tenemos en una perspectiva cercana lo sucedido con Sigena donde una priora transfirió bienes que eran inseparables del edificio del Monasterio, monumento Nacional. Muchos años y algunos pleitos fueron  lo único que remedió aquel atropello y desatino. Si esto es así para los bienes muebles lo es mucho más para el inmueble, edificio y su construcción, y sus partes, visibles u ocultas. En el entorno de la Catedral apareció en 2021 un valioso capitel, que  según todos los indicios está vinculado a la Mezquita que fue Catedral hasta finales del siglo XIII. Que se desconociera su paradero y estuviera oculta su posición no es suficiente para considerarlo un mero hallazgo arqueológico. El cesante Director del Museo, otra vez desinformado,   aceptó y firmó que a partir de entonces lo recibía en depósito. De hecho lo  enajenó  renunciando a su dominio. Todo lo que tenía que haber hecho  era inventariarlo y comunicarlo a los responsables de la Arqueología en Aragón.

Se supone fundadamente que la Catedral y su Entorno ofrecerán otras sorpresas, incluidos posibles objetos hasta ahora desconocidos en rellenos de enjutas de bóvedas, falsas, criptas, bajos de construcciones añadidas… y, por supuesto, en el subsuelo. Así las cosas, sin que los arqueólogos tengan ideas claras, es totalmente desaconsejable levantar una sola losa de la Catedral. Su subsuelo es un comprobado  y apetitoso yacimiento arqueológico, parece ser que muy rico,  y puede suscitar incontroladas y excitantes apetencias.

Más aún, está pendiente la comprobación de la existencia de la cripta central bajo el retablo mayor. Si esto se efectúa, lo cual sería recomendable, no es aconsejable la presencia de un arqueólogo. Podemos acabar viendo las probables momias de los obispos del siglo XV, y sus atuendos, quizá preciosos, sacados de contexto y  sometidos a emigración, por defender que estaba bajo la cota cero, que es nivel que se considera el mejor definido  para decir que es ámbito de excavación. Mantenerlos in situ pero como en depósito sería otra enajenación. Exhumados con rigor, y los arqueólogos no son únicos sabedores, debidamente inventariados, y comunicados los hallazgos  a la administración civil, se  evitará que generaciones venideras tengan que verse en largos pleitos innecesarios vinculados a la Catedral por la falta de profesionalidad de los actuantes, como sucedió en Sigena.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante