El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional del Día del Orgullo LGTBIQ+, con el despliegue de la bandera arcoíris en la Casa de la Música, en el que han participado los miembros del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, Lorena Orduna. La Asociación 28J Huesca ya había anunciado que no iba a asisitir a un acto, que ha calificado de “charada” montada 'in extremis', y tampoco ha acudido la oposición.
La alcaldesa ha recordado que, junto con la concejala Susana Oliván, mantuviero una reunión con representantes del colectivo LGTBIQ+. “Dentro de las diferentes temáticas que propuso la asociación, se han hecho diferentes cuestiones lideradas por el Ayuntamiento de Huesca, como es la colocación de los mupis por la ciudad”, ha indicado. También se les cedió el Teatro Griego del parque Miguel Servet para los actos festivos, “porque está cubierto y considerábamos que, con las temperaturas que se esperan estos días, era la ubicación más apropiada para que las personas que vayan a disfrutar de los actos del Día del Orgullo puedan estar más cómodos, y es una zona del parque más segura que la que solicitaron, que era la de las Pajaritas”, ha señalado Orduna. Además, el consistorio ha facilitado material municipal para la manifestación convocada este sábado desde la plaza Navarra.

Orduna ha lamentado la la ausencia de la oposición en el acto institucional. “Lamentamos que el resto de los grupos políticos no hayan venido. VOX no defienden a ninguno y el Partido Socialista solamente defienden a los suyos. El Partido Popular, el equipo de Gobierno municipal, defiende a todos”, ha afirmado. “Este acto es un símbolo en evidencia claramente que Huesca es una ciudad amable, que aquí cabemos todos, que respetamos a todos”.
Sobre la decisión de la Asociación 28J de no acudir, la alcaldesa la ha calificado como “un poco extraña”, aunque ha insistido en respetarla. “La iniciativa de estos actos fue con ellos. Vinieron a Alcaldía y nos manifestaron a los concejales el interés que tenían por ocupar espacios públicos, que el Ayuntamiento de Huesca les ha cedido, aparte de hacer otras iniciativas como exposiciones o colocar elementos por diferentes ubicaciones de la ciudad. No quieren venir al izado de la bandera, están en su derecho y lo respetamos, pero lo vamos a hacer igual”, ha recalcado.
En cuanto a la elección de la Casa de la Música como lugar para colocar la bandera arcoíris, Orduna ha explicado que la fachada del Ayuntamiento ya luce otros estandartes con motivo del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo y que el edificio del Casino, también habitual en actos simbólicos, se encuentra en obras. “Dada la tesitura en la que se encuentra el inmueble, no se van a poder colocar más banderas de ningún tipo. Consideramos que la Casa de la Música es un edificio municipal en el que se hacen muchísimas actividades culturales, es una zona muy transitada por los oscenses y creemos que merecía un sitio con mucha visibilidad, en el centro de Huesca”, ha concluido.